martes, 8 de marzo de 2022

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

     La seño nos ha contado que el 8 de Marzo de 1975, unos señores importantes que representaban a todas las Naciones, decidieron celebrar el día especial de las mujeres, pero dos años después, este día se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. ¿Hay algo más bonito que celebrar la Paz entre todos? A que no.

     Pero para que esto ocurra, todos tenemos que poner de nuestra parte, porque si no la hacemos entre todos, nunca se hará realidad. Todos tenemos que ayudarnos: niños, niñas, hombres, mujeres... ¡Claro, porque todos somos iguales!

     Si todos entendemos que somos iguales, entonces habrá Igualdad. Nos ha encantado lo que significa esta palabra y hemos decidido hacer algo para que nunca desaparezca; para que siempre esté protegida. Seremos como un gran paraguas que la proteja cuando lluevan cosas feas.

     Pero empecemos por el principio:

No vale sólo con decirlo; tenemos que hacerlo. Así que hemos dibujado nuestras manos para comprometernos a llevarlo a cabo. "Nos ponemos manos a la obra"

¿Pero sabéis una cosa? Nosotros no podemos hacerlo solitos, necesitamos la ayuda de todas las personas. ¿Y si pudiéramos volar para llevar este mensaje a todas las partes del mundo? ¿Cómo podemos hacerlo sólo con nuestras manitas?

Después de observarlas y debatir un ratito, se nos ocurrió una idea: convertir estas manos en alas de palomas mensajeras que llevaran nuestro mensaje hasta el infinito y más allá.

A la seño le encantó la idea y nos dijo que siguiéramos hacia adelante. Pero... ¿cómo lo hacemos si sólo tenemos una mano cada uno? Rápidamente nos dimos cuenta de que la solución era juntarnos con algún compi.

Pero, como la seño es un poco "malilla" y le gusta hacernos pensar, nos dijo que teníamos que cumplir 3 normas:

1ª.- Las dos manos que formaran la paloma tenían que ser más o menos del mismo tamaño.

2ª.- No podían coincidir los pulgares, porque las alas tienen que ser simétricas.

3ª.- En la pareja de compis, debía haber un niño y una niña. Así, desde el principio, le demostraríamos a todo el mundo qué es eso de la igualdad.

Nosotros aceptamos y directos a comparar manos.

     Ha sido súper divertido porque, cuando hemos encontrado a nuestra pareja, nos hemos sentado de una forma especial. Hemos cambiado todas las mesas de la clase para ponernos de dos en dos y trabajar en parejas. ¡Qué lío hemos armado! ¿A ver cómo quedan las alas de nuestras palomas mensajeras?

¡Chulísimas! Y ¿ahora qué? Pues, el siguiente paso era escribir el mensaje. En cada paloma hemos escrito una palabra relacionada con la Igualdad. Pero una vez más, hemos tenido que hacer este paso trabajando en equipo. Cada pareja ha elegido quién era la persona que escribía, la que coloreaba... y entre las dos, realizar una decoración bonita.


Los niños y las niñas lo han hecho igual de bien y, entre todos, hemos hecho este fantástico trabajo.

     Ahora sí que comienza nuestro auténtico reto: proteger estas palomas tan bonitas que llevan este precioso mensaje. Aunque caiga una lluvia intensa e intente frenar su vuelo, no podrá conseguirlo.

     Aquí tenéis un precioso nido en forma de paraguas que os cobijará y os ayudará en todo momento.

    Y así, también todos nosotros recibiremos ese calor de nido que sólo da el amor y la paz.

     Porque.....

¡¡¡ NOSOTROS PROTEGEMOS A LA IGUALDAD !!!


 

1 comentario:

  1. Hola Maribel!! soy Mara. Hace unas semanas viniste junto a otras compañeras a remida Reggio Emilia. ¿Te acuerdas?
    Me ha encantado leer la actividad, tratando un tema tan importante como la igualdad.
    Queria preguntarte si me puedes facilitar tu contacto o el de tu compañera Lucia, que creo que fue la que organizó el viaje. Me gustaría comentarle una cosa.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar