miércoles, 31 de mayo de 2017

Rutinas ABN: "El Calendario Colmena"

Una vez que hemos llegado al último día del mes de Mayo, ya puedo enseñaros qué hemos estado haciendo a lo largo de estos 31 días con nuestro CALENDARIO COLMENA.








     



















Para explicároslo bien, os contaré las partes que tiene y qué hacemos en cada una de ellas. Son las siguientes:

1ª. Nuestra escalera colgante de los meses:










     Con esta escalera vamos nombrando los meses que tiene un año y conversamos sobre la posición de los mismos: cuál es el primero, el último, cuál va delante o detrás de un mes...

Finalmente, cogemos el mes en el que estamos, decimos qué puesto ocupa (en este caso, Mayo es el quinto) y lo pegamos en la colmena de las abejas. También ponemos cuántos días tiene el mes (en este caso 31) y todos los días contamos desde el 1 hasta el 31. Vamos señalando los días y así de paso vamos interiorizando grafías.

2ª. El panel de "Completa":

     Este panel nos ayuda a saber qué día de la semana es. Cantamos nuestra canción de los días de la semana y averiguamos en cuál estamos. También comprobamos que los meses están divididos en semanas (cada una de un color) y, finalmente averiguamos qué día del mes es y lo pegamos en el panel. Después ponemos a nuestra abeja recolectora en este número. Toca recolectar la miel de este día.







3ª. El panel de la "Recolecta de los tarros de miel":

     Cada día que pasa, nuestra abejas recolectan un tarro de miel. Nosotros lo indicamos en nuestra estantería pegando un tarro. Este panel nos ayuda visualmente a conocer la futura tabla del 100 que pondremos en marcha cuando seamos un poquito más mayores. Ahora, estamos trabajando el concepto de la decena. Contamos nueve tarritos azules y sabemos que el décimo será de color rojo. Han interiorizado super bien este concepto y hemos conseguido representarlo con números de colores clave: Rojo para las decenas, azul para las unidades. Cada vez que conseguimos "10 cositas", hemos conseguido "1 decena".






















4ª. El tiempo atmosférico:

     ¿Qué día hace hoy? Sol, sol y nubes, está lloviendo....  Observamos cómo está el día, colocamos el dibujo representativo y coloreamos en nuestra gráfica del tiempo la casilla correspondiente. Ya hacemos muy bien las letras, así que somos capaces de escribir qué tiempo está haciendo. Al final del mes analizaremos la gráfica y charlaremos sobre ella.






























5ª. Estaciones del año:

     Asociamos el tiempo a la estación en la que estamos. Nos ayudamos de nuestro panel de las estaciones. La seño completa la fecha y todos repetimos: "Ayer fue 30 de Mayo. Hoy es 31 de Mayo de 2017. Mañana será.... (comenzamos nuevo mes). Estamos en Primavera".








6ª. Por último, tenemos la parte de "En este mes contamos" que, a su vez, se compone de dos temáticas: la dirigida a lo que ocurre en los días y la que se refiere al tiempo atmosférico.

    *A lo largo del mes estamos atentos a las actividades y días especiales que tenemos: salidas, celebraciones festivas, cumpleaños, las semanas que pasan, los días sin clase. Con la ayuda de palillos, señalamos cuándo ocurren y al final del mes lo contabilizamos todo. Lo representamos con números que hay en clase o lo escribimos con rotu.
























 *Nos queda el recuento de los días que hemos señalado en nuestra gráfica del tiempo. Así que contamos y completamos el panel de "Cuenta los días en los que...". Conversamos sobre lo que ha hecho en este mes: más días de sol, menos de lluvia, no ha nevado... Hoy han sacado una conclusión muy clara.... ¡Ha ganado el sol! Lo han visto enseguida.










ASÍ HEMOS TRABAJADO EL MES DE MAYO. ¡CUÁNTAS COSAS HEMOS APRENDIDO!

     Pero también sacamos tiempo para jugar un poco con nuestras amigas las abejas y continuamos aprendiendo números y cantidades. Lo hacemos con pinzas decoradas con estos simpáticos animalitos. Como en clase tenemos niños y niñas zurdos y diestros, les he preparado abejas que miran en los dos sentidos para que intenten poner las pinzas que mejor manejen. Os dejo un video de lo que hacemos para que los veáis en acción.




