domingo, 10 de junio de 2018

DESCOMPONEMOS NÚMEROS


En el mes de marzo, compartí con todos vosotros nuestra CASITA DE DESCOMPOSICIÓN y hoy quiero enseñaros cómo trabajamos con ella.

     Usamos diversos materiales que tenemos ubicados en nuestro mueble de materiales manipulativos: tapones, depresores, piezas de ensartables, animales.... Elegimos el número que queremos descomponer, lo colocamos en el tejado de nuestra casita y comenzamos.









     Tras algunas sesiones de práctica, hemos aprendido algunos trucos que nos facilitan la descomposición y ya logramos hacerla super rápido.

En este video podéis vernos en acción.



     Ahora toca representar en papel lo que hemos hecho jugando.









     Primero dibujamos los elementos que hemos puesto en la casita y después escribimos la grafía correspondiente a las cantidades que hay. Aunque los números que descomponemos van siendo mayores, nos sale de rechupete. Mirad este video.




     Finalmente, comprobamos que lo que hemos descompuesto es correcto. Para ello nos ayudamos de nuestras REGLETAS GIGANTES que os presenté en otra entrada.


     Quiero haceros una observación sobre las mismas. D. José Miguel de la Rosa me hizo una apreciación indicándome que no eran un material adecuado para la descomposición porque no se podían dividir en unidades. Desde aquí le doy las gracias por ese comentario. Es bueno aprender de los maestros y corregir errores. Así que siguiendo este sabio consejo, lo que hacemos es usarlas para comprobar. Realizamos las sumas de los números descompuestos para ver si nos dan el que teníamos que descomponer.

     Vemos las cantidades que hemos colocado en los pisos de la casita de descomposición, las sustituimos por su regleta y vemos cuál es el resultado.






     Y ¿sabéis una cosa? Que todo esto nos ayuda muchísimo cuando tenemos que hacer nuestras fichas de la editorial. Hemos pasado un rato super-divertido jugando y después hacemos los trabajos bien y rápidamente. Así todo es más fácil.







¿Qué os parece? A nosotros nos encanta. Esperamos que os guste la idea y os sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario