viernes, 8 de junio de 2018

C.E.I.P. "SEBASTIÁN DE CÓRDOBA" SEMANA CULTURAL 2018 (II)


     Otra de las actividades que más nos ha gustado de esta Semana Cultural 2018 ha sido la visita al TORREÓN DEL PORTILLO DEL SANTO CRISTO.





     Allí aprendimos qué función tenía hace muchísimos años, siendo la más importante la de vigilar para dar la alerta si se acercaba algún enemigo. Los caballeros que se encargaban de defender y luchar, tenían un atuendo muy característico, pero sobre todo muy funcional. Cada parte de su traje servía para proteger algo determinado: pecho, cuello, piernas, cabeza....

     Paso por paso nos fueron explicando las posibles heridas que podían sufrir en la lucha y cómo se protegían con esta ropa tan especial. Finalmente nos dieron una miniclase de ataque y defensa. El papá de Pedro de la clase de 5 añitos, fue un gran modelo y un gran caballero. Fue muy divertido ver cómo lo vestían y lo preparaban para luchar.








     Pero lo que realmente captó nuestra atención en todo momento, fueron unos preciosos animalitos que pudimos ver en vivo y en directo.





     Todos ellos tienen una especial misión: contribuir al mantenimiento de nuestro planeta y evitar que cualquier especie se extinga, incluida la humana. Ahora os vamos a contar cómo lo hacen.





     Esta es una preciosa águila que se encarga de controlar las especies durante el día. Las caza y se alimenta de ellas para que no se reproduzcan en grandes cantidades y todo esté equilibrado. Nos explicaron sus características, cómo vuela, de qué se alimenta.... Fue genial aprender tantas cosas sobre ella, pero sobre todo tenerla allí tan cerquita.





     El siguiente animal fue un búho. Si no se controlaran los animales por la noche, se reproducirían rápidamente y se rompería el equilibrio. Así que él se encarga de la caza nocturna. Aparte de su gran visión, cuenta con un oído finísimo y sabe dónde hay cualquier animalito aunque no lo vea. También tiene algo super importante. Su vuelo, a pesar de tener unas alas tremendas, es muy silencioso, así no espanta a sus presas.





     El siguiente animal era un familiar de los buitres. Ellos son los encargados de alimentarse de animales que ya están muertos, así evitan muchísimas enfermedades y dejan limpio nuestro planeta de bacterias y virus que podrían hacernos mucho daño. Nos contaron que le dan comida de empresas que crían pollitos y si alguno de ellos no vive después de nacer, en lugar de tirarlos, ellos los recogen para alimentar a este precioso y elegante animal. ¡Qué gran idea!

     Otra característica propia de ellos es su capacidad de planear. Apenas gastan energía. Abren sus tremendas alas y pueden volar durante muchísimo rato sin cansarse.





     Tocaba el turno de presentarnos a este señorial halcón. Lo que más nos impresionó, fue la velocidad tan alta que puede conseguir para cazar a su presa. Es capaz de ponerse a 300 Km por hora en muy pocos segundos. Así es imposible que se escape lo que quiere cazar.





     Después apareció el más simpático de todos. ¡No nos lo podíamos cree! ¡El protagonista de la película del Rey León estaba con nosotros y no paraba de jugar! ¡Quería ser nuestro amigo!

     También tiene una función importantísima: Controlar a todos los insectos, e incluso tiene capacidad de poner a raya a los escorpiones, que aunque son animales de pequeño tamaño tienen veneno para matar a un niño!





     Llegó una preciosa mofeta y nos contaron cómo es de inteligente expulsando un olor horroroso cuando quiere escapar de los animales que la atacan. Si estuviera encerrada en una habitación, el mal olor podría durar hasta 3 días. ¡Increíble!


  


     Y para finalizar, nos visitó un precioso lobo. El líder. Pero su dueño nos enseñó un truco para demostrarle que mandaba él. Simplemente con cogerlo entre sus brazos, este lobito bueno entendía que queríamos ser sus amigos y que ahora quien mandaba era su cuidador.

     ¡Qué fantástico y mágico es nuestro planeta! Todos los que lo habitamos tenemos una gran misión: protegerlo y cuidarlo. Desde ahora, nosotros seremos también sus guardianes.

     Debemos ahorrar agua, reciclar, pero sobre todo, respetar a todos los seres que habitan en él. Ojalá esos cazadores que matan animales sin control, aprendieran todo esto. Así lograríamos que no hubiera especies en peligro de extinción. Hay que luchar para que esto no suceda.

     Desde luego, esta actividad ha sido una gran lección de CULTURA DE VIDA. APRENDÁMOSLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario