Mostrando entradas con la etiqueta Artículo para maestros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Artículo para maestros. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de noviembre de 2020

DÍA DEL MAESTRO



"ENSEÑARÁS A VOLAR,
PERO NO VOLARÁN TU VUELO.

ENSEÑARÁS A SOÑAR,
PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO.

ENSEÑARÁS A VIVIR,
PERO NO VIVIRÁN TU VIDA...

SIN EMBARGO...
EN CADA VUELO,
EN CADA SUEÑO,
EN CADA VIDA,
PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA
DEL CAMINO ENSEÑADO"
 



miércoles, 8 de julio de 2020

SIMPLEMENTE GRACIAS


     Hoy quiero compartir con vosotros una entrada muy especial para mí.

Es una selección de los trabajos que han realizado mis pequeños de 3 añitos durante este periodo de COLE EN CASA en el que no hemos podido tener clases presenciales.

     Sus familias han sido capaces de adaptar sus circunstancias personales, familiares y laborales para marcarse un único objetivo: seguir potenciando el desarrollo de sus hijos en todos los sentidos. Y lo han hecho de una forma admirable.

     Para mí ha sido un chorro de energía contar con ellas en todo momento y saber que estaba funcionando esta peculiar manera de trabajar. Me he sentido acompañada en todo momento y no puedo estar más orgullosa de la labor que han realizado.

     Me quito el sombrero ante vosotros y os doy mi más sincera enhorabuena.

     Faltan palabras para agradecer su labor y sólo puedo decir GRACIAS POR TODO Y POR TANTO.

     En el siguiente enlace encontraréis la recopilación de los trabajos de los peques:

 (Pincha aquí) 

miércoles, 27 de noviembre de 2019

FELICIDADES MAESTR@S



Educar es lo mismo
que poenrle un motor a una barca.

Hay que medir, pesar, equilibrar...
y poner todo en marcha.

Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja,
que ese barco -ese niño-
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará a nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hasta islas lejanas.

Gabriel Celaya

lunes, 15 de enero de 2018

Hábitos y buenos modales

     Es muy común escucharnos a los docentes decir: "Estos niños no están acostumbrados a hacer tal o cual cosa..." y nos pasamos el curso con determinadas prácticas repetitivas para que las incorporen y las fijen (cantos, palmas, premios, prohibiciones...) que no siempre suelen ser efectivas, y que terminan provocándonos frustración a lo largo del año escolar, o que nos hacen trasladar la responsabilidad a las familias, a los medios de comunicación, a la sociedad.

     Estas afirmaciones tiene mucho de cierto, pero debemos tener presente que la escuela tiene que dar respuesta a los problemas de la vida, entonces no debemos bajar los brazos, sino analizar nuestras prácticas cotidianas como "la fijación de hábitos". Reflexionar sobre nuestra experiencia tal vez nos permita tener otra visión y vislumbrar distintas alternativas para abordar este verdadero conflicto educativo que a todos nos preocupa.

     Nuestra propuesta tenderá a ofrecer espacios que permitan afrontar la resolución de sus propios conflictos, y donde nuestra intervención como modelo adulto adquirirá un papel fundamental, pues sabemos que el niño/a a esta edad aprende en gran medida mediante la observación y la imitación.

     Cuando nuestra postura responde a un obedecer automático o a emplear el sistema de recompensas y castigos, nuestros niños serán dependientes y actuarán en función de la consecuencia final sin reflexionar sobre los hechos.

     Un maestro/a que contribuye al proceso de autonomía organiza espacios de debate donde se respeta la postura individual y grupal, genera confianza y sienta, de esta manera, las bases de una sana convivencia y de un comportamiento responsable.


BUENOS MODALES

Es de niños educados,
aquí y en todo lugar,
saludar amablemente
al salir o al entrar.

Si hablamos todos juntos
es difícil conversar.
Mejor lo hacemos de uno en uno,
si otro habla, ¡a escuchar!

¡Permiso! ¡Muy buenas tardes!
¡Muchas gracias! ¡Por favor!
Practicar buenos modales,
ser amables, es mejor.

lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Sabemos educar en la diversidad?

¿Qué significa "tolerancia"?

      Cuando nos referimos a "tolerar", podemos entender esta palabra en sentido "pobre" o en sentido "rico". En sentido pobre damos a tolerar el significado de soportar, de tener paciencia ante los errores y fallos de los demás, de no agredir al que piensa distinto de nosotros, de dejar en paz a la persona que nos ofende, de no irritarnos ante de la diferencia...en sentido rico, damos a tolerar el significado de reconocer el pluralismo, de respetar la diversidad, de compartir con los demás las diferencias como algo positivo, beneficioso y enriquecedor. En este segundo sentido, la tolerancia no es la actitud de una persona débil, paciente, incapaz, tímida, resignada; tampoco la de una persona pedante, indiferente o elitista. Cuando hablamos de educar en tolerancia, debemos citar el comentario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño:

      "El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otro tipo. Ha de ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que ha de consagrar sus aptitudes y energías al servicio de sus semejantes".

     La siguiente fábula fomenta a aceptación de las diferencias individuales como valores y no como elementos discriminatorios. Las diferencias están presentes, forman parte del individuo y, por extensión, del grupo.


"Los Siete Caballeros de Colores"

     Erase una vez, hace ya muchos años, en el Reino de los Colores había siete caballeros, todos muy valientes y osados y muy orgullosos de su color.
     El caballero rojo decía muy satisfecho:
     -Mi color es el más bonito. Mirad el fuego, las cerezas, las fresas y aquellas rosas rojas que parecen una llama viva.

