domingo, 9 de octubre de 2016

La colada de los números

     Hoy os quiero enseñar un nuevo material que he preparado: "La colada de los números"




     La idea surgió a raíz de un juego que le regalaron a mi peque por su cumpleaños.



    































      Observándola cómo jugaba emparejando calcetines, pensé en realizar algo sobre "Los Amigos del 10". Pero siempre intento darle la máxima funcionalidad a los materiales que elaboro, así que amplié la idea para aprovecharlo a tope.

     Elaborando varios tendederos conseguiría mi objetivo. Así que me puse manos a la obra y aquí os enseño el resultado.

Tendedero nº 1: Para trabajar la secuencia numérica
del 0 al 10 y del 10 al 0.

















Tendederos nº 2 y 3: Para trabajar los "Amigos del 10"





      Primero será más fácil porque simplemente emparejando los calcetines iguales obtendremos las parejas de números, pero luego habrá que conseguirlo con calcetines que son todos iguales. Aquí tendremos que pensar un poquito más para encontrar las parejas de los "Amigos del 10"

       A partir de ahora nos toca sumar y restar. Nos ayudarán el sol Lorenzo y D. Viento Travieso.

Tendedero nº 4: Para trabajar la suma.


     "Hoy hace un espléndido día. Ha salido el Sol Lorenzo y aprieta mucho el calor. Podemos aprovechar y tender calcetines en el tendedero de arriba y en el de abajo. Cuando vayamos a recoger la colada resolveremos pequeños problemas: ¿Cuántos calcetines se han secado? Sumando los que tendimos arriba y abajo, obtendremos la solución"


Tendedero nº 5: Para trabajar la resta


     "Hoy sopla con fuerza el viento. D. Viento Travieso está muy juguetón. Habíamos tendido calcetines, pero él ha soplado muy fuerte y algunos se han volado. ¿Cuántos nos quedan en el tendedero?"

     A medida que vayan interiorizando los números, podemos ampliar los tendederos para trabajar con números mayores.

     Cómo veis, el material, aunque es laborioso, es bastante sencillo de elaborar.

     *Yo he aprovechado la plantilla que nos quedó al sacar los calcetines y simplemente he calcado en papeles de colores y de diferentes motivos para fabricar todos los calcetines necesarios.

     *Los círculos de los números son de Actiludis (plantillas de números para los tapones de leche).

    *Los tendederos están hechos con cartulinas azules de tamaño A3. Aunque no se aprecia, les dibujé con cera blanca nubes en el fondo, pero con el calor del plastificado desaparecieron. Os aconsejo que hagáis nubes en folio blanco y se las peguéis antes de plastificar. La cuerda donde se colgarán los calcetines está hecha con rotulador color plata.  Luego pegáis las pinzas con silicona caliente, si os gusta las decoráis y, todo listo para jugar.

     Espero que os guste y que os sea de ayuda.

Un abrazo y un besote.

7 comentarios:

  1. Qué cosa tan bonita y útil. No sólo los niños/as aprenden y se divierten. Maestr@s con energía deseando ir a clase a mostrar la ilusión en sus enseñanzas...

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa tan bonita y útil. No sólo los niños/as aprenden y se divierten. Maestr@s con energía deseando ir a clase a mostrar la ilusión en sus enseñanzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La verdad es que esa ilusión es la que nos carga las pilas. Hay que luchar para que esa llama siempre se mantenga. Así que.... a seguir aprendiendo.

      Eliminar
  3. Qué maravilla, y qué de buenas ideas, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Me llena de ilusión que os guste y, sobre todo, que os sea útil. El trabajo compartido siempre da más frutos.

      Eliminar
  4. Me parece una idea genial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Ángeles. Ahora sólo queda ponerla en marcha con los pequeños. Espero que disfrutemos todos juntos.

      Eliminar