jueves, 17 de febrero de 2022

PROYECTO ERASMUS +: UBICACIÓN EN EL PLANO

     Hoy os contamos cómo hemos llevado a cabo nuestro tercer reto en el proyecto Erasmus +. Os recordamos que estamos estudiando las viviendas de Úbeda y nuestro tercer objetivo era iniciarnos en la ubicación en un plano.

     La seño llevó un mapa gigante a nuestro cole y comenzamos a trabajar con él.

Nuestra primera toma de contacto fue analizarlo detalladamente; fue genial usar una lupa para comenzar y muy muy divertido. ¡Qué grandes se ven las cosas!


Después estuvimos resolviendo algunas preguntas que nos iba haciendo la seño: ¿De dónde es? Era fácil, porque rápidamente pudimos leer que era de Úbeda. También nos preguntó si creíamos que estaba bien colocado o del revés. Estaba derecho, porque las letras estaban bien. Pero... y si no tuviera letras, ¿estaríamos tan seguros? Pues la verdad es que no. Por eso volvimos a recordar algo que ya trabajamos en el mapa de Italia: los puntos cardinales. Fue genial recordarlo. Una vez que la N de Norte está en su sitio, todo va bien. Pudimos comprobarlo con una especie de brújula muy chula que tiene el mapa.

     También observamos que a la derecha, hay una lista de lugares de interés que están numerados. Fue una pista muy útil para ir buscando los números y así saber en qué sitio estábamos. En este momento, nos dimos cuenta de que este mapa es un poco raro: Son muchas líneas y todo es prácticamente igual. La seño nos explicó que era mejor llamarlo plano; una especie de resumen de todas las calles de nuestra ciudad, por donde tenemos que caminar para ir a los sitios.

     Pero, ¿cómo lo entendemos si aún no sabemos leer muy bien? Entonces llegó un momento sorpresa genial. Resulta que con la lupa, pudimos ver que hay unos dibujos pequeños en todo el plano que nos dan un montón de pistas. ¡Ajá, ahora sí que vamos a recorrerlo mucho más fácil!

     Pensamos en buscar algo que todos conocemos muy bien. Un lugar al que venimos todos los días. Un lugar donde aprendemos y nos divertimos... ¿Sabéis cuál es? ¡Sííí! ¡Nuestro cole!

     Con la lupa vimos cómo era el dibujito que representaba a los coles y comenzamos a buscar el nuestro. En cuanto lo encontramos, lo señalamos con una pegatina naranja para tenerlo bien localizado.

     Ya teníamos nuestro punto de partida. Ahora nos toca señalar en el plano dónde están nuestras casas. ¡Menudo reto! Hay que estar muy concentrados, leer con atención, fijarse en lo que nos ofrece el plano y dominar un poquito nuestra motricidad fina para hincar chinchetas sin hacernos daño. ¡Ah!, por cierto. El color de las chinchetas que hemos elegido es el mismo que usamos en nuestra primera actividad del proyecto Erasmus +: azul para señalar los bloques de pisos, amarillo para los residenciales y naranja para las casas unifamiliares.

Pero ¿cómo lo hacemos? Somos muchos y si no llevamos un orden nos podemos liar un poquito.

     Después de debatir un rato, decidimos una manera de hacerlo:

El primer paso, fue señalar la casa del compi que vive más cerca del cole. Fue muy fácil y lo resolvimos rápidamente.

Para el segundo paso, pensamos en buscar las casas de los amigos que vivieran en la misma calle. Si encontrábamos una dirección, sería muy fácil saber dónde estaban las siguientes. Así que, en pequeños grupos, comenzamos a comparar nuestras tarjetas para ver si había alguna calle que se repetía.

Y.... ¡sííí.....! ¡Hay algunas repetidas! ¡Genial! Con dos calles más, seremos capaces de poner cuatro chinchetas. Esto marcha.

Vamos, a buscar y a señalar.

Poco a poco, con un poquito de paciencia, practicando nuestra lectura y con la ayuda de la seño, seguimos ubicando el resto de viviendas de todos los compañeros: bloques de pisos, residenciales y la casa unifamiliar.

¡¡¡¡ Tacháááán !!!!    ¡¡¡¡¡ CONSEGUIDO !!!!!  ¡Qué chulo y colorido está nuestro plano!

     Estamos muy muy contentos. Hemos superado muy bien nuestros tres retos y hemos decidido colgar en nuestro cole todo el trabajo que hemos hecho para seguir recordando esta experiencia tan chula que hemos vivido. 

     No podemos terminar sin darles las gracias a nuestras familias por hacernos esas fotos tan chulas de nuestras fachadas y por ayudarnos a escribir y aprender nuestras direcciones y números de teléfonos. Y también queremos darle las gracias a Loli (Papelería Studio de Úbeda) por habernos regalado este plano tan chulo con el que tantas cosas hemos aprendido.

    Y colorín, colorado, este trabajo de nuestro proyecto Erasmus + se ha acabado.

                         Hasta el próximo. Besetes enormes para todos.

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