miércoles, 11 de enero de 2023

LOS REYES MAGOS NOS PROPONEN UN RETO: NOS INICIAMOS EN LA ESTADÍSTICA

    Ya estamos de vuelta en el cole y ha sido inevitable charlar sobre los juguetes que nos han traído los Reyes Magos. Estábamos muy emocionados y deseando de contárselo a todos nuestros amigos.

     Así que nos hemos sentado todos en el corcho de nuestra asamblea y…. “A mí me han traído…”

     A todos nos han dejado un montón de juguetes y la seño nos ha preguntado cuál había sido nuestro favorito. Lo ha escrito en una hojita y le ha hecho un corazón para saber qué era lo que más nos había gustado. Seguro que se le ocurre alguna actividad chula, jaja. Luego lo hemos guardado en nuestro casillero de los trabajos escritos para que no se nos perdiera.

     Después hemos charlado un ratito sobre lo importante que es dar las gracias por las cosas que nos hacen y hemos decidido dárselas también a sus Majestades de Oriente con un precioso dibujo.

    Se ha quedado bonito, ¿verdad?

     Con esta buena sensación nos fuimos a casa y al día siguiente, cuando volvimos al cole, los Reyes Magos habían dejado encima de la mesa de la seño una hojita bastante rara.

     ¿Habéis visto lo que pone? ¿Qué será eso de una gráfica de barras? ¡Qué raro!

     Como siempre, la seño nos dijo que no nos preocupásemos, que ella nos lo explicaba.

      Aunque la escuchamos con atención, aún no lo entendíamos muy bien. ¿Cómo iban a salir unas barras en una hoja? ¡Vaya lío!

     Entonces fuimos poquito a poquito.

     Primero observamos de nuevo nuestras hojitas de los juguetes favoritos y la primera actividad fue pegar un gomet del mismo color en los juguetes que se repetían.

    Luego, formamos filas. En cada fila nos poníamos los compis que tenían los gomets iguales.

     Ya empezamos a ver algo: Unas filas eran más cortas, una era mucho más larga que las demás… pero nada, todavía no veíamos ninguna barra.

     Nos fuimos de nuevo al corcho y esta vez hicimos las filas con nuestras hojitas.

     Andaaaa, ¡parecen barras cuadradas que salen del suelo! ¡Qué chulas!

     Ahora tocaba dibujar en la hojita que nos habían dejado los Reyes lo que habíamos visto. Esta hoja también tenía cuadrados como los nuestros, así que fuimos contando y dándoles su color correspondiente.

     Y ahora… ¿seremos capaces de contar algo sobre este extraño dibujito? ¡Todos de nuevo a la asamblea!

      ¡Reto conseguido! ¿Estarán contentos los Reyes Magos? ¡Seguro que sí!

     ¿Qué os parece si intentamos hacer ahora nosotros solitos esta gráfica? Tenemos que contar, asociar colores y colorear con mucho cuidado.

     Nos ha quedado muy chula. ¡Vamos a guardarla en nuestro casillero!

     Para finalizar esta actividad hemos conversado sobre eso que los mayores llaman “El juguete no sexista”. La verdad es que nosotros creemos que los juguetes no son de niños o de niñas; los juguetes son de todos. Lo importante es disfrutar jugando y compartirlos con nuestros amigos. Así que….. ¡a jugaaaaaaaar! Besetes enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario