lunes, 31 de mayo de 2021

¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

 

Cuando les planteé esta pregunta, sus primeras respuestas fueron: en el mar, en las playas, en los ríos.... todo giraba en torno a nuestro planeta Tierra, así que ha sido la primera parte sobre la que hemos investigado.

    En cuanto buscamos información, encontramos una primera solución: "La Tierra es un lugar con mucha agua. 3/4 partes de la superficie del planeta están cubiertas de agua." La primera parte de esta respuesta ya la sabíamos, pero.... ¿qué es eso de las 3/4 partes?

    Fue lo que más les llamó la atención, así que nos pusimos manos a la obra para descubrir este nuevo reto.

     Como siempre, nuestro mago Daniel nos trajo unas pistas para investigar. Ya teníamos colgado en nuestro corcho un dibujo de la Tierra, pero el mago nos trajo otros tres iguales al que teníamos. Bueno, no tan iguales, había algunas diferencias que encontramos sólo con fijarnos un poquito. Había unas pequeñas rayitas blancas y, al girar unos de los planetas, ¡SOPRESA, SE CONVERTÍAN EN PIZZAS!

     Ahora sí entendíamos por qué estaban ahí esas rayitas blancas; era el lugar por donde teníamos que partir las pizzas.

La seño las partió y comprobamos que salían cuatro trocitos en cada una. En el siguiente enlace, podéis ver un video en el que os lo explicamos.

VÍDEO: NUESTRAS PIZZAS YA ESTÁN DIVIDIDAS

     Ya sabemos una cosita más: El cuatro de abajo de 3/4, nos indica las partes en las que teníamos que partir algo. Pero, ¿por qué hay tantas pizzas? ¿Será para averiguar lo que nos quiere decir el número 3 que es del que no sabemos nada?

     Efectivamente, así es. Entonces la seño nos propuso hacer un juego. Ya que lo que tenemos son pizzas, nos vamos a ir a un restaurante para comérnoslas. ¿Averiguaremos algo? ¿Cuál será la pizza que nos ayude a saber algo del número 3?

     Montamos una mesa con cuatro platos, tantos como trozos habían salido en las pizzas, y comenzó nuestro análisis.

ANALIZAMOS LA PRIMERA PIZZA

A continuación os dejamos otros dos enlaces de dos vídeos. Pinchadlos para ver cómo sigue nuestro análisis.

VÍDEO: ANALIZAMOS LA SEGUNDA PIZZA

VÍDEO: YA TENEMOS LAS 3/4 PARTES DE UNA COSA

     Lo habíamos visto tan claro que, simplemente con darle la vuelta a la pizza, ya lo vimos perfectamente en nuestro planeta. Y para que no se nos olvidara, escribimos y coloreamos en una hojita del dossier del proyecto todo lo que habíamos averiguado.

     Nos encantó esta investigación y le pedimos a la seño seguir jugando un poquito. Nos dibujó en la pizarra otras pizzas que también estaban divididas en 4 partes, pero esta vez, cambió el número de arriba. Quería ponernos una trampilla, pero no caímos, jajaja. Lo hicimos genial.

     En el siguiente video os resumimos un poquito todo lo que hemos aprendido.

LO QUE HEMOS APRENDIDO

     Mientras estábamos coloreando, entró la seño Laura y al mirar a la pizarra dijo: ¿Pero estos niños preciosos ya están viendo fracciones?

     La seño Maribel le dijo: Sí. Es que son unos campeonísimos.

     La verdad es que no sabemos que es esa palabra tan rara, pero nos lo hemos pasado fenomenal y ya sabemos que si dividimos la Tierra en 4 partes iguales, 3 de ellas están cubiertas de agua.

¡Claro, por eso también se llama EL PLANETA AZUL! Anda, otra cosa que habíamos oído y no sabíamos por qué era. ¡Pues ya lo sabemos!

Y ya que conocemos esta respuesta, disfrutemos con algo que nos encanta: ¡PINTURA!

Aquí os enseñamos el precioso Planeta Azul que hemos elaborado. Por cierto, le hemos añadido un corazón para que no se nos olvide que todos tenemos que cuidarlo mucho.

¿Qué será lo próximo que aprendamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario