domingo, 23 de mayo de 2021

APRENDEMOS LOS AMIGOS DEL 10 (TERCERA FASE)

  En esta última entrada sobre el trabajo de los complementarios del 10, o amigos del 10 como nosotros los llamamos, os quiero mostrar la última fase de la secuencia de abstracción que hemos seguido para interiorizar todas las parejas de números que forman el 10.

     Como habéis visto en las dos entradas anteriores, en la primera fase sólo trabajamos con material manipulativo. En la segunda, apoyábamos el material manipulativo introduciendo signos numéricos y en esta última fase, se retira todo el material manipulativo para trabajar las parejas de números.

     A continuación os muestro imágenes y dos vídeos de cómo hemos llevado a cabo este último paso para la interiorización de los amigos del 10.

1.-JUEGO DE LAS MANOS DEL 10

     Recordamos el proceso que hicimos con las manos y completando la cartulina con los espacios en blanco. En este último momento, ya sólo nos dedicamos a completar la cartulina donde vamos pegando las parejas de números. Retiramos las manos.

     No obstante, en algunas ocasiones volvemos a jugar con ellas, ya que les encanta este material.

2.-JUEGOS DE LOS POMPONES Y EL GUSANO DE DOS COLORES

     En estos dos juegos, retiramos el material manipulativo y sólo jugamos con las diferentes tarjetas. Primero las colocamos una debajo de otra. En la primera de todas sí dejamos el dibujo entero donde vemos que del círculo central donde pegamos el número 10, salen dos rayitas para poner los complementarios. En las siguientes tapamos el círculo de arriba y sólo dejamos visibles los dos donde ponemos las parejas de números de los amigos del 10.

3.-RANITAS AL AGUA

     Al igual que en el juego de las manos, recordamos cómo saltaban las ranitas, pero después las retiramos y nos dedicamos a completar la cartulina de las parejas de los amigos del 10.

4.-LA CASITA DEL 10

     Este juego se convierte en uno de los más motivadores en esta fase, ya que desplegamos nuestra casa gigante de los amigos del 10 y siempre es una sorpresa para ellos. Como suelen decir es magia. Una vez desplegada, completamos en cada color con las parejas de números que forman los amigos del 10.

5.-EL ARCO IRIS DEL 10

     Con este juego seguimos la misma línea. Primero jugamos un poquito con el Arco Iris, pero después lo retiramos para completar sin apoyo gráfico las cartulinas de los complementarios del 10. En este juego es donde mejor vemos que el orden de colocación de las parejas no nos altera el resultado. Como dicen ellos "sale lo mismo si pongo 2 y 8 que 8 y 2", "si hago el camino para un lado y después al revés, salen los mismos números". Así que una pareja completa y la otra lo hace invirtiendo el orden de colocación de los amigos del 10.

Finalmente, intento presentarles juegos que, aunque no son tan manipulativos, sí tienen un componente alto de motivación que nos permite divertirnos un poquito y recordar todo lo que hemos aprendido.

Por ejemplo: Hemos ido a comprar a una singular zapatería.

6.-LOS ZAPATOS DEL 10

En el siguiente enlace podéis pinchar para ver el video de cómo hemos jugado.

VÍDEO: LA ZAPATERÍA DEL 10

Por último, hemos aprovechado un rinconcito de la clase para introducir una nueva rutina que nos permitirá seguir trabajando a diario todo lo que hemos aprendido.

7.-EL SEMÁFORO DEL 10

     En nuestra puerta hemos pegado este simpático semáforo y todos los números necesarios para formar las parejas de los complementarios del 10. Cada vez que salimos de clase (para ir al patio, a lavarnos las manos, a psicomotricidad, a la salida antes de irnos a casa...) tenemos que formar una pareja correcta para que el semáforo nos permita pasar. Aquí podéis verlos antes de salir al recreo.

VIDEO EL SEMÁFORO DEL 10

     Han sido unos auténticos campeones y ya dominan este nuevo reto con bastante facilidad. Seguiremos trabajando para afianzarlo mucho más. Pronto les presentaré otros juegos para seguir disfrutando y aprendiendo.

1 comentario:

  1. Cómo adquiero el material para poderlo trabajar con mis alumnos ya que me gusto mucho y esta muy interesante

    ResponderEliminar