domingo, 3 de enero de 2021

CARTAS Y ESTADÍSTICA: "ANALIZAMOS LOS REGALOS QUE LES HEMOS PEDIDO A LOS REYES MAGOS"

     Durante los días que estuvimos en casita confinados, la seño nos envió una actividad súper chula: Preparar la carta para los Reyes Magos.

     Pero este año le íbamos a dar un toque especial y matemático. Así que nos propuso hacerla de la siguiente manera:

1º.- Teníamos que elaborar un sobre muy original y decorarlo como quisiéramos. Eso sí, teniendo en cuenta las partes de la carta: El sello, el destinatario y el remitente.


     Así de bonitas nos han quedado e, incluso, hemos reciclado bolsas de papel para elaborarlas. No hay nada que se nos resista, jaja.


2º.- ¿Qué va en el interior de la carta?

     Esta vez no van sólo los regalos que nosotros les vamos a pedir a Sus Majestades. También irán los de cada miembro de la familia (papá, mamá, hermanos, abuelitos, titos...). Por delante, teníamos que hacer un dibujo de quién era y ponerle su nombre. Por detrás, elegir uno de los regalos que había pedido y escribirlo.

     Así, sin darnos cuenta, hemos practicado dibujo, las partes del cuerpo, colores, escritura y largos ratitos de charla para realizar nuestro trabajo y practicar nuestro lenguaje oral.



     Cuando ya las teníamos todas en el cole, la seño nos dijo que íbamos a empezar a trabajar una cosa que tiene un nombre muy raro: ESTADÍSTICA. ¿Qué será?  Y, nosotros tan pequeños, ¿seremos capaces de trabajarla? Pues creemos que sí, que lo hemos conseguido. Mirad cómo ha sido nuestro primer contacto con esta aventura matemática.

     En nuestra pizarra digital, la seño puso unos folios en blanco donde ponía mamá, papá, abuelito, abuelita, hermano, hermana, primas, tito, tita y yo (uno para las niñas y otro para los niños). En el corcho, pusimos unos bits con los dibujos de los familiares y sus nombres escritos en inglés (así también repasamos un poco de vocabulario).

     La primera tarea fue coger las tarjetas y asociarlas al nombre que había escrito la seño; tuvimos que identificar qué ponía en cada palabra y poner su tarjeta correspondiente encima de ella.

      


Ahora sí comenzamos a leer nuestras cartas. Las sacamos de los sobres y se las enseñamos a todos nuestros compis. Mientras, la seño fue apuntando los regalos que íbamos diciendo: los que habían pedido nuestros papis, nuestras mamis, hermanos, hermanas, abuelitos.... hasta que completamos todos los folios.


    Y, por fin llegó el momento de conocer eso de la Estadística y lo hicimos a través de las gráficas de barras. Tocaba representar en ellas todo lo que habíamos registrado.

     Comenzamos con las gráficas de barras de PAPÁ y MAMÁ. Coloreamos las casillas correspondientes a los regalos que habían pedido y después hicimos un pequeño análisis de lo que nos decían estas gráficas. (Pinchad en el vídeo para que veáis qué conclusiones sacamos)


ANALIZAMOS LA GRÁFICA LO QUE HAN PEDIDO PAPÁ Y MAMÁ

     Es el turno de analizar los regalos que desean los abuelitos y abuelitas.

ANALIZAMOS LA GRÁFICA DE LO QUE HAN PEDIDO LOS ABUELITOS

     Finalmente, lo que nosotros hemos pedido.

ANALIZAMOS LA GRÁFICA DE LO QUE HEMOS PEDIDO NOSOTROS

     ¿Sabéis una cosa? Nos hemos dado cuenta de que lo que piden los mayores y lo que piden los niños es bien distinto y que el regalo ganador para este año es la SALUD. Hemos aprendido que no hay juguetes de niños o de niñas, sino que todos podemos divertirnos con todos.

     Realmente, esta actividad nos ha encantado. Ya sólo queda esperar a los Reyes Magos. ¡Estamos deseando entregárselas!

                          ¿Creéis que les gustarán? Seguro que sí. Besetes para todos.

1 comentario: