martes, 8 de junio de 2021

AGUA DULCE Y AGUA SALADA

 Continuamos dando pasitos en nuestro proyecto sobre "El agua", aprendiendo nuevas e interesantes cosas.

     Ya sabemos que 3/4 partes de nuestro planeta Tierra están cubiertas de agua y también conocíamos que podía ser de dos maneras: Dulce y Salada. Lo que no sabíamos era algo tan interesante como lo que hemos aprendido hoy. Os lo contamos.

     Al llegar a clase, de nuevo, un material que llama nuestra atención. Como siempre, la seño nos deja que le echemos un vistacito antes de prepararnos para empezar el día.

     Después, colgamos nuestras mochilas, sacamos nuestras botellas de agua, hacemos nuestras rutinas diarias de saludo y asamblea y, por fin, a pensar sobre este nuevo reto que nos hemos encontrado.

     Y ahora sí os contamos lo que hemos averiguado.

*Por un lado, nos ha sorprendido muchísimo la diferencia de cantidad que hay entre Agua Salada y Agua Dulce. Resulta que de esas 3/4 partes que aprendimos, sólo un 5% es Agua Dulce y el 95% del resto es Agua Salada. ¡Madre mía, no podíamos creerlo!

*Por otro lado, nos ha encantado conocer cómo se llaman esos lugares donde podemos encontrar estos dos tipos de agua. Algunos los conocíamos muy bien como el mar, los ríos, los lagos... pero hay otros que nos han llamado muchísimo la atención. Por ejemplo las marismas y las corrientes de agua subterráneas. ¡Qué maravilla! ¡Nuestro Planeta Azul no deja de sorprendernos!

      Hoy sí que nos ha ayudado mucho la hojita de nuestro dossier del proyecto. En ella, hemos visto claramente cómo se reparte el agua (salada de color amarillo y dulce de color naranja).

      Por último, hemos escrito todos esos lugares nuevos que no conocíamos y que hemos aprendido. Cada vez que escribimos algo, nos ayuda mucho a recordarlo. La seño dice que hemos hecho un trabajo fantástico.

¿Qué pensáis vosotros?

     Pero después de todo esto, hemos vuelto a la asamblea para recordar todo el trabajo de hoy y hay algo que no para de rondar en nuestras cabecitas. Si en la Tierra vivimos tantas personas, animales y plantas que necesitan agua y hay tan poquita de la dulce... ¿Habrá suficiente para todos durante mucho tiempo? Ahora comenzamos a entender a la gotita que nos gritó ¡Socorro, socorro! en el grifo del baño del cole. Sí que llevaba razón. Es importantísimo que cuidemos el agua. La seño nos ha dicho que luego nos contará algo sobre esto para que nos quedemos un poquito más tranquilos. La verdad es que estamos deseando saber qué es. Prometemos compartirlo también con todos vosotros. Besetes muyyy dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario