viernes, 20 de abril de 2018

NUESTRO BUZÓN DE LA CONDUCTA


     Hoy quiero contaros cómo trabajamos en clase las normas o, mejor dicho, nuestro acuerdos de clase para que nuestra convivencia y comportamiento vayan cada día por el camino correcto.

     Para esta tarea tenemos un amigo muy especial que nos ayuda; se trata de nuestro buzón de la conducta, nuestro buen amigo Ramón.







     Hace tiempo que quería compartir esta experiencia con vosotros, ya que llevamos trabajándola desde finales del primer trimestre. Como suele decirse "Más vale tarde que nunca". Así que aquí os la contamos.

     Sobre esta época, surgieron algunos problemas de comportamiento, así que decidí poner en marcha un programa de Modificación Conductual en el que conté al cien por cien con la colaboración de mis papás y mamás.

     Elaboré el buzón y entre todos elegimos el nombre de Ramón. Él nos traía unas indicaciones para trabajar y cada norma nos la presentaba con una carta dirigida a las familias en la que nos explicaba cómo debíamos trabajarla en casa y un dibujo para ponerlo en clase. Comenzamos con una sencillita "Decimos hola y adiós" y a través de ella, abordamos la importancia de ser educados, pedir permiso para entrar, ser amables con los demás....

     Al final de cada día, evaluábamos cómo la habíamos hecho y poníamos los sellos con las fotos de cada alumno en la carta correspondiente.





 Una mamá fotografiaba las cartas de conducta y por la tarde en casa tocaba conversar sobre todo esto. Aquí venía la parte más gratificante, ya que al día siguiente traían un mensaje para Ramón con lo que le habían dicho las familias: mensajes de enhorabuena, mensajes de cambio en los casos que era necesario, ..... Para ellos era muy emocionante echar sus cartas en el buzón para que Ramón leyera sus mensajes.










     Una vez que se solucionaron los problemas de comportamiento, creamos nuestro rincón de los acuerdos de clase. Está ubicado en nuestro árbol de la sabiduría, porque es de sabios crecer como personas y rodeados de buenos amigos. En él tenemos nuestras normas que vamos ampliando semanalmente y también nuestras cartas para evaluar cómo lo hacemos.









     A día de hoy, el funcionamiento del programa ya ha cambiado y hemos cambiado el sistema de modificación conductual por el de normas de convivencia. Ya no se trata de corregir, sino de respetar nuestros acuerdos; por tanto, Ramón y su buzón de conducta ya forman parte de nuestras rutinas diarias. Con él recordamos nuestros acuerdos e intentamos cumplirlos para lograr la mejor convivencia en nuestra jornada escolar.

     Desde aquí quiero daros las gracias a todos aquellos que os habéis implicado incondicionalmente en este proyecto y, sobre todo, a mis peques que han demostrado ser unos auténticos campeones en sus relaciones con los demás.  ¡¡¡  ENHORABUENA  !!!

4 comentarios:

  1. ¡Qué buenísima idea! Gracias por compartirla , me ha gustado muchísimo. Buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda. Lo mejor de todo es que ha funcionado genial y desaparecieron los problemas de comportamiento. Estamos muy contentos. Buen finde también para ti.

      Eliminar
  2. Hola Maribel, genial la entrada. Duda: en el cartel de la casita roja, qué pone? No alcanzo a leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamme. Pone lo siguiente: ¡¡¡ CUIDADO, DETENTE!!!
    Haz un alto y MEJORA.
    Gracias a ti. Me alegro mucho de que te guste y puede ser de utilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar