miércoles, 24 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 3)


*La segunda sesión concluyó con esta pregunta:
     -¿Habíamos dicho algo más que podíamos hacer con los números?
     -Para mañana lo pensamos y jugaremos otro ratito a ver qué me contáis.

3ª SESIÓN: ¿HABÉIS PENSADO CÓMO PODEMOS CONTAR DE OTRA MANERA?

     Debatimos la pregunta y comentan las maneras que les han dicho sus familias en casa: De 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5....

Planteamos el reto: Ya me habéis dicho formas que os han dicho en casa para contar de otra manera, pero ¿me lo podéis explicar mejor?
Respuestas:
     -Sí, mira podemos 1 sí lo contamos y otro no lo contamos.
     -Quitamos algunos coches y contamos otros.
     -Sólo contamos los que sí.

Pregunta: Pero todo esto, ¿para qué lo hacéis? ¿Cómo se lo explicáis a alguien que no sepa hacerlo?
     -Mira seño que lo vamos a preparar en la mesa.

En este video podéis ver cómo lo realizan.




Grabo el video de la sesión. Colocan para contar de 2 en 2 pero aún no me han dado esta respuesta.

Muy bien. Ya lo hemos hecho. ¿Esto se llama contar de alguna manera?
     -Sí, se llama "destinguir"

 Pregunto: ¿Destinguir?
     -Sí. Destinguir es uno sí, otro no. Uno sí se dice y otro no, uno sí se cuenta y otro no se cuenta.

Pregunto: ¿Por qué?
     -Porque es como contaba doña Margarita con los lápices. Sólo habla el que está despierto. El que está durmiendo no dice nada.

Sacamos nuestro juego de Doña Margarita y recordamos cómo contábamos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5....

Aquí os dejo el enlace de la entrada del juego con Doña Margarita.

Pregunta: Ah, vale. Y ¿cuál era esa manera de contar?
     -No me acuerdo cómo se decía.

Pregunta: ¿Intentamos recordarlo? Vamos a contar sólo los que me habéis dicho que se cuentan...
     -2, 4, 6, 8, 10, 12
     -Seño, lo que me ha dicho mi mami: De 2 en 2

Pregunta: ¿Esto es contar de 2 en 2?
     -Sííí.

*Practicamos el conteo de 2 en 2, de 3 en 3 y de 5 en 5
Pregunta: Y esto ¿para qué servirá?
     -Para contar más rápido.

 Pregunta: ¿El qué?
     -Las cosas.
     -No, yo cuento muy rápido.
     -Y yo.

 *Debaten un rato, pero no llegan a ninguna conclusión. Les planteo otra pregunta:

 Pregunta: A ver, por ejemplo: Si tuviéramos que contar nuestros ojos ¿cómo lo haríamos?
-1, 2, 3, 4, ......

*Van señalando uno por uno.
-Ahora no señaléis. Pongo 3 niños juntos y les planteo: ¿Quién me dice antes cuántos ojos hay en total?

*Un niño va señalando ojo por ojo. Otro niño que estaba lejos de ellos me dice 6.
-Qué rapido. ¿me cuentas cómo lo has hecho?
-2, 4 y 6

*No sabe explicarme el proceso, pero su respuesta demuestra su conteo.

*Plantearé retos parecidos a este para afianzar el proceso y comprobar la funcionalidad de contar de 2 en 2.
-Bueno chicos, mañana jugaremos otro ratito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario