lunes, 13 de mayo de 2019

TRABAJANDO LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL METRO TIENE CENTÍMETROS Y MILÍMETROS (SESIÓN 6ª)


     Hoy os cuento cómo se ha desarrollado la sexta sesión de nuestro trabajo con la media. Básicamente nos hemos dedicado a conocer cómo se llaman esas rayitas que aparecen en el metro, en la regla.... Realmente esta fue la duda que originó todo esta actividad. Aquella pregunta que un alumno me hizo: "Seño, ¿por qué en la regla hay rayas grandes y rayitas pequeñitas?

     Pero antes de meternos en faena, hemos conversado un ratito sobre una apreciación. Cuando decimos la palabra "metro" ¿a qué nos referimos?

En el siguiente video, hemos aclarado las opciones que nos salen y que debemos tener en cuenta cuando hablamos sobre esta unidad de medida.




     Una vez que hemos aclarado todo esto, hemos investigado con distintos objetos que se parecen al metro que tenemos en la caja de herramientas: reglas de distinta medida, reglas en marcapáginas... hemos visto distintas distancias y algunas coincidencias. Aquí os dejo un video de este proceso.


COMPARAMOS METRO, REGLA...


     Cuando estábamos haciendo esto, hemos encontrado una pequeña dificultad. Había distancias tan pequeñas que no podíamos contarlas con nuestros dedos. Finalmente, con un palillo de dientes, parecía que podíamos lograrlo. 





Pero nos estábamos haciendo un lío. Así que hemos decidido dibujar todo esto en la pizarra para que nos fuera más fácil.





     Ahora sí podemos contar todas esas rayitas que hemos encontrado. Pero queremos compartirlo con vosotros. Os dejamos un nuevo video para que veáis cómo hemos ido investigando todo esto que aparecía en el metro.




     Ya sólo nos queda ponerle nombre a todas estas distancias y aprender sus abreviaturas para que cuando midamos algo, sepamos darle su medida y su nombre correcto. Ha sido genial realizar esta actividad. También os lo contamos en el siguiente video.




     Estamos preparados para medir otros muchos objetos que nos diga la seño. No olvidaremos nuestro Pinrel porque le tenemos mucho cariño. Pero ya hemos aprendido que, midiendo con el sistema métrico decimal, todos nuestros cálculos serán mucho más correctos. 

     Además el proceso que hemos llevado a cabo, nos ayudará con cualquier medida: capacidad, área, tiempo.... Ya sabemos que todas las unidades están relacionadas entre sí y que es fácil calcularlas si conocemos cómo son las equivalencias entre ellas.

     Realmente, ha sido una experiencia muy gratificante y que nos facilitará los retos que tengamos que afrontar en Primaria. La Medida, ya es nuestra amiga.

     Deseamos que esta actividad os gusta y os sea de ayuda para llevarla a la práctica en vuestras aulas. Como siempre, nos despedimos con muchísimos besetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario