viernes, 13 de enero de 2017

Cuenta con Aurora, Clara y Vicenta

     Hoy os presento un nuevo material: "Cuenta con Aurora, Clara y Vicenta"



     Os cuento un poco cómo surgió la idea de elaborar este nuevo juego.

Actualmente, me encuentro realizando un curso sobre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODOLOGÍA ABN que ha ofertado el C.E.P. de Úbeda (Jaén).

     Nuestra primera ponente ha sido Dª. Mª Luz Castilla Trillo, que trabaja en el C.E.I.P. "Padre Poveda" de Linares (Jaén), a la que desde aquí le doy las gracias por crear mis primeros cimientos teóricos sobre este método. En la primera sesión del curso, además de enseñarnos cosas fantásticas, nos hizo caer en la cuenta de la gran importancia que tienen en Educación Infantil los Preconceptos matemáticos y la necesidad de conocerlos, trabajarlos y evaluarlos antes de adentrarnos en este maravilloso mundo del ABN.

     Así que se me ocurrió desarrollar una actividad para trabajarlos y así realizar la parte práctica del curso. Hoy ya puedo mostrárosla y aquí la tenéis.

     Se trata de 3 simpáticas amigas que nos ayudarán a contar de todo. Están hechas con botellas de lejía, lana y fieltro de colores. Los alumnos de mi clase están repartidos en 3 mesas, así que cada equipo tendrá su personaje para jugar y participar en el concurso de recogida de tapones.





     *Estas amigas también nos traen diversos materiales:

                -Cartel de presentación.
                -Tarjetas de los cuantificadores.
                -Tarjetas de los signos + que, - que, = que.
                -3 juegos de tarjetas (números, puntos, grafía) para trabajar los conjuntos equivalentes.
                -Tarjetas para comparar conjuntos.
                -Tarjetas de los ordinales.








  Aunque sólo llevamos dos días jugando con este juego, ya son unos auténticos expertos.

 En este video podéis verlos en acción.


     Ahora que ya nos hemos divertido de lo lindo, nos toca trabajar los Preconceptos Matemáticos: CUANTIFICADORES muchos-pocos, más que-menos que, igual que, tantos como y ORDINALES primero-último, antes-después.
    
  Mirad cómo lo hacen.


     Cuando lo dominemos mucho mejor, pasaremos a la siguiente fase: "Concurso: ¿qué equipo ha recogido más tapones? ¿Y el que ha recogido menos? ¿Quién ha sido el ganador, el primero.... segundo... tercero?"

     Este será el momento de introducir el trabajo con los Ordinales: 1º, 2º, 3º, último, cuál va delante del segundo, detrás del primero....




































No tardaremos mucho;  son unos campeones.

     La verdad es que después de ver el resultado, estoy encantada porque han sido capaces de contar, comparar, observar, asociar, establecer conjuntos equivalentes....... y lo más importante de todo, pasándolo muy muy bien.

Como siempre, deseo que os guste y que la idea os sea útil. Besetes.


Hasta la próxima.

19 comentarios:

  1. Me ha encantado!
    Gracias por compartirlo!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti seño. La verdad es que ha sido muy divertido hacer este juego y ponerlo en marcha en clase. Los peques disfrutan mucho. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir!, me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elena. Me alegro de que os guste. Así es un placer trabajar.

      Eliminar
  3. Estupendo material!!! Gracias por compartirlo. Voy a tomar nota para ponerlo en práctica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Me alegra que te guste y que te pongas manos a la obra. Los peques lo pasan muy bien. Saludos también para ti.

      Eliminar
  4. Maribel me ha encantado. El material estupendo, la actividad muy bien enfocada y los niños una maravilla.
    Seguro que lo muestro en más de un curso de formación.
    Sigue así. Da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias seño. No dudes que seguiré porque estoy entusiasmada con lo que estoy aprendiendo. Es una maravilla ver a mis peques de 3 añitos responder como lo están haciendo y está siendo un reto muy motivador para mí. Gracias por todo. Estoy a tu disposición para lo que necesites. Nos vemos la próxima semana. Besetes.

      Eliminar
  5. Precioso y debe ser muy llamativo para tres años

    ResponderEliminar
  6. Precioso y debe ser muy llamativo para tres años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Sí que lo es. Se lo pasan bomba lanzando los tapones. También están picados para ver quién acierta los carteles. La verdad es que lo han pillado con ganas y les ha encantado.

      Eliminar
  7. Maribel un material estupendo, con gente como tu, que comparte todas sus ideas, es fácil y divertido hacer material para estas pequeñas esponjas, que aprenden tan rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra. Es cierto. Desde que tengo el blog me estoy cargando de ideas y me estoy empapando de otras que los demás comparten y que son realmente maravillosas. Poner yo también mi granito de arena es lo mínimo que puedo hacer. Me alegro que os guste y que entre todos hagamos crecer esta cadena de experiencias que tan buen resultado nos dan a nosotros y a nuestros pequeños. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que os guste.

      Eliminar
  9. Me encanta el material. Donde puedo encontrar las fichas con los puntos, números y la mano indicando los dedos? Lo habéis descargado de alguna página? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si buscas en google "tarjetas de manos con dedos" te aparecen muchas variantes. A mí me encantaron las del blog del aula de la maestra Laura. Aquí encontrarás tarjetas preciosas.

      Eliminar