viernes, 26 de enero de 2018

NUEVA COMPAÑERA DE JUEGOS ABN: "LA PRINCESA VANESA"

    Hoy os presento un nuevo juego para trabajar ABN. Viene de la mano de un personaje muy peculiar: "LA PRINCESA VANESA"





     En primer lugar, quiero contaros cómo lo he elaborado. Encontré esta imagen en Internet que me encantó, la imprimí, la amplié a tamaño A3, la calqué en la ventana sobre cartulina de color carne y la decoré con papeles de motivos diversos haciéndole el vestido, los zapatos y los lazos de las coletas. 

Por otra parte, calqué la corona en papel plateado y la decoré con gomets de estrellas. La princesa está dividida en 3 partes, lo que me permite poder plastificarla en una plastificadora de tamaño A3 y los brazos se me quedan libres para ponerlos encima de la regla que sujetará.







   
































  El siguiente paso es pintar con pintura de color dorado en spray. He elegido una regla transparente de 50 cm. Después de pintarla, le he pegado 10 perchas equidistantes entre sí y he realizado distintos círculos en los que indicaremos qué vamos a trabajar.







     Concretamente tenemos: Números del 1 al 10 para trabajar secuencia numérica ascendente y descendente, colores, formas geométricas y, como ellos lo llaman "el tachado" (si está tachado no es... círculo, cuadrado, etc.). También he hecho un bloque de vocales. Buscaremos distintos dibujos que empiecen por estas letras y los pegaremos en un collar. Estamos eligiendo las imágenes que más nos gustan. Todo esto lo guardamos en una preciosa cajita y aquí tenemos el resultado.




     Ahora os quiero contar cómo les he presentado el juego. Sabéis que me gusta mucho explicárselo a través de un cuento y éste es el que les he contado sobre La princesa Vanesa
.
"Había una vez una princesa muy juguetona y alocada. Siempre estaba jugando, riendo y no paraba ni un segundo. Se llamaba Vanesa. Tenía cara de pícara y, la verdad, es que era un trasto. Su mamá, la reina, hablaba mucho con ella y le enseñaba que debía tranquilizarse, porque cualquier día, ocurriría algo de lo que se arrepentiría. Y no tardó mucho en llegar.

     Vanesa, tenía muchísimos juguetes. Su mamá y su papá siempre le decían que podía jugar con todos si los cuidaba y los recogía, pero que había una cosa que, aunque parecía un juguete, no lo era. Se trataba de un gran cofre donde estaban guardadas las joyas de su mamá, de su abuela, de sus tías... Eran de gran valor y estaba totalmente prohibido jugar con ellas.

     Pero la curiosidad de Vanesa era grandísima y un día no pudo resistir la tentación de abrirlo. A pesar de saber que estaba desobedeciendo a sus padres, estaba dispuesta a averiguar qué guardaba en su interior.

      Cuando ya casi lo tenía abierto, se le escurrió de las manos y se le cayó al suelo, con tan mala suerte que se abrió y todas las joyas que había dentro se rompieron. Todos los collares se desarmaron y había perlas por toda la habitación. Vanesa comenzó a llorar muy arrepentida y recordó los consejos que sus padres siempre le daban. Ya había fallado en uno, pero sabía que había otro muy importante: Decir siempre la verdad.

     Así que, a pesar de que sabía que le esperaba una buena regañina, Vanesa, se lo contó a sus papás y la premiaron por haber sido tan valiente. Nos encanta que nos hayas contado la verdad, así podremos solucionar el problema. Pero prométenos que no lo volverás a hacer nunca jamás. Entonces, el rey y la reina tuvieron una idea y le dijeron a Vanesa:

     -Nosotros te ayudaremos a arreglar este desastre. Vamos a buscar a los niños y niñas más listos del reino para que nos ayuden a formar los collares que se han desarmado. Pensaremos cómo eran y se lo contaremos. Seguro que entre todos lo conseguiremos.

