viernes, 18 de septiembre de 2020

CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI

Todos somos conocedores de que este curso escolar va a ser muy particular y que muchas de nuestras rutinas normales van a cambiar. Una de las que ha tenido que adaptarse ha sido la celebración de nuestros cumpleaños, ya que nuestros desayunos compartidos junto a nuestras familias no son lo más conveniente. Así que, usando nuestra imaginación, hemos ideado una forma muy divertida de celebrar estos días grandes: AL ESTILO MONTESSORI CON EL PANEL DE LAS ESTACIONES.



     La idea original la vi en el maravilloso blog de Miren Pardo, (AQUÍ PODÉIS VERLA) de la que sabéis que soy una fiel admiradora y una seguidora incondicional.

     Pero, como siempre, intento sacarle el máximo partido a los materiales, así que le he dado un toque personal al panel que nos presentó para ampliar sus posibilidades y hoy lo hemos puesto en marcha celebrando nuestro primer cumpleaños del curso; el cumple de Pablo.

     A través de este panel, vamos a aprender muchas cosas: Colores, la fuerza del sol, cómo se suceden las estaciones, qué meses las componen, qué meses comparten estación, cuántos días tienen los meses y qué quiere decir que ha pasado un año y que hoy cumplimos un año más. Para entender esta última idea, hemos introducido el movimiento de rotación y traslación que realiza la Tierra, el planeta donde vivimos.

     Pero creo que lo mejor es que veáis a Pablo en acción para explicaros qué tal ha ido nuestra primera celebración de este cumpleaños tan especial.

PRIMERO: Hemos ayudado a Pablo a encontrar el mes del año en el que nació, Septiembre. Curiosamente es un mes que comparte dos colores, lo que nos ha venido fenomenal para explicar que Pablo nació en Septiembre cuando aún estaba la estación de verano. En muy poquitos días, comenzará el Otoño y aunque seguimos en Septiembre, viviremos un cambio de estación. Cuando hemos encontrado el mes, Pablo ha pegado su foto.



SEGUNDO: Hemos representado a través del cuerpo de Pablo y con la ayuda de una pelota que tiene la forma de nuestro planeta Tierra los movimientos que ésta realiza. Primero la ha hecho girar sobre sí misma (movimiento de Rotación) y después ha dado vueltas alrededor del panel (movimiento de Traslación).

     Desde casa, nos ha traído impresas 3 fotos de sus tres cumpleaños anteriores: cuando cumplió 1 añito, cuando cumplió 2 y cuando cumplió 3. Al dar la primera vuelta nos ha enseñado la foto de cuando cumplió un año, después de la segunda vuelta, la foto de cuando cumplió dos y después de la tercera vuelta, cuando cumplió tres... ¡Cuánto ha cambiado y qué mayor está!




 TERCERO: Ahora tocaba dar la cuarta vuelta, la más importante, porque con ella llegaríamos al momento que íbamos a celebrar hoy. ¡SU CUARTO CUMPLEAÑOS! Así que después de realizarla, le hemos cantado cumpleaños feliz y ha soplado la vela que estaba justo encima del sol y que brillaba igual de fuerte cargada de emoción.



     También hemos vestido de gala la silla donde él se sienta. Ha coronado la tarta con el número de añitos que cumple y se ha sentado en este trono tan especial.




     Y por último, hemos inmortalizado la celebración en un Photocall que guardará la historia de esta maravillosa experiencia y que ha sido testigo de la mejor de las sonrisas.


¡¡¡¡¡  MUCHÍSIMAS FELICIDADES PABLO !!!!!


2 comentarios:

  1. Qué pasada, seño Maribel!! 👏👏👏, Eres increíble 😘😘😘. Me ha encantado. Pablo está precioso y feliz 😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielete! Ha sido una actividad preciosa y hemos disfrutado mucho. Este año también lograremos que sea mágico. Muchas gracias por todo. Besetes enormes. Muaaaá.

      Eliminar