viernes, 2 de marzo de 2018

ABN: CASITA DE DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS


     Hoy queremos enseñaros nuestra práctica y original Casita de Descomposición de Números.







     Nuestra seño llevaba tiempo pensando en hacernos una casita gigante. Pensó en hacerla en papel continuo, dibujarla en nuestro corcho... pero al final se decidió por esta idea.

     Tiene apariencia de pequeñita, pero no lo es. Cuando la desmontamos, se convierte en una casita gigante.







    Es como un truco de magia.        ¡¡¡¡¡     TACHÁN, MIRAD CUÁNTO HA CRECIDO     !!!!!





     ¡Incluso cabemos todos en ella!





     Está hecha con trozos de cartulina de colores, plastificados y unidos entre sí con celo de tamaño ancho. Hay que pegar el celo una vez por delante y otra por detrás, así hará el efecto de abrirse y cerrarse como un acordeón. Tiene un tejado muy original de círculos de colores de diversos tamaños y la parte de la hierba que sirve para sujetar todas las partes dobladas y dar el último retoque.

     Vamos a buscarle un sitio precioso en nuestra aula, porque cuando no la usemos para descomponer números, la usaremos para presentar nuestras letras nuevas. En un lado pondremos la letra mayúscula y en el otro su correspondiente minúscula, justo donde indican las flechas blancas.





     Pero ahora, toca disfrutarla descomponiendo números y, para ello, la hemos preparado con todo lujo de detalles. Aquí os enseñamos un video en el que nos ponemos manos a la obra para iniciar esta nueva aventura con los números.




     Os iremos enseñando en futuras entradas la parte manipulativa y representativa de nuestras descomposiciones numéricas.

     ¿Os ha gustado nuestra casita? Esperamos que sí y os sea de ayuda. Hasta muy pronto.


21 comentarios:

  1. Hola, muy buena idea!! El tejado y la hierba, son imágenes obtenidas de internet?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. No, no son imágenes de internet. Están hechos a mano. Para el tejado, he usado una cartulina roja, haciendo un triángulo y la chimenea. Como puedes ver en las fotos, el tejado es más ancho que las demás partes. Esos trozos de cartulinas de colores que me sobraron, los he usado para hacer los círculos. He usado como plantillas vasos y tapones de distintos colores y después de recortarlos, sólo te queda pegarlos en el tejado. Con la hierba, el mismo procedimiento. Haces en cartulina verde el contorno, lo recortas y completas con círculos y óvalos de los mismos colores que se usan para el tejado. Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Vasos y tapones de distintos tamaños. Perdón por el error que puedo confundirte.

      Eliminar
  2. ¡Qué chuloooo!Te ha quedado genial Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. Muchísimas gracias. La verdad es que se ha quedado muy llamativo y práctico para guardar en clase. Estoy muy contenta con el resultado. Feliz fin de semana y semana entera también para ti.

      Eliminar
  3. Me encanta esta idea de casita plegable!! Pero soy incapaz de ver el procedimiento de unión. Las filas tambien van unidas con celo? O están plastificadas juntas y solo pegas el celo en las columnas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las filas (los dos cuadrados del mismo color) son una pieza única plastificada. El celo va para unirla con el siguiente color.Tienes que ponerlo de tal manera que pegues la mitad de una cartulina y la mitad de otra (como si formaras la portada y contraportada de un libro). Primero pegas la fila morada con la verde (pones el celo en la parte de atrás o por delante). Cuando hagas el siguiente paso (unir la verde con la naranja), debes poner el celo en la parte contraria a la anterior, es decir, si la morada y la verde la has pegado por delante, ahora debes hacerlo por la parte de atrás. Así conseguirás el efecto desplegable. Si tienes algún problema, no dudes en preguntarme de nuevo. Hasta que lo consigamos.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por la rapidez de la respuesta!!! Te agradezco de corazón la ayuda! Ahora creo que si lo pillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Aquí estoy para ayudarte en todo lo que necesites. Si me necesitas de nuevo, no dudes en pedirme ayuda. Ya me contarás si lo consigues. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir material tan valioso. Men encantó, me hubiera gustado verlos trabajando en ella. La felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Han disfrutado mucho. En el video que hay en la entrada puedes ver la ilusión con que la preparaban y después estaban encantados de jugar en ella. Creo que nos va a dar mucho juego este material. Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por esta gran idea. Me ha gustado tanto el formato que lo he copiado para mi clase. La preparé para el curso pasado pero al final no la pude usar, así que la semana pasada la estrenamos. Les ha encantado. Te dejo el enlace https://mirincondeinfantilmatesdivertidas.blogspot.com/2020/10/casa-gigante-de-descomposicion.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por vuestro blog. Enhorabuenísima. Me ha encantado. Os visitaré con bastante frecuencia. La casa de descomposición os ha quedado genial. Espero que os dé tan buenos ratitos como a nosotros.
      Muchas gracias Elena. Besetes.

      Eliminar
  7. Hola Maribel acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! Muy buena idea la de la casita de descomposición. Las cartulinas que utilizas ¿son de tamaño folio? ¿las cortas?
    Un saludo. Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz. Ya me he dado una vueltecita por tu blog LA CLASE DE LOS PIRATAS. Enhorabuena por tu fantástico trabajo. Las cartulinas son tamaño cartulina,así aprovechas para hacer los dos cuadrados del mismo color. Luego cortas un poco a los lados para que el tejado de la casita se quede un poquito más grande.
      Un saludo también para ti.

      Eliminar
  8. Buenos días Maribel, una pregunta, ese recurso es para el aula de 5 añitos entiendo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos.
      Este recurso lo elaboré cuando los peques estaban en 5 años. Este curso tengo 4 añitos y ya le he empezado a introducir también. Nos va funcionando bastante bien. Es un recurso muy visual y manipulativo y los peques interiorizan bien lo que estamos trabajando. Saludos.

      Eliminar
  9. Gracias Maribel por tu respuesta, estoy estudiando Educacióación tengo que realizar una actividad para la expresión lógico matemático y éste recurso me ha encantado. Me parece super eficaz y entretenido. Otra pregunta, entiendo que cada piso es una cartulina y luego van pegadas entre sí con el celo ancho, pero mi duda es si el celo lo pones una vez que están plastificadas las cartulinas,.. es que no se aprecia nada en las fotos ni en el vídeo, cómo l has hecho?. POr cierto, mi nombre es Mari Paz pero no sé por qué me ha salido el usuario de mi marido. Un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mari Paz. Efectivamente, el celo lo pones una vez que esté plastificado. Así no se te romperá nada y podrás despegarlo si necesitas hacerlo. Gracias a ti. Un saludo.

      Eliminar
  10. ¿Cómo y con qué material has plastificado la casita?
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Está plastificado con forro. Es como el que se usa para los libros pero de tamaño mayor. Lo tengo desde hace mucho tiempo, pero no recuerdo dónde lo compré. Seguro que por Internet puedes conseguir alguna referencia. Los hay de varios tamaños. Son rollos industriales.

      Eliminar