     ¿Sabéis quiénes son esos sabios que arreglarán los collares? Nosotros.

     ¿Creéis que seremos capaces de ayudar a Vanesa? Tenemos que intentarlo, así sus padres la perdonarán y ella volverá a ser la princesa alegre y juguetona que siempre ha sido.

     Pues, venga, "manos a la obra".

     En este momento les presenté la caja. En cada círculo están las indicaciones que han pensado Vanesa y sus papás. Así eran los collares: tenían .... perlas, eran de color..., tenía forma de ..... Estaban impacientes y rápidamente empezaron a jugar.

     *Han formado collares contando perlas: tenían que completar la secuencia numérica del 1 al 10. 

Primero en sentido ascendente y después descendente. Hacían el collar con el número de perlas indicado y lo colgaban en su perchita correspondiente.









     *Hemos repasado colores, formando collares con el que les indicaba la percha de la regla.







     *Hemos repasado formas geométricas y "el tachado" como ellos lo llaman. Aquí veis un ejemplo: Un collar de cuadrados y otro de perlas que no sean cuadrados.







     *Otra modalidad ha sido indicar varias características o atributos. Ejemplo: Un collar de círculos grandes y rojos.





     *Cuando estábamos trabajando los tamaños, surgió la posibilidad de formas series: Rojo grande- rojo pequeño, verde-amarillo... y cada vez les iba gustando más.







     A medida que íbamos jugando, me iba dando cuenta de las infinitas posibilidades que nos iba a dar este juego. Así que les planteé un reto.

     Ahora yo os muestro un collar y me tenéis que decir, cuáles son las instrucciones que nos habría dado la princesa Vanesa para hacerlo. Aquí os enseño una foto de lo que hicieron.






     Fue genial, así que las próximas veces que juguemos, ya haremos collares indicando varios atributos. Seguro que seguirán surgiendo más posibilidades.

     La verdad es que cuando empecé a elaborar este juego no sabía lo que iba a dar de sí. Ha sido increíble comprobar la funcionalidad que tiene y lo que disfrutan cada vez que juegan con la princesa.
     Nosotros estamos convencidos de que hemos ayudado mucho a nuestra amiga y que sus papás y ella estarán realmente contentos.

     También hemos aprendido lo importante que es decir siempre la verdad y hacerle caso a nuestra familia. Y otra cosa muy importante, lo bueno que es el trabajo en equipo para buscar soluciones y conseguir buenos resultados. Entre todos, hemos logrado resolver el problema y ayudar a los demás.

¿Qué pensáis vosotros? Esperamos que os guste mucho y os sea de ayuda.

40 comentarios:

  1. SOY LUCÍA Y QUIERO AGRADECERTE LA ESPECTACULAR Y COMPLETÍSIMA ACTIVIDAD QUE HAS COMPARTIDO.
    ENHORABUENA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lucía. Es un gran honor recibir estas palabras tuyas. Soy yo la que tiene que dar gracias a maestros como tú que nos enseñáis tanto y que nos servís de referente para nuevos retos y nuevas maneras de enseñar. Muchísimas gracias de nuevo. Me alegro de que os guste. Así es un placer trabajar.

      Eliminar
  2. Precioso el cuento introductorio y gracias por explicar todo el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Ha sido una actividad chulísima y quería compartirla con todos vosotros para contaros esta gran experiencia. Os animo a que la pongáis en práctica. Da muy buenos resultados.

      Eliminar
  3. Un grandísimo trabajo. Mil gracias por tu trabajo y tu generosidad. Lo aplicaré en mi aula con mis peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leer tu comentario. Me encanta ver que os ayuda y sobre todo cuando me decís que lo vais a poner en práctica. Es la mejor recompensa a todo el trabajo. Muchísimas gracias a ti Isabel.

