lunes, 13 de marzo de 2017

Ayuno o desayuno, algo más que una cuestión de alimentación.


Cuando se pregunta a los niños, o sus padres, si desayunan o no y  lo que desayunan, muchas veces descubrimos cosas que no imaginábamos.

Parece como si el desayuno, que tradicionalmente ha sido una comida fija, se fuera debilitando como costumbre, sobre todo cuanto más mayores son los niños. No es infrecuente que contesten: “no me da tiempo”, “no puedo tomar nada tan temprano”.. y constatemos que se van al colegio sin tomar nada, o con sólo un vaso de leche.

Hace tiempo, cuando en España éramos más pobres, en el colegio se intentaba ofrecer a los niños un aporte suplementario de leche o galletas. Es algo que se ha seguido haciendo en otros países, sobre todo en América Latina y en Estados Unidos en áreas de poblaciones con pocos ingresos, con el fin de mejorar la nutrición de los niños y que se ha venido llamando “desayuno escolar:”.

Han sido estos programas, junto con otros estudios en niños de familias con ingresos suficientes y adecuada nutrición, los que han venido a demostrar que el desayuno antes de comenzar las tareas escolares influye en los resultados escolares de los niños, mejorando la capacidad de aprendizaje. Se ha visto que los niños que no desayunan tienen disminuida la capacidad de memorizar y de aprender a través de lo que ven.

Un buen desayuno debe aportar un 25 % de las calorías necesarias para todo el día, y se compone de un vaso de leche (o su equivalente en lácteos, puede llevar cacao), fruta o vegetales o zumo de fruta o de vegetales (tomate) lo más natural posible y pan o cereales. Puede incluir un poco de margarina o aceite de oliva y un poco de queso o carne magra (emparedado de fiambre de pavo o queso con pan) para variar el menú.

Enseñar de nuevo a nuestros niños la costumbre del desayuno, y en familia si es posible, nos va a ayudar a reforzar los lazos afectivos, que ya son fuertes en nuestra sociedad, y va a contribuir a la mejor nutrición y capacidad de aprendizaje de nuestros hijos, aunque nos cueste levantarlos media hora antes para que tengan tiempo de tomar su desayuno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario