jueves, 30 de junio de 2016

¡¡¡Ranitas al agua!!!

     Llegó el último día de cole y comienzan las vacaciones. Todos a disfrutar del verano: a la playa, piscina.... y hasta nuestras amigas las ranas van a remojarse en su fresquita charca.
     Este es nuestro sexto material para el rincón de los "Amigos del 10": ¡¡¡ Ranitas al agua !!!

   




Os cuento cómo está elaborado:


     *La base de la charca es un papel de manualidades de los que ya os he comentado en varias ocasiones que he comprado en Lidl.  Le he puesto un folio azul claro para simular el agua y finalmente lo he plastificado. Cuando ya lo tengáis le hacéis 10 rajitas con un cúter por donde luego meteréis las 10 ranitas protagonistas.
En el centro de la charca he puesto trocitos de velcro para que al bajar las ranitas que queremos que salten se queden dentro del agua.

     *En google (dibujos de ranas para colorear) encontraréis la plantilla de las ranitas. Yo las he sacado directamente en folio verde y las he sombreado un poquito para darles volumen.
Cuando las recortéis dejadles abajo un trozo. Imaginaos que la rana es un polo y al recortarla tenéis que hacerle el palo. Este palo será lo que posteriormente introduzcáis en la base de la charca, justo en las rajitas que habéis hecho con el cúter, lo dobláis y le ponéis un trocito de celo para que no se escape.
Dejad también un trocito de plástico sin recortar encima de las cabezas de las ranas. En este espacio pondremos el trozo de velcro que luego se pegará en los que ya hemos pegado en el centro de la charca.
(Estos 2 pasos podéis apreciarlos en la tercera foto)
    
     *En una cartulina tamaño A3 he hecho en Word los cuadros vacíos que después completaremos, así como los números que formarán las parejas del 10. Se plastifica todo, le ponemos velcro y listos para jugar.
     *Y, como siempre, la hoja en blanco plastificada para escribir con rotulador al agua.

     Espero que os guste; a mis peques les ha encantado.



Aquí ya estamos disfrutando del nuevo juego, llevando a cabo los siguientes pasos:
     1º.- Ranitas al agua: saltan al agua tantas ranas como ellos deseen.
     2º.- Cuentan las ranas que han saltado; en este caso son 4.
     3º.- Cuentan las ranas que se han quedado fuera de la charca; 6.
     4º.- Completan las parejas pegando los números correspondientes: 4 y 6 son 10.
     5º.- Finalmente escribimos todas las parejas que nos han salido.






Ha sido realmente divertido.

Nos despedimos hasta la próxima deseándoos un muy feliz verano y un merecido descanso.

Muchos besitos fresquitos.

sábado, 25 de junio de 2016

¿Ayudas a Payasete?


     Aprovechando estos últimos días de cole que ya tienen impreso el carácter festivo de graduaciones, bailes y llegada del verano para por fin descansar, hemos incorporado a nuestro rincón de los “Amigos del 10” a un querido payasete que ha tenido un pequeño problema.







     Entre idas y venidas preparando la Fiesta de Fin de Curso, ha perdido todos los botones de su chaleco. Pobre, su carita está muy triste. ¿Le ayudamos a encontrar lo que ha perdido?

Es fácil, todas las parejas de botones suman 10. De nuevo hay que encontrar a “Los amigos del 10” Seguro que lo hacemos rápido; ya los conocemos.







     Aquí estamos manos a la obra. Buscamos las parejas, las pegamos en su lugar correspondiente y por último completamos nuestra hoja plastificada.







    








Todo listo. ¡Payasete ya vuelve a sonreír!























¡¡¡¡¡¡¡¡¡   Bieeeeeeeen    !!!!!!!!!!!!





Que poquito queda ya para que termine el curso. A por el último empujón. Besitos.

martes, 21 de junio de 2016

1,2,3...¡¡¡A comer!!!


     Casi a puntito de terminar el curso, quiero compartir con vosotros una gran alegría. Hoy me he aventurado a iniciar la división en Infantil y me ha sorprendido muy gratamente lo que hemos conseguido. Os lo voy a contar.

     Hemos estado trabajando últimamente juegos populares de cuando los papis eran pequeños. Cuando empezamos a cantar canciones de comba, apareció la siguiente:

“Teresa pon la mesa,

Isabel pon el mantel,

Margarita los cubiertos,

señores a comer.

Que uno, que dos y que tres”.



     Lo de poner la mesa me rondó en la cabeza como inicio de la división: repartir platos, tenedores, etc… entre el número de comensales. Me pareció una idea muy interesante y me propuse llevarla a la práctica. No tenía ni idea de que tendría tan buen resultado.

     Comencé entonces a elaborar el siguiente material:

     1º.- Las 3 protagonistas: Teresa, Isabel y Margarita. Podéis encontrar las plantillas buscando en google (dibujos de caras de niñas para colorear) y después las coloreáis a vuestro gusto.

     Yo les he puesto por detrás una pestaña abatible de cartulina. Así se mantienen de pie.







    












2º.- Un mantel individual: en esta ocasión he aprovechado uno que venía en el material del alumno de la editorial Edelvives, pero podéis hacerlo como más os guste.




     3º.- Varios manteles para escribir lo que estamos trabajando: para hacerlos he usado papeles de bloces para manualidades que compré en Lidl y les he pegado una plantilla realizada en Word. Una vez plastificados ya podemos escribir en ellos.



     4º.- Objetos para repartir: Al principio pensé en dibujarlos (platos, tenedores, cucharas, etc.), pero después creí que sería más realista y divertido manipular los reales, así que hice un lote de todos ellos de plástico. Y por fin, ya teníamos todo preparado para poner la mesa.


     Aquí os dejo un video de la presentación del material en el aula. Ha sido increíble comprobar cómo desde el principio ha funcionado muy bien. Sé que es un video muy largo, pero creo que merece la pena compartirlo con vosotros. Estoy realmente encantada con el resultado.


     Espero que os guste tanto como a nosotros. Disfrutadlo. Besitos de todos.



     Ah! y para terminar, me gustaría daros otra idea:

     Yo seguiré aprovechando este material porque lo iré completando por 2 vías:

1ª.- Aumentando el número de personajes, así repartiremos entre 2, 3, 4 …… hasta el número que queramos.

2ª.- Cambiando la versión del tema: Se me ocurren algunos ejemplos.

     *En la peluquería: repartimos pinzas, lañas, rulos, peines, gomas del pelo, lazos….etc.

     *En la escuela: repartimos lápices, rotuladores, gomas, folios….etc.

      *En una fiesta de cumpleaños: repartimos globos, gusanitos, gominolas, gorritos, mata-suegras….etc.


        Y así podríamos hacer muchísimos escenarios.



Espero que os guste y que os sea útil.

lunes, 20 de junio de 2016

El zapatero del 10


     Hoy comparto con vosotros el siguiente material para nuestro rincón de los “Amigos del 10”.  En cuarto lugar os presento “El zapatero del 10”.

     En clase estamos trabajando un proyecto de “Educación en valores”. Nos ha tocado tratar el valor de la “colaboración-cooperación”. Los hemos hecho a través de cuentos y el que trataba este tema iba relacionado con las tareas domésticas; todos debíamos colaborar en casa ordenando. Se me ocurrió entonces este material y, cómo no, aprovecharlo para nuestro rincón, así tendríamos un juego nuevo.

     Pensé en elaborar un zapatero para ordenar nuestros zapatos y así salió nuestro zapatero del 10.

     En google (dibujos de zapatos para colorear) encontraréis los dibujos. Yo he elegido los zapatos que se ven de frente para que al colocarlos en el zapatero se vean todos los detalles. Saqué dos copias de cada plantilla: una se colorea y la otra va entera de negro para que haga de suela o huella. En las huellas están los números que forman las parejas del 10. Cuando ellos ordenan en el zapatero los pares de zapatos quedan al descubierto los números de los amigos del 10.

     En una cartulina ubicamos los zapatos y en otra el zapatero. Como en materiales anteriores, vuelvo a adjuntar la hoja plastificada para el repaso de las parejas de números.

     Nos ha quedado así de chulo.

 

     Han disfrutado muchísimo ordenando zapatos: aquí os dejo unas fotos para que lo comprobéis.


Este rincón se va a quedar fantástico.
Hasta el próximo material.



sábado, 18 de junio de 2016

Cada pelón con su biberón


     Hoy añadimos un nuevo material para nuestro rincón de los “Amigos del 10”: ya es el tercero. En esta ocasión se trata de unos pelones traviesos y glotones.

     Buscando en google (dibujos de bebés y de biberones para colorear) los encontré. Me pareció que sus caritas eran muy chulas y que darían juego. Así que me puse manos a la obra. Elaboré 11 bebés y 11 biberones que representarían las cantidades del 0 al 11.

     Cada bebé tiene agujeros y los alumnos deben ponerle tantos pelos como agujeros hay.

Los pelos están hechos con cuerda y al final de cada uno llevan una goma de las de hacer pulseras. Su rigidez permite ensartarlos con facilidad.

    Los biberones también tienen números, pero a la hora de colorearlos pensé en hacer corresponder colores según las parejas de los amigos del 10. Así nos servirían de repaso.

         Y, por fin, aquí los tenemos:







     Hemos jugado mucho en clase y nos lo hemos pasado genial:

     1º.- Elegíamos un bebé, contábamos los agujeros que tenía, buscábamos la cantidad de pelos correspondientes y finalmente los ensartábamos.

     2º.- Una vez que el bebé tenía ya sus pelitos, nos tocaba encontrar su biberón: así hemos asociado bebé con biberón.








   
3º.- Cuando habíamos terminado de hacer los pasos 1 y 2 nos tocaba hacer la segunda parte del juego: REPASO DE LOS AMIGOS DEL 10.

    4º.- Entre todos íbamos preguntando quién tenía los biberones que forman las parejas de los amigos del 10 hasta que las completamos todas.  ¡¡¡¡ LO HEMOS CONSEGUIDO !!!!











     Y así tan contentos, nos despedimos de vosotros hasta la próxima entrada. Besitos.


jueves, 16 de junio de 2016

Las manos del 10


     Hoy os presento nuestro segundo material para el rincón de los “Amigos del 10”

Es un material bastante conocido por los amantes del método ABN, pero al ponerlo en práctica me he dado cuenta de lo bien que funciona. Al ser manos, los alumnos se han identificado mucho con las suyas propias y han disfrutado jugando con ellas.

     El material está elaborado con goma eva y con papeles para manualidades que se pueden adquirir en Lidl. En estos supermercados podéis encontrar varios bloces de papeles con distintos motivos: cumpleaños, épocas del año, distintas fiestas….También he vuelto a añadir la hoja plastificada con cuadros vacíos para escribir con rotulador al agua. Les ayuda mucho a interiorizar las parejas de los amigos del 10.

     Aquí os dejo varias fotos y un vídeo para que veáis qué tal nos ha ido con este nuevo recurso.

Os animo a que lo pongáis en práctica. Funciona muy bien.








JUGAMOS CON LAS MANOS DEL 10
Un saludo para todos.

sábado, 11 de junio de 2016

El arco iris del 10


     Ya estamos preparando en nuestra aula el rincón de “Los amigos del 10”.

Lo estamos haciendo con mucha ilusión y queremos llenarlo de materiales divertidos y bonitos que nos ayuden a trabajar con estos nuevos amigos.

     Hoy os presento nuestro primer material para este rincón tan especial:

“EL ARCO IRIS DEL 10”
 
Está compuesto por los siguientes materiales:

                1.-Una cartulina A3 donde está dibujado el arco iris y en el que se aprecian las parejas que forman los amigos del 10 cuando recorremos cada uno de sus colores.

                2.-Otra cartulina A3 donde se refleja todo lo anterior: formación de todas las parejas con sus respectivos colores.

                3.-Una tercera cartulina A3 con cuadros vacíos para completar las parejas que vamos aprendiendo. Los números se pegan con velcro. Están hechos a color y también en negro para trabajar posteriormente la interiorización de las parejas que forman los amigos del 10.

                4.-Por último, otra cartulina A3 con cuadros vacíos. Una vez plastificada nos servirá para escribir con rotulador al agua y tener la posibilidad de usarla en múltiples ocasiones.




Todo este material nos permite que participen bastantes niños en el juego adoptando distintos roles: Unos presentan el material, otros completan los cuadros con los números en color, otros completan con números en negro y finalmente otros se encargan de escribir los resultados.

     Nosotros lo hemos puesto en marcha en pequeños grupos y ha funcionado fenomenal.

Nos hemos divertido muchísimo mientras aprendíamos.



Pronto os presentaré nuevos materiales para ir completando este rincón.

Espero que os guste y que os sea útil.

 ¡Hasta pronto!