      Eliminar
  4. Me encanta la actividad. Te la copio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti María. Ya me contarás qué resultados te da. Es genial. Ya verás cuánto disfrutan los peques en clase.

      Eliminar
  5. Me encanta! Una actividad muy completa. Me la guardo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Vanessa. Ya verás que chula cuando la pongas en práctica. Yo estoy muy muy contenta. Ya me contarás qué tal te funciona.

      Eliminar
  6. ¡Me encantaaaa! Gracias por todo lo que compartes y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Yolanda. Es un placer. Muy feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  7. Me encanta, desde luego que te lo has currado un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te guste. Ha sido un resultado muy chulo.

      Eliminar
  8. Hola, soy docente de preescolar en Colombia, me encanta este tipo de actividades tan creativas y dinámicas, gracias por compartir estas experiencias tan enriquecedoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda. Qué alegría llegar hasta tan lejos. Un saludo enorme para todos. Es un placer compartirlas con vosotros. Me llena de satisfacción saber que os gustan y os son útiles.

      Eliminar
  9. Excelente aporte, asi me gustan que sean mis clases creativas y con material concreto. la ame esta idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión saber que os gustan estas ideas y os son de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena!
    Preciosa actividad Maribel.
    Una pregunta, ¿para qué edad utilizas esta actividad?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Beatriz. Mis peques tienen 4 añitos, pero podrías empezar también en 3. Al principio podrías usar los colores, las formas... y posteriormente ir incrementando con números, series... La verdad es que da mucho juego y disfrutan mucho. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. Magnífica actividad!! Felicidades y muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chelo. Es un placer compartir con vosotros. Me alegro de que os guste y os sea de ayuda.

      Eliminar
  12. Soy su admiradora, sus actividades son muy creativas, innovadotas y bellas, recoba un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Celina. Es un placer y un honor contar con usted en este rinconcito. Reciba otro enorme abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, me gustaría saber como pegas lala regla a la muñeca, como luego pesan las cuentas no se cae? Me encanta la ides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero pego la muñeca con masilla a la pared. Funciona mejor en un mueble o estantería. Encima pongo la regla con el mismo material. A mí me funcionó. También es buena idea ponerle velcro. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar. Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es molestia. Es un placer. Aquí estoy para lo que necesitéis. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  15. Donde se pueden encontrar las cuentas de colores de diferentes formas y tamaños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas concretamente ya las tenía el cole. Creo recordar que en Mini Land puedes encontrar un gran surtido. Consulta y me dices. Te buscaré otras referencias.

      Eliminar
  16. Hola. Buenas noches. gracias por compartir. soy de un preescolar público en una comunidad llamada San Marcos de León en Veracruz, México. me parece una actividad completa y que, tienes razón, con muchas posibilidades. Enhorabuena. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Te doy la bienvenida a este rinconcito que nos une entre dos tierras tan lejanas. ¡Qué alegría! Gracias por tus palabras y un besete enorme.

      Eliminar
  17. Es muy interesante este proyecto ya que nos puede dar muchas ideas y servirnos de apoyo ... Ahora durante esta pandemia he decidido retirar a mi hija del Kinder, y con esta ayuda didáctica me va servir de mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro. Muchas gracias por tus palabras. Espero que tu pequeña disfrute mucho de esta actividad. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola
    Me encanta esta actividad, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti. Me alegro mucho de que te guste.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como puedo introducirlo con la lectoescritura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues se me ocurre que juegues con los colores. Por ejemplo empezar al principio sólo con cuadrados de dos colores, uno para las vocales y otro para las consonantes. Después puedes ir ampliando con sílabas e ir formando palabras para cada collar. Depende también de cómo la trabajes tú en clase.

      Eliminar
  21. Me gusto la estrategia me gustaria implementarla con lectura y escritura de palabras

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el material, muchas gracias por compartir, es una idea excelente! La aplicaré en el aula, estoy segura de que será un éxito!!

    ResponderEliminar