miércoles, 15 de marzo de 2023

DOCTORES ESPECIALIZADOS EN CUMPLEAÑOLOGÍA

    Celebramos otro de nuestros geniales cumpleaños en los que se mezclan comida, aprendizajes, juegos y mucha mucha diversión. En esta ocasión nos han visitado Jose y Mari Ángeles; los papis de nuestro amigo Ángel. ¡¡¡ Es su cumple !!! ¿Con qué nos vais a sorprender?

     Creemos que con todo esto, además de pasarlo genial, vamos a seguir aprendiendo muchas cosas sobre nuestro proyecto de “El Cuerpo”. ¿Comenzamos? ¡Vamos!

Primero, Mari Ángeles, Jose y Ángel han montado una mesa llena de aparatos. Algunos los conocíamos, pero otros no. Son utensilios que usa el personal sanitario para saber cómo está nuestro cuerpo por dentro o para curarlo cuando estamos enfermos…

     ¡Qué interesante! Vamos a acercarnos un poquito y comenzamos a conocerlos.

     Este lo conocemos, porque cuando vamos al médico con tos, moquetes o fiebre lo usa para saber cómo estamos. Lo que no sabíamos era que tenía un nombre taaaan largo: Fonendoscopio. Ja,ja, se parece a telescopio, ¿verdad? Bueno, es que es parecido, porque ve cosas dentro de nuestro cuerpo que nosotros no podemos ver por fuera. Mejor que ver cosas, las escucha. Ha sido genial escuchar el corazón de nuestros compis. Parecía magia.

     Después hemos visto otro de la familia de los “scopio”; el Otoscopio. Qué chulos son nuestros oídos por dentro. Y, además, este tiene una lucecita para verlo todo mejor, como la linterna que hemos usado para ver nuestras gargantas.

     El siguiente parecía un ordenador pequeñito dentro de una boca. Se pone en nuestro dedo y comienza a hacer señales: rayitas, números… y ¿sabéis lo que nos dice al final? La cantidad de oxígeno que tenemos en nuestra sangre. ¡Qué listo!

     Ay, el de ahora sí que ha sido genial. Al principio nos ha dado un poco de cosilla porque tiene una agujita pequeñiiiiiita, pequeñita. La mamá de Ángel ha sido muy valiente y nos lo ha explicado con todo lujo de detalles. Primero se ha dado un pinchacito. Dice que no duele nada, que es como si te picara un mosquito. ¡Qué mosquito más malvadillo! Le ha hecho un poquito de sangre. Después ha puesto una gotita de esa sangre en una especie de tirita dura que estaba en un aparato rectangular. Entonces, igual que en el de antes, han salido números. ¿Estos qué quieren decir? Mari Ángeles nos ha contado que estos números nos enseñan la cantidad de azúcar que hay en la sangre. Es un medidor de la glucosa. ¡Toma ya! ¡Cuánta información!

     Ahora toca uno que se llama Tensiómetro. ¿Habéis oído alguna vez a alguien que dice que tiene la tensión alta o baja? Pues este aparato es el que la mide. Nos ha encantado. Porque si le aprietas a una especie de globo que tiene al final, empieza a apretar, apretar y parece que te coge el brazo muy muy fuerte. Pero no os preocupéis que no hace daño.

     Y si tenemos alguna herida o nos hemos torcido un pie, o nos duele una muñeca… ¿qué podemos hacer? Pues una venda y nos sentiremos mucho mejor.

     ¡Qué chulo todo lo que hemos aprendido! Y lo mejor de todo es que la próxima vez que vayamos al médico y coja alguno de estos aparatillos no nos dará miedo, porque ya sabemos lo que son, cómo se usan y para qué sirven. Ojalá pudiéramos convertirnos en sanitarios para volver a usarlos.

     Con unos polvillos mágicos, nuestro sueño se ha hecho realidad. Jose y Mari Ángeles nos traen otra sorpresa. ¡Vamos a hacernos un disfraz de médico, enfermero… lo que más nos guste!


     Alaaaaa, cuántas emociones. ¿Qué os parece si hacemos un descansito para reponer fuerzas? ¿Quién tiene hambre? Yoooooooo. Pues, a desayunar. Y, como siempre, con un brindis por nuestro cumpleañero: ¡Por Ángel!

     Ya estamos cargados de fuerza de nuevo. La seño ha tenido otra de sus ideas loquillas. Dice que vamos a luchar contra ese miedo que nos dan las jeringas y las agujas. Las vamos a convertir en un juego divertidísimo. Se llama “Trasvase de líquidos” Tenemos que pasar el agua de una bandeja a otra que hay vacía usando sólo jeringas.

     Ha sido divertidísimo, porque al final se ha convertido en una batalla de jeringas. Aunque hemos derramado un poquito de agua, ha merecido la pena jugar a este juego un poquito arriesgado. Después hemos limpiado un poquito y…. ¡todo listo y fenomenal!

     Llega el momento más importante, el momento de nuestro auténtico protagonista; nuestro amigo Ángel. Vamos a prepararlo todo para que nos enseñe cuántos añitos cumple. ¡Cuatroooo!

Afinamos garganta para cantar.

     ¡Qué día más chulo! Pero, aún queda más. Antes de irnos a casa, tenemos otra sorpresa. A nuestro disfraz de médico le falta un paciente muy especial: un simpático globo que nos recordará todo lo que hemos aprendido y vivido hoy.

     Muchas gracias Jose, muchas gracias Mari Ángeles, muchas gracias Ángel y…..

¡¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario