martes, 10 de diciembre de 2024

OCTAVO CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI

      Llegó el mes de Diciembre, el último del año. Y en este mes… ¡También vamos a disfrutar de nuestras celebraciones de cumpleaños! Ya está aquí la primera; la de nuestra amiga Alejandra.

¡Qué contenta viene! Está muy emocionada. Por fin ha llegado su gran día.

Comenzamos engalanando su silla para hacerle un auténtico sillón de princesa.

Ha pegado el número 5 en la tarta y su sonrisa se ha hecho aún más grande.

Hoy la acompañan su mamá, su papá y su hermana: Pilar, David y Emma (que también estuvo con la seño Maribel en infantil, jaja) Seguro que se acuerda de muchos momentos chulis.

David ha ayudado a la seño a bajar el panel y ya está todo listo para celebrar este cumple.

Lo primero que tenemos que hacer es ayudar a Alejandra a encontrar el mes en el que nació.

Aquí está. Pero este mes también tiene dos colores: el marrón y el azul. ¿En qué parte tendrá que pegar nuestra compi su foto?

¡Muy bien! ¡En la parte marrón! Es que todavía estamos en la estación de otoño. Cuando llegue la de invierno, ya estaremos muy cerquita de la Navidad.

¡Vamos Alejandra, te toca convertirte en nuestro planeta Tierra! Ha comenzado a girar nuestra pelota del mundo. Tiene que empezar en el mes que nació. Cuando dé una vuelta completa, habrá cumplido 1 año, cuando dé 2, ya tendrá 2 añitos y así hasta que lleguemos a su vuelta especial; la quinta.

     Pero ya sabéis que después de cada vuelta, llega el momento que más nos gusta; el de ver las fotos de cuando éramos más pequeñitos y poder comprobar cuánto hemos crecido.

     David, Pilar y Emma, nos han contado muchas cosas de Alejandra.

     Cuando cumplió un añito, ya era un torbellino, no paraba de correr de aquí para allá. También le costaba dormir por las noches. Normal, con la energía que tiene, jiji. Siempre estaba sonriendo y lo investigaba todo. Cuando cumplió 2 añitos, se convirtió en la sombra de Emma. Dice Pilar que la seguía por todas partes y que imitaba todo lo que hacía su hermana. Además, como buenas hermanas que son, siempre estaban con esas peleillas de “ni contigo, ni sin ti”. Pero se querían muchíííísimo, como ahora. A los 3 años, Alejandra ya sabía nadar muy muy bien y era súper valiente. Le gustaba quitarse los manguitos, aunque se los dejaban si veían peligro para ella. Con esta edad, vivió un gran momento: el de su Bautizo. Emma y ella se bautizaron el mismo día. Iban guapísimas y lo pasaron genial con toda su familia. No nos extraña que fueran así de guapas, porque las dos son muy coquetas y les encanta probarse ropa, disfrazarse, ponerse complementos… Por último, con 4 años, Alejandra seguía igual de activa, feliz y muy muy juguetona. Le encanta jugar, investigar y descubrir cosas. Ah, y también, igual que nuestra amiga Marta, en la cocina, siempre mete las manos en la masa. Menuda chef.

     Después de contarnos todos estos secretillos, llega la vuelta más importante de este panel. Cuando llegue de nuevo al mes de Diciembre, sí que sí, llegan ya sus 5 años.

     Y nuestro momento de cantar “cumpleaños feliz”, y el de soplar la vela…. ¡Alejandra, pide un deseo! Pero no lo digas. Bueno, ella sabe que es secreto.

¡Qué hambre nos ha entrado! Además, se nos está haciendo la boca agua al ver lo que vamos a desayunar. Mmmmmm, ¡qué pinta!

     Hoy vamos a degustar un auténtico desayuno andaluz: tostadas con aceite, tomate y jamóóóón. Si a alguien le apetece algo dulce, hay tortas de chocolate. Y los amantes de los ochíos, también pueden degustarlos.

     ¿Preparados para brindar por nuestra cumpleañera? ¡Chin, chin!

¡A desayunaaaaaar!

David y Emma han tenido que irse un poquito antes, pero este aplauso fortísimo que le vamos a dar a Pilar, también es para ellos.

Muchas gracias Pilar, muchas gracias David, muchas gracias Emma, muchas gracias Alejandra por regalarnos este cumpleaños lleno de ilusión y grandes momentos.

     Aún faltaba otro. Justo antes de salir, Alejandra nos ha repartido una chocolatina para que la disfrutemos en casa.

     Igual que disfrutaremos durante unos días viendo las fotos de nuestra compi en el rincón del cumpleaños.

     Ya sólo nos queda gritar muy muy fuerte…

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ALEJANDRA!!!

viernes, 6 de diciembre de 2024

6 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    Hoy no tenemos cole porque estamos celebrando un cumpleaños súper súper importante; el de nuestra Constitución Española. ¡Cumple 46 años, nada más y nada menos!

     ¡Menudo libro es nuestra Constitución!

     La seño nos contó que hace muchos años, había un país en el que la gente vivía y hacía todo lo que le apetecía: cosas buenas y también cosas malas. Algunas personas tiraban papeles al suelo, otras rompían cristales, otras no respetaban los semáforos… ¡Qué mal, pobre gente!

     Pero los sabios de aquel país se reunieron para solucionar el problema. Hicieron unas normas y, al principio, todo el mundo las respetaba. Hasta que se les olvidaron y de nuevo, todo volvió a ponerse mal. Entonces tuvieron una gran idea: Si las escribían, no se olvidarían y cuando hubiera dudas, todo el mundo podría leer ese libro y recordarlas muy bien. Así fue como nació nuestra Constitución, el libro que nos enseña todo lo que debemos hacer para convivir felices; nuestros derechos y nuestros deberes.

     ¡A que es genial este libro tan maravilloso! ¡Cómo no íbamos a celebrar su cumple! ¡No podíamos olvidarnos de él!

     Así que, durante esta semana, hemos hecho algunas actividades para regalárselas y, con ellas, hemos recordado y aprendido un montón de cosas.

     La primera, fue elaborar una bandera de España, porque esta Constitución es un regalo para todos y cada uno de los españoles; para todos los que vivimos en este gran país.

     Sin duda, nuestra actividad estrella ha sido la que hemos compartido con nuestros compis de Primaria, nuestros amigos de sexto.

     Ayer, a primera hora, llegaron a nuestra clase Ángel, Luna, Estela, Carmen M., Sergio, Fran, Carmen y Franito.

     Nos dio muchísima alegría verlos pero, sobre todo, a la seño Maribel, porque cuando eran pequeñitos como nosotros, ella fue su seño y todavía recordaban todas las aventuras que vivieron con ella. ¡Qué suerte poder estar juntos tantos años en nuestro cole!

     Habían preparado 3 talleres para trabajar y disfrutar con nosotros.

     El primer taller era de pintura. ¡Con lo que nos gusta a nosotros! Pintamos otra bandera de España y una de Andalucía porque el día 4 de Diciembre fue el día de la bandera de nuestra comunidad autónoma. No podíamos dejar a nuestra Andalucía sin otro regalillo, jaja. Las pegamos juntas y cuando girábamos el palito se veían las dos.

     Fue muy divertido pintar. Esta vez con las manos en la masa de verdad. Sin pinceles, ni colores, ni rotus… nuestros dedos fueron los auténticos pintores.

     El segundo taller era de puzles y, a través de él, aprendimos un montón de cosas que hay en el escudo de nuestra bandera de España.

     ¡Qué chulo es! Tiene un montón de detalles en los que antes no nos habíamos fijado.

     El tercer taller fue el de una margarita que nos contaba muy requetebién cuáles son nuestros derechos. Esos que nuestra Constitución defiende a capa y espada.

        Somos muy afortunados de tener estos derechos. Pero para que se cumplan, es necesario que nosotros hagamos la promesa de cumplir nuestros deberes. Así todos podremos disfrutar de un país en el que vivir muy muy felices.

¡Muchísimas gracias compis mayores! Este aplauso fortísimo es para vosotros. Venid a visitarnos cuando queráis. Os recibiremos con los brazos abiertos.

     Por último, inventamos un truquillo para tener todos estos regalitos juntos. Con una bola de plasti, hicimos una base para ponerlos todos.

     ¡Ya los tenemos listos para llevárnoslos a casa! Podremos ponerlos en nuestro cuarto, en nuestro salón, en nuestro escritorio… Cada uno donde más le guste. Lo importante es recordad a este libro-maestro y desearle a nuestra Constitución que siga cumpliendo muchos años más.

      Y a todos vosotros también os deseamos….

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN!!!

martes, 3 de diciembre de 2024

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 Estamos seguros de que hoy se celebra algo súper súper importante, porque cuando hemos llegado a nuestra clase, había una sorpresa preciooooooosa.

     Estaban nuestros amigos Nuba, Moli y nuestro perrito Blue. Además, estaba la caja de la magia de nuestro mago Daniel y un montón de formas raras de colores. También había unos cuadrados blancos y una casa muy chula. Pero… ¿quién nos habrá traído esto?

     En la casa pone que todos SOMOS IMPORTANTES. Y es verdad, todos nuestros amigos y amigas son los más importantes del mundo mundial. Hemos pensado que quizás nos lo haya traído Elena. ¿Os acordáis de ella? La que siempre estaba sacándole la lengua a sus amigos, la que se quedó sin amigos por eso. Pero la que tuvo la genial idea de convertirse en maga para hacerles magia y regalarles un poquito de alegría.

Ay, ay, ay. Aquí hay un gran misterio. La seño ha decidido hacer una mesa graaaande grande para sentarnos juntos e intentar averiguarlo.

Ha ido a buscar a Elena y… ¡No nos habíamos equivocado! Ella nos había preparado esta sorpresa para explicarnos algo muy importante.

Traía una hojita preciosa que nos ha enseñado. Bueno, la había dejado en la mesa de la seño y no nos habíamos dado cuenta.

     Hemos empezado a charlar sobre lo que había dibujado. Unos amigos muy felices pero muy distintos. Entonces Elena nos ha dicho: ¡Por ahí, por ahí va la cosa! Vuestra amiga Nuba os lo va a contar muy bien.

     Entonces, la seño ha cogido a Nuba, se la ha acercado a su oreja y…. Mirad lo que nos ha contado.

“Había una vez un país llamado GEOMETRILANDIA. Allí vivían muy felices un montón de formas distintas. Un día, el alcalde decidió hacer una casa; la casa de la Amistad. Todas las formas se pusieron muy contentas. Por fin tendrían un lugar donde reunirse y jugar a millones de juegos. Pero no era tan fácil como ellas pensaban. La puerta quería que sólo entraran algunas; las que a ella le gustaban y todo el mundo que entrara allí debía ser así”

     Esto pasa también con muchas personas: Si no eres como ellos quieren que seas, no abren su corazón para ser nuestros amigos. Además, dicen cosas muy tontas: que algunos no pueden jugar porque no oyen bien, o porque van en silla de ruedas, o porque son cieguitos… ¡Madre mía! De verdad que eso es una requetetontería. Todos podemos ser grandes amigos seamos como seamos.

     Pero realmente hemos comprobado que esto pasa de verdad. Nuba nos ha dicho que metiéramos a todas las formas dentro de esta casa. Y… ¿sabéis lo que ha pasado?

Pues que unas sí podían entrar, pero otras no.

¿Cómo se sentirán? Creemos que lo sabemos muy bien. A las que sí han pasado, les hemos dibujado una carita sonriente y a las que no, una carita triste.

Mirad qué diferencia.

Las contentas saltaban de alegría.

Y las tristes…tenían una carita de pena muy grande y, además, estaban intentando buscar una solución para poder entrar.

¿Y si les ayudamos? ¿Se nos ocurrirá alguna idea? ¿Tendrán que cambiar las formas para poder entrar? Pero a nosotros nos gustan así; nos gustan todas. ¿Qué hacemos?

Ala, ¡Qué idea más genial! Claro, tenemos que hacerles una puerta más grande. Es lo que ha pensado nuestro corazoncito, por eso hemos decidido hacerle esta forma a la puerta. Si todos nos queremos, podremos estar juntos siempre en todos los lugares.

¡Ahora sí pueden entrar todas! ¡Qué contentas se han puesto! ¡Vamos a repasar de negro sus caritas para que se vean bien esas sonrisas preciosas!

¡Ahora sí! ¡Todos juntos! ¡Como los grandes amigos!

¡¡¡Bravo, bravo y bravo!!!

     Esta parte del misterio ya estaba resuelta. Pero… ¿qué pasa con esos cuadraditos blancos que nos ha traído Elena?

     Nuba se ha emocionado y se ha abrazado a la seño. A algunos compis se nos ha saltado una lagrimilla y todo. Dice Nuba que somos unos niños preciosos y que hemos resuelto muy bien el misterio. Que la solución era hacer la puerta más grande. Pero, si no hubiéramos sido capaces de hacerlo, ella nos traía un cuento en el que el gran protagonista era este CUADRADO; como los blancos que ha traído.

    ¡Nuba, por fi, por fi! ¡Queremos verlo! ¡Queremos saber qué le paso al cuadrado!

     Y Nuba, que nos quiere tanto y nos acompaña cada mañana en nuestra asamblea, ha aceptado con mucha alegría. Así que hemos visto un precioso cuento en nuestra pizarra digital. Se titula “POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”. Os animamos a que lo veáis porque es maravilloso.

Ya veréis qué historia tan bonita. Se parece mucho a la que nosotros hemos resuelto, jaja.

     Y tanto, tanto nos ha gustado, que hemos decidido convertirnos todos en Cuadradito. La seño nos ha traído a la mesa un montón de cosas: rotus, tijeras, pegatinas…. Así, todos haremos un cuadradito distinto, igual que nosotros; TODOS SOMOS DIFERENTES.

     Después de este rato tan divertido y creativo, hemos coloreado la hojita que nos trajo Elena; con la que empezó esta actividad tan chula.

     Y cuando lo hemos terminado todo, hemos hecho este precioso mural con nuestra casa, nuestros cuadrados y nuestros dibujos.

     Nos ha encantado y no podíamos dejar de mirarlo.

     Pero… ¿sabéis lo que más nos ha gustado de todo? Que hemos recordado algo muy importante y que queremos compartirlo con todo el mundo para celebrar este día. Ya sabíamos nosotros que era un día MUY MUY ESPECIAL.

Escuchadlo con mucha atención.

     Para todas aquellas personas que alguna vez os hayáis sentido como Cuadradito, os mandamos nuestro corazón. Siempre os ayudaremos a entrar por cualquier puerta que vosotros queráis.