Hoy hemos hecho nuestra primera aproximación al concepto de Doble-Mitad. Un día más, al entrar a clase, tenían una sorpresa preparada. Como siempre, les pica tanto la curiosidad, que no pueden evitar ir corriendo a verla, así que les dejo un ratito para que la disfruten. Después nos quitamos mochilas, abrigos, etc... y ¡a la asamblea!
No les he explicado nada de entrada, sino que les he pedido que me contaran ellos qué estaban viendo. Es increíble lo rápido que realizan ya conjeturas de pensamiento y sacan sus propias conclusiones.
Lo han observado todo y han ido contando lo que veían: Hay dos Winnies (un grande y un pequeño), hay tapones, hay números, hay platos y cuencos, hay 2 cuencos para el Winnie grande y 1 para el pequeño.... Rápidamente han deducido que los cuencos eran para echarles su comidita (los tapones se han convertido en deliciosas galletitas, jaja) y entonces les he pedido que me explicaran por qué creían que era eso.
Sin dudarlo han dicho: "Porque el Winnie grande come el doble que el pequeño" y entonces ha sido el momento oportuno de formularles la pregunta: Y, ¿qué es eso del doble?
Aquí ha habido multitud de respuestas:
-Más comida que el otro.
-Porque necesita más para estar más fuerte....
Hasta que ha llegado un ejemplo con números: "Por ejemplo, si uno come 2, el otro necesita 4", "como cuando hacemos 2 y 2 son 4"
Yo no lo podría haber explicado mejor: Son genialísimos estos pequeños.
A partir de ahí hemos comenzado a practicar manipulativamente.
Hemos calculado la cantidad de comida que se comerían los 2 ositos cuando el pequeño se come 1, 2, 3 y 4 galletas. Debían poner la cantidad en el pequeño y luego la misma cantidad en cada uno de los cuencos que tenía el osito grande.
Finalmente, para que les fuera más fácil el recuento, volcábamos las galletas en los platos para poder contarlas más fácilmente.
Después han practicado con sus dedos y han ido verbalizando lo que hacían. Así que entre todos, nos ha resultado muy fácil completar el reto que les he puesto en la pizarra digital. Os dejo un video para que veáis qué bien lo han hecho.
Para darles las gracias a estos simpáticos ositos, hemos decidido hacerles un regalo y les he planteado un reto que no podían calcular con todos los dedos de las manos; cuál era el doble de 7. Ya necesitábamos 14 dedos, pero han aportado la solución en un plis plas.
"Seño, necesitamos más manos" Así que lo han representado entre Alba María y Carla; ya sí podían poner cada una sus siete deditos. Luego, Hugo ha sido el encargado de contar y hemos averiguado que el doble de 7 es 14.
Ya sólo quedaba construir las pulseras de regalo con nuestros ensartables.
Este último reto no ha sido de forma aleatoria, sino que será la base de una tarea muy especial que realizaremos en los próximos días. No os podemos dar pistas porque es para alguien muy especial. Muy pronto la compartiremos con vosotros. Hasta entonces, os enviamos el doble de besetes.
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