lunes, 7 de febrero de 2022

PROYECTO ERASMUS+: LAS VIVIENDAS DE ÚBEDA

      Este curso seguimos trabajando en el Proyecto Erasmus+ de nuestro cole y nuestras actividades van dirigidas, en esta ocasión, al estudio de la Vivienda en Úbeda.

     En torno a este centro de interés nos hemos marcado tres retos fundamentales:

1.-Realizar un pequeño estudio sobre cómo son las viviendas de nuestra localidad, concretamente las de todos los compañeros del cole y de la seño.

2.-Aprender cuál es nuestra dirección y un teléfono para localizar a nuestras familias en caso de urgencia.

3.-Iniciarnos en la ubicación dentro de un plano.

     Hoy os vamos a enseñar, cómo hemos trabajado nuestro primer reto: "ANALIZAMOS CÓMO SON NUESTRAS VIVIENDAS"

     Para comenzar esta actividad, la seño se puso en contacto con nuestras familias. Les pidió que hicieran una foto de la fachada de nuestra casa. Nosotros no sabíamos nada y cuando las recibió, hizo una pequeña plantilla y nos las dejó en el corcho de nuestra clase. De nuevo, otra aventura que comenzaba con una sorpresa. ¡Todos al corcho para ver qué es! ¡Andaaaa! ¡Parece que son nuestras casas! ¿Sabes cuál es la tuya?

     Todos salimos a buscar la nuestra y, aunque a algunos nos costó un poquito de trabajo, al final conseguimos encontrarla. Es que no se ve igual en una foto que en directo, jaja.

     Ahora nos tocaba trabajar a nosotros. La seño nos enseñó un ejemplo de la tarea que teníamos que hacer: Escribir nuestro nombre, hacer una pequeña descripción de cómo es nuestra casa y, en otra hojita aparte, escribir nuestra dirección y un número de teléfono de urgencia. Lo hicimos fenomenal y, rápidamente, nuestra tarea estaba de vuelta en el cole y ya terminada.

    Pero, tocaba otra sorpresa en nuestro corcho. En esta ocasión nos encontramos tres cartulinas de distintos colores y con dibujos de viviendas muy diferentes.

     En asamblea analizamos los dibujos y sus características. Representaban tres tipos de viviendas muy diferenciadas: casas unifamiliares, bloques de pisos y residenciales. Nos dimos cuenta de que eran como nuestras casas y cada uno colocamos nuestra foto en la que era igual que la nuestra.

     Entonces la seño nos preparó trozos de cartulina de colores iguales a las de los modelos y pegamos la tarea que habíamos realizado anteriormente en casa. Teníamos que asociar el tipo o forma de nuestra casa con el color del modelo que la representaba. Por delante pegamos la parte de la foto y por detrás la parte de los datos. Se quedaron súper chulas.

     Pero dimos un pasito más y decidimos repasar todos los datos con rotus para que se nos quedaran aún más bonitas.

     Tan tan bonitas se nos quedaron que la seño decidió plastificarlas para protegerlas. Madre mía, aparte de bonitas, se han quedado súper resistentes. Y es que ahora teníamos que continuar con nuestro estudio y las volveríamos a usar. ¡Qué suerte! Así seguro que no se nos estropeaban.

     El siguiente paso fue construir una peculiar gráfica de barras con nuestras cartulinas. Aunque ya habíamos visto cuando colocamos nuestras fotos que había un tipo de viviendas que se repetía mucho, con está gráfica, lo vimos aún más claro.

     ¿Habéis visto qué larga es la fila de las cartulinas azules? ¿Y lo cortitas que son la naranja y la amarilla? ¿Por qué será? Después os lo contamos en unos fantásticos vídeos, pero ahora seguimos explicando qué hicimos después.

     Nosotros lo vimos muy muy claro, pero si teníamos que contárselo a alguien, esta gráfica era un poco incómoda ¿verdad? Así que decidimos trasladar todos estos datos a una gráfica de barras de verdad.

     Aquí se ve igual de bien y esta hojita sí podemos llevarla a cualquier sitio donde la necesitemos. Además la hemos usado para trabajar un poquito de matemáticas: conteo, secuencia numérica ascendente y descendente, comparar cantidades (dónde hay más, dónde menos, cuántos cuadritos faltan para que una barra sea igual de larga que la otra, etc...)

     La verdad es que ha sido muy divertido y hemos disfrutado mucho haciendo nuestro análisis de todo este proceso. Aquí os dejamos unos cuantos videos porque, como se suele decir, "una imagen vale más que mil palabras" Esperemos que os gusten mucho y que sirvan de ayuda para los niños que van a ver nuestras actividades en otros países de Europa. Desde aquí os mandamos un saludo y un abrazo muy fuerte.

     Nuestros vídeos. Pinchad en los siguientes enlaces para verlos. Muchos besetes.

Vídeo 1: ¿POR QUÉ ABUNDAN LOS BLOQUES DE PISOS?

Vídeo 2: ¿QUÉ CASAS SON LAS MÁS GRANDES?

Vídeo 3: COMPROBAMOS CON UN EJEMPLO GRÁFICO EL TAMAÑO DE LAS CASAS

Vídeo 4: EL DINERO TAMBIÉN CONDICIONA PARA TENER UN TIPO DE CASA

Vídeo 5: EN UNA CIUDAD ENCONTRAMOS MÁS BLOQUES DE PISOS


Vídeo 6: ANALIZAMOS LA GRÁFICA DE BARRAS; INTERPRETAMOS DATOS

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario