lunes, 13 de febrero de 2017

A contar y a comparar

     Empezamos la semana con un nuevo juego. Seguimos con materiales para trabajar el nombre, pero esta vez lo hacemos contando pinzas y comparando el tamaño de todos los nombres de la clase. Este es el material que hemos usado.





Consta de lo siguiente:

*3 recipientes para guardar todo el material. Son la parte de abajo de las botellas de lejía decoradas con fieltro. Un recipiente para cada mesa.

*Tarjetas con los nombres de los alumnos.

*Tarjetas con números acompañados de nuestra querida mascota Nuba.

*Pinzas de madera con las letras de los nombres.

*Las fibras duras de las escobas que están hechas con tela y pegadas a un cartón, a las que tendremos que unirle los palos para fabricar la escoba.







     Una vez que lo teníamos todo en la mesa, empezamos el juego. Estos son los pasos que hemos seguido:

1.-Buscamos nuestro nombre y cuando ya lo tenemos lo montamos con pinzas.









2.-Contamos las pinzas que tiene nuestro nombre y buscamos la tarjeta que tenga el número correspondiente a la cantidad.

Aquí tenemos que darle las gracias a Nuba. Como sabe que todos los niños aún no conocen bien las grafías de los números, nos ha dejado una pequeña pista: "Contando los puntitos que hay debajo de la nube en la que aparece el número, sabremos cuál es dicho número". Así no hay problema para continuar jugando.







3.-Por último, cogemos las pinzas que hemos utilizado en nuestro nombre y nos vamos a la alfombra para montar nuestra escoba. La idea de la escoba surgió porque todos los días en asamblea trabajamos bits de información para la adquisición de diversos conceptos. El de corto-largo estaba representado por escobas, así que le hemos dado vida a esta tarjeta y hemos fabricado las nuestras.







 Esto lo hacemos por grupos para que una vez montadas todas las escobas, podamos comparar sus tamaños.

     Aquí os dejamos un vídeo para que veáis qué conclusiones hemos sacado.


Deseamos que os guste mucho. Nosotros lo hemos pasado fenomenal.

¡¡   A contar, a comparar y a volar  !!


Hasta la próxima. Besetes.

9 comentarios:

  1. Es una chulada lo que has hecho y si me lo permites me quedo con la idea!!! Muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. No sólo te lo permito, sino que te lo agradezco. Para mí es un privilegio contar con vosotros. Esto es una cadena y cada eslabón cuenta. Adelante. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Podrías pasarme los bits de conceptos? Me encanta tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. Los bits son de una carpeta de una editorial. Ahora mismo no recuerdo cuál es. Mañana te lo miro en el cole y te lo digo.

      Eliminar
    2. Hola Rocío:
      Ya te he mirado lo de los bits. Concretamente son "Tarjetas de estimulación visual" Educación Infantil. Están recogidas en una carpeta-caja verde y son del grupo Algaida, de la Editorial Anaya. En la carpeta también he visto el ISBN del producto. ISBN 84-207-4349-6 Con estos datos creo que podrías conseguirlos por Internet o en alguna papelería. Espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
  3. Chulisima la idea !!! Con el ABN sr puede hacer de todo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Yo estoy encantada de haber descubierto este método. Tengo que conocerlo mucho mejor, pero el simple hecho de elaborar materiales me ha dado un empujón de ilusión y ganas tremendo. Gracias a ti Sonia.

      Eliminar
  4. Me encanta tu idea, no dudo que los niños aprenderán mucho con estos materiales. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. De nada Carmen. Gracias a ti por tus palabras. Yo también creo que aprenderán, pero lo que más me gusta ver es cómo disfrutan con todos estos juegos.

    ResponderEliminar