jueves, 4 de abril de 2024

MÁS CERCA DE LO QUE CREES

    El día 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. ¡Qué palabra más rara! ¿Verdad?

     CONCIENCIACIÓN. Le preguntamos a la seño que qué era eso, porque el resto de palabras sí las entendíamos. Entonces nos dijo:

-¿Sabéis qué es el Autismo?

- ¡Pues claro! Lo aprendimos el año pasado. Los niños autistas no son enfermos, sino que ven la realidad a su manera, de una forma especial; porque, a veces, su cerebro no ordena bien toda la información que le mandan los sentidos. Por eso les cuesta un poquito más hablar con nosotros, hacer las cosas del cole, entender lo que les decimos…

-Eso es. Pues hay algunas personas que no lo entienden, que no son conscientes de todo eso que sabéis vosotros y, cuando ven a una persona autista, no saben que esa persona es así. Creen que está haciendo cosas raras para llamar la atención o porque no se porta bien.

     Por eso en este día, tenemos que contarles lo que nosotros sabemos. Tenemos que hacer que lo entiendan, que sean conscientes; que se conciencien. Eso es CONCIENCIACIÓN. Así estarán más atentos y podrán ver que a su alrededor puede haber alguna persona que sea Autista y no nos damos cuenta.

-Claro seño. Además, si no están atentos y no los ven, tampoco podrán ayudarlos.

     Después de hablar este ratito, la seño nos dijo que quería enseñarnos un video y nos lo puso en la pizarra digital.

     Alaaaaa, pues sí que es verdad que los tenemos cerca. Tan cerca que…  Mejor os lo contamos con esta actividad tan chula que hemos hecho, ¿vale? Hemos utilizado piezzas de puzzle de colores. Y, aunque todas son distintas, todas son necesarias para que el puzzle esté completo. Igual que todas las personas son necesarias en nuestra sociedad, aunque sean muy diferentes. Como nosotros: todos somos distintos, pero somos iguales, somos amigos y si alguno faltara, ya no sería igual. ¡SOMOS UN EQUIPO GENIAL!

     En nuestro puzzle hay un mensaje. Por si no lo descubrís en las fotos, también os dejamos un video con la solución, jaja.

     ¿Qué os ha parecido este puzzle tan especial? ¿Habéis descubierto el mensaje? Pues es cierto. Las personas autistas están más cerca de lo que nosotros creemos y, cuando las encontramos, ya no podemos sacarlas de nuestro corazón. Estad atentos a vuestro alrededor y seguro que podéis ver alguna. Y si además os hacéis amigos de ellos, veréis como todo se llena de un color azul precioso.

     Hemos decidido poner nuestro puzzle en el pasillo del cole para que todo el mundo lo vea y comprueben todo lo que os estamos contando. Fijaos qué dibujo más bonito hemos hecho para enmarcarlo y no dejéis de leer las letras azules que tiene.

     Seguro que este mensaje ya no se nos olvida nunca.

     Y, menos aún, después de ver unos vídeos chulísimos sobre qué es el Autismo y cómo podemos ayudar a estos amigos. Nos encanta conocerlos, saber más cositas sobre ellos… Nos hemos puesto en el lugar de Luis con su historia: “Los zapatos de Luis”. Podéis verla. Es chulísima.

     Pero esto sigue. Cuando hemos terminado de ver los vídeos, ha llegado el equipo de Educación Especial de nuestro cole y nos han traído una sorpresa. Habían dibujado un lazo para celebrar este día y nos han propuesto que lo rellenáramos con corazones. ¿Sabéis cómo eran los corazones? ¡Igual que nuestro puzzle! ¡Tienen las piezas que nosotros hemos usado! ¡Qué chulos! Pues… ¡Manos a la obra!

     ¡Qué día más bonito! Realmente nos hemos dado cuenta de que todas las personas autistas pueden estar muy cerquita de nosotros, pero lo que realmente nos gustaría es que sintieran que nosotros estamos CERQUITA DE ELLOS.  ¡FELIZ DÍA AMIGOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario