lunes, 29 de abril de 2019

TRABAJANDO LA ESTADÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL "EL REPARTO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS"


Otra de las actividades que nos propusieron en el curso de Didáctica de las Matemáticas fue trabajar la Estadística en Educación Infantil. Hace poco os conté la relacionada con la Probabilidad que también podéis ver en el blog. A la derecha tenéis todas las etiquetas. Pinchando en Probabilidad la encontráis fácilmente.

     Cuando nos dijeron que hiciéramos esta práctica en el aula nos llamó bastante la atención, pero nos hemos dado cuenta de que hacemos muchas actividades en torno a la Estadística de las que no somos conscientes. Por ejemplo: El registro del tiempo atmosférico, en qué mes hay más niños que cumplen años.... Todo este tipo de actividades acompañadas con gráficas son parte de nuestro trabajo de Estadística.

      Después de esta reflexión quiero contaros exactamente en qué ha consistido la actividad que he llevado a la práctica en mi clase.

Aprovechando que teníamos cerca la celebración del Día de la Mujer, nuestra coordinadora del Plan de Igualdad nos propuso realizar una actividad en la que analizáramos el Reparto de Tareas en Casa, y nos pusimos manos a la obra.

Todo ha partido de un cuento: "El misterio del chocolate en la nevera"





     Su protagonista, Manu, es un amante del chocolate y sólo le gustaría comer este alimento. Un día al abrir su nevera, se encontró que estaba vacía; sólo había una tableta de su alimento favorito. Así de bien lo representaron en sus dibujos.






A raíz de ahí se desencadena una historia a través de la que Manu se convence de la importancia de comer de todo. Para ello se necesita hacer la compra y es aquí donde comenzamos a trabajar quién la hace y quién participa en el resto de tareas domésticas. 

     Desde casa y, con ayuda de sus familias, debían responder a 4 sencillas preguntas:

1ª.- ¿Quién decide en tu casa lo que se compra?
2ª.- ¿Por qué no compran únicamente las cosas que te gustan mucho?
3ª.- ¿Por qué compran alimentos que sólo te gustan a ti?
4ª.-¿Quién hace habitualmente la compra en casa?

     Todos trajeron escritas sus respuestas y comenzamos a analizarlas en nuestro rato de asamblea.





     Una de las tareas que hicimos fue registrar las respuestas en gráficas y en todas ganaba mamá. Fue el momento de concienciarlos de la necesidad de colaborar todos en casa. Al principio saltaban de alegría cuando mamá conseguía puntos, pero luego se dieron cuenta de que no era un premio, sino un gran esfuerzo para una persona sola. Así que nos comprometimos a llevar a cabo las tareas de casa poniendo cada uno nuestro granito de arena.







     Como podéis ver en las gráficas, también tratamos otros aspectos: preferencias, comportamientos y comida saludable: "Hay que comer de todo y llevar una dieta sana y equilibrada" 

      ¿Quién podría explicarnos cómo hacerlo bien? Pues una especialista en la materia.

Tuvimos la suerte de tener en el cole a una gran Nutricionista. Nos visitó Rocío y mirad todo lo que hicimos con ella.





     Participamos en unos juegos muy divertidos con unas cajas sorpresa en las que había alimentos que debíamos averiguar con el tacto, el olfato, pero sin poder verlos.

     Pero, sin duda, en la que más aprendimos fue en la construcción de nuestro Plato Saludable que ahora tenemos ubicado en nuestro rincón de la alimentación y del Ratoncito Pérez.

     Rocío nos trajo muchos dibujos de alimentos que recortamos y pegamos en una cartulina dividida en varios colores y nos dijo: "Este plato es el que nos enseña una auténtica dieta saludable para crecer sanos y fuertes"








¿No os parece una gráfica preciosa y sencilla de comprender?





¿Sabrías tu decirnos qué alimentos y en qué cantidad deberías comerlos para que tu dieta fuera muy muy saludable? Los colores te dan muchas pistas. Nosotros lo hemos aprendido de maravilla. Ahora sólo queda cumplirlo. ¿Os animáis también vosotros a comer sano?

     Cuando pase un tiempo, registraremos en una nueva gráfica quién lo ha llevado a la práctica.

Muchos besetes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario