lunes, 29 de enero de 2018

Relación entre juego y objeto-juguete

     "El niño/a debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, que deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación" 

     El objeto-juguete debe permitir al niño/a:
  • Estimular las funciones psicológicas para le normal desarrollo intelectual, físico y socio-afectivo del niño/a.
  • Elaborar y canalizar conflictos.
  • Descargar tensiones.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Representar la realidad y reconocerla.
  • Reconocer y aceptar a los demás.
  • conocer sus posibilidades y sus propio límites.
     Los objetos-juguetes que se utilicen deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Seguridad: no tóxicos, con bordes redondeados, sin filos, que no revistan peligro aparente.
  • Adecuados: seleccionados de acuerdo no el nivel de desarrollo real de niños y niñas.
  • Solidez: que no se rompan fácilmente y que sean de manejo accesible.
  • Atractivos y estimulantes: que proporcionen placer y que posibiliten diversidad de juegos.
  • Sugestivos: que apoyen y potencien la actividad infantil.
  • Variados: en número suficiente que posibiliten múltiples usos.

     Materiales y finalidad de empleo.

     Para la observación y experimentación
  • Materiales de construcción: rompecabezas, barro, pasta de papel, plastilina, etc.
  • Materiales naturales: agua, arena, etc.
  • Otros materiales: espejos, lupas, imanes, corchos, etc.
     Para el desarrollo sensorial
  • Materiales de distintas formas, tamaños, colores, texturas, etc.
  • Materiales varios: tela, madera, plástico, metal, goma, etc.
  • Escalas cromáticas, juegos de olores, sabores, musicales, etc.
     Para el desarrollo motor.
  • Aros, triciclos, columpios, toboganes, sube y baja, almohadones, cajas, pelotas, cuerdas, juegos de arrastre, material para apilar, para encajar, juegos de rosca, etc.
     Para el desarrollo lógico
  • Objetos de diferentes tamaños, colores, formas, etc.
  • Regletas, cuerpos geométricos, etc.
  • Báscula, botellas, envases de diferentes tamaños (peso y capacidad) etc.
     Para el juego simbólico
  • Muñecos, cocina, diferentes utensilios, ropa, zapatos, sombreros, etc.
     Para el desarrollo de la comunicación
  • Títeres, murales, diferentes imágenes, instrumentos musicales, materiales de dramatización, disfraces, etc..

     Dice Inés Moreno:

  • El juego es cosa seria: Todos albergamos la capacidad de explorar, descubrir, proyectar, aprender, pues el juego es el motor del crecimiento.
  • El juego no es un juguete: El juguete es un medio para que el juego, con toda su potencia creativa, fluya y se desarrolle.
  • El juego necesita jugadoras y jugadores: Consumir juego no es jugar. Solo es jugar quien juega: quien pone en juego toda sus potenciar para ser.
  • Abramos la puerta para salir a jugar: Pues el juego podrá rescatar lo más humano de nosotrs mismos y lo más sano de la humanidad.

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