sábado, 24 de diciembre de 2016

Cuento de Navidad: La visita de las arañas

     Hoy es Nochebuena, no queríamos dejar pasar este día sin realizar una entrada muy especial. En esta ocasión, os presentamos un cuento titulado: La visita de las arañas. Esperamos que disfrutéis mucho con él.



     Ahora voy a contaros algo que le ocurrió a un árbol de Navidad hace mucho, muchísimo tiempo, tanto, tanto que ya se me ha olvidado cuánto.

     Era vigilia de Navidad, el día de Nochebuena ¿sabéis? El árbol estaba bien adornado con sus velas, sus bolas brillantes, sus naranjas alegres, sus manzanas rojas, sus nueces doradas y muchos, muchos juguetes. Era de verdad un árbol muy hermoso.

     Estaba solitario en el gran salón, con las puertas bien cerradas para que los niños no pudiesen verlo hasta la mañana del día de Navidad.





     Pero todas las personas mayores lo habían visto y lo encontraban maravilloso.

     El gatito también lo había visto con sus grandes ojos verdes; le había dado la vuelta mirándolo por todas partes.




     También lo había visto el perro guardián con sus ojos cariñosos.



     El canario amarillo lo había contemplado con sus ojillos negros antes de dormirse en un rincón de su jaula.




     Hasta los ratoncillos grises, a pesar del tremendo miedo que les daba del gato, se habían atrevido a echar un vistazo al árbol en un momento en que no había nadie.




     Pero no todos habían tenido tanta suerte; alguien no lo había visto. Eran...¡las arañas!

     Las arañas, como sabéis, viven en los rincones. En los rincones soleados de las buhardillas y en los oscuros rincones de los sótanos. Habían resuelto contemplar el magnífico árbol, igual que los demás de la casa.




     Pero desgraciadamente, justito antes de Navidad hubo un gran barullo de limpieza en toda la casa; las criadas lo habían recorrido todo, barriendo, fregando, sacudiendo, encerando, desde el sótano hasta la buhardilla. La escoba llegaba a todos los rincones -ris ras, ris ras- el plumero no dejaba una telaraña, zip zap, zip zap. Nadie podía parar en casa con tal batiburrillo. Por eso ellas no habían podido ver el árbol de Navidad.




     A las arañas les gusta mucho saber todo lo que pasa y ver todo lo que hay para ver; así es que estaban muy enfadadas. Al fin pensaron: "¿Y si se lo contáramos al Niño? Quizás Él lo arreglaría".

     Así, pues, se acercaron al Niño Jesús y le dijeron: "Querido Niño, todo el mundo en la casa ha visto el árbol de Navidad y mañana lo verán hasta los pequeños. Pero a nosotras no nos dejarán entrar y no lo podremos ver ni por asomo. Tú sabes bien que nosotras somos caseras, que no salimos nunca, que nos gustan las cosas bonitas..., pero ahora han hecho limpieza... ¡y nos han echado! No podremos ver el árbol; no lo podremos ver".

     El Niño se compadeció de las pobrecitas arañas y les dio permiso para que fuesen a comtemplar el árbol.




     Por la noche, cuando todos dormían, las dejó llegar al gran salón. Las arañas fueron bajando de la buhardilla quedito, quedito; quedito, quedito, fueron subiendo de los sótanos, con sumo cuidado se deslizaron por debajo de la puerta y se encontraron en el gran salón.

     Estaban todas: las mamás-arañas y los papás-arañas, las abuelas-arañas y los abuelos-arañas, hasta las arañas-bebés. Corrieron por el suelo con sus ocho patitas y llegaron al pie del árbol.


     Y entonces treparon quedito, quedito, de rama en rama, hasta llegar a lo más alto. ¡Trepaban y miraban! ¡Estaban tan contentas y encontraban el árbol tan bonito! Arriba, abajo, en la punta de las ramas, en el tronco, en las velas, en los juguetes, quedito, quedito pasaban...

     Estuvieron allí hasta que lo hubieron visto todo, todo; y entonces se volvieron al sótano tan contentas, tan contentas...




     Y como la Nochebuena estaba ya muy avanzada, el Niño Jesús bajó para bendecir el árbol y todas las cosas bonitas que lo adornaban. Pero cuando llegó allí ¿a que no adivináis lo que halló? ¡Telarañas!

     Por todas las partes donde las arañas habían pasado, habían dejado sus largos hilos de seda. ¡Y ya os he dicho que habían pasado por todas partes...!

     ¡Era una cosa muy rara ver toda aquella maraña de hilo gris cubriendo el árbol!

     ¿Qué haría el Niño? Él sabía que a las mamás no les gustan nada las telarañas. No, de ninguna manera. ¡Un árbol de Navidad cubierto de telarañas! ¡Imposible!




     El Niño Jesús pensó un momento. Luego tocó el árbol con su dedo y todas las telarañas empezaron a resplandecer como si fueran de oro. ¡Brillaban y rebrillaban entre las ramas; y los largos hilos dorados lo cubrían todo. ¡Qué maravilloso era!

     Desde entonces siempre se colocan hilos dorados en el árbol de Navidad.








 



































 ...Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

4 comentarios:

  1. Un cuento muy bonito, gracias por compartirlo y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda. Lo hice hace ya mucho tiempo, pero los niños siguen disfrutando muchísimo cada vez que lo contamos. Feliz Navidad para ti también y buena entrada de año. Que los Reyes sean generosos y nos traigan muchas alegrías.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda. Las imágenes las has obtenido de Internet o las has dibujado tú. ¿Dónde las puedo conseguir?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo recuerdo muy bien porque ya hace muchos años que lo hice. Creo que sí las saqué de internet. Por lo menos el árbol seguro que está. Y las otras imágenes puedes elegir los animales que más te gusten. El ratón creo que era de una editorial de Santillana, del método de Mica y sus amigos. La verdad es que ya encuentras en internet dibujos más bonitos y puedes hacer una composición muy chula.

      Eliminar