     Tengo que deciros que ha sido un material muy laborioso, porque casi todo está hecho a mano, pero he disfrutado mucho elaborándolo y estoy muy contenta con el resultado. Espero que os guste y os sea útil. De nuevo, agradecer a "mis mamis" su colaboración y participación para que este material salga adelante. Siempre están ahí. Muchas gracias.
    

    

21 comentarios:

  1. Un material excelente.Enhorabuena y gracias por compartirlo e inspirarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Es un placer. Yo también necesito inspirarme y llenarme de las ideas que veo de todos vosotros. Luego les doy un toque personal y os las enseño para tener otro granito más en el que apoyarnos. Me alegro de que os guste.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir y explicarlo con tanto detalle.Enhorabuena, puedes estar muy orgullosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Me lleno aún mucho más cuando leo vuestros comentarios. Es genial saber que nos gusta y nos ayuda a todos en nuestra tarea.

      Eliminar
  3. Muy chulo. Enhorabuena y gracias por compartir 😊😊😉

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Precioso y muy currado el material! Con profes así da gusto :) tomo nota para el futuro :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que os guste y que os sirva para ponerlo en marcha. Qué alegría recibir estas noticias.

      Eliminar
  6. ¡Te ha quedado precioso!Gracias por compartir tan buenas ideas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda. Saludos también para ti.

      Eliminar
  7. ¿Donde puedo conseguir el imprimible?

    ResponderEliminar
  8. Está todo hecho a mano. En google encontré las imágenes de las flores, de las abejas y de los dibujos del tiempo atmosférico. Las he ido recortando, pitándole los filos y haciendo las composiciones sobre cartulina de colores. La gráfica también está hecha a mano, con rotulador permanente azul. Casi todo es tamaño A3 porque tengo la suerte de contar con un aula amplia. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, eres una extraordinaria maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gran suerte es contar con personas como tú en mi camino. Hay regalos del cielo que son realmente extraordinarios y tú eres uno de ellos. GRACIAS POR QUERERME TANTO Y CONFIAR SIEMPRE EN MI. GRACIAS "MAMI".

      Eliminar
  10. Hola. Te ha quedado precioso y completo. No le falta detalle.
    La escalera de los meses del año, ¿la agarras con lazo amarillo?
    Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que da para trabajar un montón de cosas. Sí, es lazo amarillo. Le he puesto unos trocitos de velcro para poder pegar y despegar los meses y los ordinales. Así lo podemos despegar todo y trabajar en la alfombra de manera más manipulativa.

      Eliminar
  11. Hola Maribel! Perdona por molestarte. Ando elaborando cositas y quería preguntarte como hiciste los bordes de color amarillo o marrón diferente en los paneles de palabras. Por ejemplo, donde pone completa o calendario colmena.
    Mil gracias y seguir disfrutando de las vacaciones-:). Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. No es molestia ninguna. Te cuento. Voy a centrarme en el cartel de "Calendario colmena". De base de fondo es una cartulina marrón. La recortas al tamaño que quieras. Encima lleva una cartulina amarilla recortada un poco más pequeña que la marrón. Así la marrón se queda como un marco de la amarilla. Ahora toca colorear con cera. Al filo de la amarilla, coloreas con la cera (yo uso las Dacs que se extienden muy bien y no manchan tanto como las Manley). Aquí ya vas haciendo como si fuera la cera que se va escurriendo en el marco. Finalmente con un algodón, extiendes la cera y te da el resultado que ves. Tiene bastante trabajo, pero merece la pena porque se queda muy chulo. Las letras las hice al final con rotulador edding permanente y les dibujé unos pequeños adornos. Disfruta, cuando ves el resultado te sientes genial. Muchos besotes.

      Eliminar
  12. Hola. Gracias...algún truquillo había-:) por más que probaba nada. Me pondré manos a la obra, entonces.
    Gracias de nuevo. Y por compartir tantas maravillas.
    Buena semana y un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.Buena semana también para ti. Si me necesitas de nuevo, no dudes en preguntarme. Ya me contarás cómo vas.

      Eliminar