lunes, 13 de noviembre de 2017

Los trastornos de la alimentación


     Desde el momento en que el bebé nace se establece entre él y su madre una relación íntima y determinante para la vida del pequeño. Sobre el cuerpecito del niño o de la niña recién nacida, la madre va a ir tallando con sus palabras, con sus caricias y con sus cuidados, la modalidad que luego tendrá el pequeño/a para relacionarse con sus objetos.


     El primer gran encuentro entre el niño y su madre se establece en el momento de la lactancia, momento en el cual el bebé, que solo cuenta con le reflejo de succión y que no sabe que debe alimentarse para vivir, se encuentra con una madre que el ofrece el pecho o el biberón 


     En ese momento se inicia una primera inscripción en la forma de alimentarse de ese niñito o niñita, y esa inscripción tendrá la marca materna (pues no todas las madres ofrecen el alimento de igual manera) e irá determinando la forma en que el niño/a pedirá ese alimento.

       Primero está la oferta materna, luego la exigencia del niño, y es la madre y no el niño quien irá introduciendo el ritmo con el cual el pequeño/a ordenará más tarde su forma y frecuencia para tomar el pecho o el biberón.

        No será lo mismo que un bebé tome cada tres o cuatro horas a que esté toda la noche colgado del pecho materno, o que pase largas horas sin alimento, como tampoco más tarde dará igual que coma ordenadamente o que lo haga sin orden, fuera de los horarios señalados, o que se salte las comidas.

        Es decir, en los seres humanos, la ingestión de alimentos está articulada con una ley ordenadora; cuando esto se desajusta, aparecen los trastornos de alimentación.

        Por otro lado, el alimento no pasa solo. Cuando una mamá alimenta a su pequeño/a, acompaña este acto de palabras, que nombran al niño/a de una manera singular, de miradas que irán dejando inscripción de cómo luego se verá, de brazos que rodearán a ese niño de una o de otra manera.... Es decir, alimentarse deja de ser algo puramente orgánico (como era la alimentación dentro del vientre materno) para ser el encuentro fundamental del niño con su madre y, a través de ella, con la humanidad y la cultura. Así se va tejiendo esta escena que determinará la forma que tendrá ese sujeto para relacionarse no solo con el objeto comida, sino que también dará cuenta de sus relaciones con otros sujetos (su manera de pedir, de dar, de recibir, etc...)


       El ser humano es el único animal que no solo "come para saciar el hambre", si así fuera no existirían las extensas variedades de menú en los restaurantes, ni los diferentes gustos de comida, ni las reuniones sociales acompañadas de exquisiteces, no se comería compulsivamente o por ansiedad, ni se dejaría de comer (como lo hace un individuo anoréxico).

       Cuando nos encontramos con la angustia de alguna madre que os dice: "El niño no me come nada", o cuando acuden a nosotros con niños/as obesos o con otros pequeños/as que están realmente en riesgo por no alimentarse.... ¿qué hacer? Si entendemos que la ingestión de alimentos es mucho más que el consumo de una determinada cantidad de calorías y da cuenta de la delicada trama en la que se va tejiendo la relación con el otro, y por tanto, es inconsciente, debemos, a partir de esto, establecer si se trata de un síntoma del niño/a o un síntoma de la madre.

       Son frecuentes las consultas de algunas mamás preocupadas porque sus pequeños/as comen poco, pero muchas veces no se trata de un síntoma franco del pequeño/a, sino de un desajuste entre lo que la madre ofrece y espera que su hijo/a desea comer; si esta diferencia es vivida por su madre como desprecio, rechazo o desamor, podrían predisponer al niño/a a futuros síntomas alimenticios, razón por la cual es importante trabajar esta cuestión con los padres para el alivio de todos.


          En caso de que se tratara de un síntoma del niño o de la niña, será necesario evaluar qué lo ha provocado; es decir, en el lugar de qué aparece este trastorno de la alimentación para que pueda ser tratado a tiempo.

        
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario