sábado, 13 de agosto de 2016

EL marciano Lino se ha perdido

Hola de nuevo a todos:

     Aunque aún seguimos de vacaciones disfrutando de nuestro tiempo de descanso, es cierto que estas fechas son propicias para relajarnos e investigar sobre nuevos proyectos para poner en marcha cuando regresemos en septiembre a nuestras clases.

     Y así navegando por internet y saboreando la cantidad de experiencias que los compañeros comparten, encontré en "Aula de la maestra Laura" http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/05/la-caja-de-las-mates-monstruoso.html una actividad que nuestra seño Laura Marchán Jiménez compartió con nosotros en su blog. Desde el primer momento me quedé enamorada y no he podido evitar ponerme manos a la obra. Se trata del "Monstruo Azul".

     Aparte de la puesta en práctica que nos propuso, he querido ampliarla para que podamos darle aún más funcionalidad a este laborioso material. Se me ocurrió la idea de presentarlo, como siempre, con una pequeña historia. Este personaje viene de un planeta en su nave, pero la ha perdido y no sabe cómo regresar a su casa. Tendremos que ver cuál era la suya. Según su tamaño, deberá coger una nave u otra y nosotros vamos a ayudarle a encontrarla.

Esta pequeña historia nos permitirá trabajar lo siguiente:
     *Asociación cantidad-grafía.
     *Trabajo con unidades y decenas.
     *Ordenar las secuencias numéricas del 1 al 10 y del 1 al 40.
     *Trabajar las sumas.

     Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, así que intentaré explicaros el proceso a través de fotos. Os presentaré el material y luego os iré contando paso a paso su puesta en marcha. Desde aquí quiero darle mi más sincera enhorabuena a la seño Laura por su material y, sobre todo, por su manera tan perfeccionista de elaborarlo. Se nota que disfruta haciéndolo. Aquí tienes una fiel seguidora. Muchísimas gracias seño.

     Y sin más preámbulos, aquí tenéis "El marciano Lino se ha perdido"


1º Ponemos todas las partes del marciano: caras, dientes, barrigas y brazos y las ordenamos del 1 al 10. También ordenamos los tapones de leche: separamos los 4 colores y volvemos a ordenar la secuencia del 1 al 10.





2º Formamos nuestro propio marciano. Elegimos las partes que queremos, se las pegamos y completamos en el tablero de tapones las grafías que equivalen a las cantidades que aparecen en cada parte del marciano.

     También podemos hacerlo a la inversa. Les damos el tablero de tapones completo y los alumnos deben buscar las partes correspondientes para completar el marciano.


3º Ahora nos toca ayudar a Lino. Ha perdido su nave y no la encuentra.
Nos trae una pista: sumando todas las partes de mi cuerpo hallarás la nave en la que he venido. Así que comenzamos trasladando las cantidades del tablero de tapones a la hoja donde vamos a resolver el problema de Lino.













4º Con ayuda de palillos de dientes rellenamos en la casilla las cantidades que nos indican los tapones. Después sustituimos 10 palillos por una decena las veces que sea necesario. Así nos será más fácil contar para hallar la suma.



5º Ya podemos completar el cuadro de Decenas/Unidades y escribir el resultado.






























6º Lino también nos ha traído una hoja para que la completemos con la solución.


Para facilitarnos el trabajo, ordenamos las naves de la 1 a la 40 y hacemos lo mismo con los tapones. Después completamos.


































7º Sólo nos queda entregarle la nave a Lino para que pueda regresar a su casa.


Hasta siempre amigo Lino.

Y a vosotros, hasta la próxima. Besitos.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel!
    Me ha encantado el material de tu blog, enhorabuena!!. Me preguntaba si tendrías las plantillas tanto del marciano Lino como de los ovnis para poder preparar el material para mi clase. Mil gracias. Cris

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel!
    Me ha encantado el material de tu blog, enhorabuena!!. Me preguntaba si tendrías las plantillas tanto del marciano Lino como de los ovnis para poder preparar el material para mi clase. Mil gracias. Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: Muchas gracias por tu comentario. Las plantillas del marciano las encuentras en el enlace que hay arriba en la entrada. Son del "Aula de la maestra Laura". La de los ovnis la encontré buscando en Google "dibujos de marcianos para colorear" Es un dibujo de una nave que tiene dibujado un marciano. Yo le quité el marciano y las fotocopié para hacer las 40 naves. Prueba para ver si las localizas y me dices si lo consigues o no. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Creo que lo he encontrado Maribel! una pregunta más, lo has hecho todo en cartulina o lo has ido coloreando? por que madre mía que trabajazo!! Muchas gracias de nuevo y todos los materiales son geniales! un abrazo

      Eliminar
    3. Sí, tienes razón; han sido muchas horas de trabajo. El marciano y sus partes son cartulinas: voy calcando las partes porque me gusta que la línea negra se vea bien. Los dientes de la boca están hechos en folio blanco y luego pegados en la boca hecha de cartulina rosa. Encuentras colores muy chulos.Puedes elegir el que más te guste. Las naves van calcadas una por una en cartulina blanca y coloreadas con rotuladores gruesos. Pero la parte del cristal azul de arriba la calco en folio de color azul, recorte y se la pego encima. Tranquila y mucha paciencia que el resultado merece la pena. Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntarme. Ánimo y a la tarea. Besetes.

      Eliminar
  12. Jajaja ya te digo!!! Menos mal que me encanta hacer estas cosas y tengo pacienca que sino... muchas gracias de nuevo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a ti. Ya me contarás qué tal te va con la tarea. Que tengas una buena semana.

      Eliminar
  13. Enhorabuena Maribel por la adaptación del material del "Aula de la maestra Laura", pero tendrías las plantillas que no son de ese material.....,tal como la hoja donde anotas la cantidad de ojos,...,las decenas.....hasta resolver el problema de Lino.
    GRACIAS de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Perdón por tardar en contestarte. Acabamos de regresar de vacaciones. No sé si las tengo guardadas. Te las busco. Están hechas en un documento de Word insertando tablas. Luego las coloreé una vez impresas. De todas formas voy a buscarlas. Si te las encuentro te aviso para que me des una dirección para enviártelas. Gracias a ti.

      Eliminar
  14. FABULOSO MATERIAL MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU ESTUPENDA IDEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti. Me alegro mucho de que os guste y os sea de ayuda.

      Eliminar