viernes, 3 de noviembre de 2017

ABN MEMORY GAMES

Hoy quiero enseñaros unos juegos de memoria que he elaborado para continuar trabajando el método ABN: Conteo, asociación cantidad-grafía, conjuntos equivalentes y mucha diversión; como siempre traen las actividades de esta metodología de trabajo.





     Un día, el papá de nuestro amigo Álvaro nos trajo a clase unos tapones de color azul muy chulos. Aparte de convertirnos en "grandes matemáticos", estamos ayudando mucho a nuestro Medio Ambiente, porque somos "expertos recicladores". Me gustaron tanto que pensé en cómo podíamos usarlos y, finalmente, este es el resultado de un nuevo material.

     Siempre me han gustado los juegos de memoria, pero a veces las cartas son difíciles de manejar para darles la vuelta. Sin embargo, con tapones, es mucho más fácil. Así que aquí os enseño nuestros juegos de memoria para trabajar ABN.

     He elegido varias temáticas: cumpleaños, proyectos (como el Universo), estaciones y, estando en las fechas que estamos, no podía faltar la fiesta (concretamente  Halloween).











     Podemos seguir ampliando con todas las ideas que se nos ocurran, así tendremos muchísimos juegos de este tipo.

     Para trabajar en estos fondos tan chulos, necesitamos las tarjetas que representan los conjuntos equivalentes: dedos, números y cositas como nosotros las llamamos. En este caso, las he hecho redondas, para poder taparlas luego con nuestros tapones.







     Una vez que tenemos el material, podemos introducir muchas variantes:

*Asociar cositas con números
*Asociar cositas con dedos
*Asociar números y dedos
*Asociar 2 conjuntos equivalentes
*Asociar 3 conjuntos equivalentes

     Aquí os enseño 2 videos para que veáis algunos ejemplos de cómo hemos jugado nosotros en clase.




     Pero lo que más nos ha gustado de todo, es que este material nos permite que nosotros mismos podamos crear nuestro propio juego. En la cartulina base, he pegado círculos en blanco con un trocito de velcro encima para que ellos elijan parejas o tríos de conjuntos equivalentes y formen el juego que más les guste. Sólo deben pegar las tarjetas que han elegido, taparlas y podemos continuar jugando.

     Esta posibilidad también nos permite que, a través del cambio de posición de las distintas tarjetas, evitemos que se lo aprendan de memoria. Hoy he comprobado que son super-rápidos para aprenderse dónde está cada cosa y resolverlo rápidamente. ¡Qué capacidad tienen; son increíbles resolviendo pequeños retos!

     En este video podéis ver cómo formamos nuestro propio Memory Game.


     ¡Qué chulo ha sido y qué divertido! Con estas tapas hemos destapado un buen rato de diversión y aprendizaje. Estamos deseando volver a jugar. ¿Os apetece jugar a vosotros?

Os invitamos con mucho gusto.  ¡¡¡¡¡¡      A    JUGAAAAAAAR     !!!!!!

4 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado genial! Que tengas un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. Me alegro de que te guste. Buen fin de semana también para ti.

      Eliminar
  2. Me encanta la idea, voy a ponerla en práctica en mi clase de 4 años. ¿Los deditos que representan los números de dónde los has descargado? ¡No encuentro nada!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. En Pinterest y en Actiludis hay muchos, pero a mí me gustaron estos que encontré en el blog Aula de la maestra Laura. Son geniales.

      Eliminar