     El caballero anaranjado le replicaba siempre:
     -El color rojo es el de la sangre, pero el mío es el color de las naranjas y de las mandarinas, y de las nubes cuando se pone el sol.

     Enseguida se entrometía el caballero amarillo:
      -Yo sí soy hermoso. Mirad el sol, el oro, los limones,la miel y muchas flores del campo.

     El caballero verde rompía a reír:
      -Él mundo es verde cuando está vivo. Mirad los montes, las praderas y los bosques.

     Pero el caballero azul gritaba:
      -Si de algún color es el mundo, ese es el azul. Mirad el mar y el cielo, que es una inmensa bóveda.

     El caballero añil presumido:
      -Mirad las montañas en la lejanía y a media tarde cuando el sol le da de soslayo. Son de color añil.

     Para terminar decía el caballero violeta:
      -La violeta es la flor más perfumada y más delicada del bosque. Es el color del sentimiento y de la emoción, del cielo en el crepúsculo.

     Y cada uno de ellos se pasaba horas ante el espejo contemplando los reflejos de su color; porque todos se creían el mejor y sólo veían defectos en los demás.

     Un día, el rey blanco y negro y la reina rosa les llamaron y les dijeron:
      -Estamos hartos de vuestras peleas y vuestras vanidades. Os ordenamos que en adelante vayáis siempre juntos y no discutáis por vuestras diferencias...¡qué aburrimiento si todos fuerais iguales! Se va a casar mi hija la princesa blanca y quiero decorar la portada de mi palacio con el adorno más bello que nadie haya visto jamás, os lo dejo en vuestras manos, caballeros de los colores.

     Los caballeros, como siempre muy vanidosos, empezaron a discutir y no se ponían de acuerdo. Entonces el rey los expulsó y los mandó más allá de las nubes. Allí ocurrió algo que nadie podía imaginar. Formaron el arco más bonito y esplendoroso que nadie había visto: el arco iris. Todos los caballeros conservaban su color pero estaban juntos. Aquello parecía a la vez una llama ardiente, una cesta de naranjas, un rayo de sol, un retazo de bosque, un sorbo de mar, una canasta de uva madura y el cielo en el crepúsculo. 

¡Era fantástico!


A.R.G (Psicopedagoga y Profesora 
Especialista en Educación Infantil)
     

lunes, 30 de octubre de 2017

La importancia de la comunicación oral.

     Sabemos que el mejor contexto para adquirir las primeras armas en la lengua oral y en la literatura es el entorno familiar. En la familia, la lengua materna se interioriza sin esfuerzo, placenteramente, en todas las sociedades humanas.

     Se puede recrear este "contexto propicio" en el aula, construyendo un vínculo cariñoso e inteligente con nuestros niños, cumpliendo la función de mediadores, proponiendo situaciones y actividades que reproduzcan la funcionalidad, pertinencia y naturalidad con que se ejercita el lenguaje oral.

     Afortunadamente, el centro de educación infantil es un espacio donde el niño y los docentes se comunican en forma oral, y que permite la expresión de sensaciones e ideas en contextos formales e informales. Es importante que también se ponga énfasis en escuchar, interpretar y esperar turnos para hablar, para exponer, para argumentar o para reflexionar acerca de las características propias de la comunicación oral, considerando en todo momento que el desarrollo de la oralidad es la base del aprendizaje de la lengua escrita.

     A través de los juegos se puede ayudar a desarrollar la conciencia léxica y fonológica, la morfosintáctica (género y número), la semántica (contenido) y la pragmática (uso).

lunes, 9 de octubre de 2017

Para llamar al silencio

Zapato-zapatito
dejo hablar poquito a poquito,
hada, hada
ahora no digo nada.

Estiro una mano,
estiro la otra,
pongo las dos juntas
y tapo mi boca.

Porque sí,
porque no,
calladito
me quedo yo.

¡Ahí viene! ¡ahí viene!
¡Ahí viene el señor silencio!
¡Atentos!, ¡atentos!,
que llega en cualquier momento

Serrucho-serrucho
a mi seño escucho.
Pez-pez,
a callar otra vez.





jueves, 5 de octubre de 2017

Para recordar cada día del año


  • Elige tus palabras y sentimientos más hermosos para tus alumnos


  • Contágiales tu entusiasmo por aprender y por vivir.

  • Escúchalos, respétalos y sé paciente con ellos.

  • Dales normas firmes y justas.

  • Actúa con generosidad, aprenderán de ti.

  • Organiza y optimiza tu tiempo, así aprovecharás mejor cada día.

  • No te excedas en el trabajo que te llevas a casa; concédete un tiempo para descansar y para divertirte.

  • Cumple las promesas que hagas a tus alumnos.

  • Busca el apoyo y la ayuda de tu colegas.

  • Que tu clase tenga un ambiente acogedor, donde niñas y niños se sientan cómodos, seguros y respetados.


  • Transmíteles confianza, para que no teman cometer errores pues de ellos se aprende mucho.

  • Que tu trato no muestre preferencias por algunos/as, concédeles a todos la misma atención


  • Continúa formándote, aprendiendo y desarrollándote aún más.

  • Cuida tu cuerpo: aliméntate bien, con cosas sanas; haz gimnasia y descansa lo necesario


                         RECUERDA QUE TÚ VALES MUCHÍSIMO