lunes, 30 de octubre de 2017

La importancia de la comunicación oral.

     Sabemos que el mejor contexto para adquirir las primeras armas en la lengua oral y en la literatura es el entorno familiar. En la familia, la lengua materna se interioriza sin esfuerzo, placenteramente, en todas las sociedades humanas.

     Se puede recrear este "contexto propicio" en el aula, construyendo un vínculo cariñoso e inteligente con nuestros niños, cumpliendo la función de mediadores, proponiendo situaciones y actividades que reproduzcan la funcionalidad, pertinencia y naturalidad con que se ejercita el lenguaje oral.

     Afortunadamente, el centro de educación infantil es un espacio donde el niño y los docentes se comunican en forma oral, y que permite la expresión de sensaciones e ideas en contextos formales e informales. Es importante que también se ponga énfasis en escuchar, interpretar y esperar turnos para hablar, para exponer, para argumentar o para reflexionar acerca de las características propias de la comunicación oral, considerando en todo momento que el desarrollo de la oralidad es la base del aprendizaje de la lengua escrita.

     A través de los juegos se puede ayudar a desarrollar la conciencia léxica y fonológica, la morfosintáctica (género y número), la semántica (contenido) y la pragmática (uso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario