7ª SESIÓN: ELIJO EL COCHE Nº....PORQUE....
*Tal y como os conté en la sesión
6, les propuse la siguiente actividad:
Deben escribirme una nota en la
que me digan qué coche eligen y por qué.
En las fotos que os enseño a
continuación, se pueden ver sus respuestas y, lejos de elegir los coches
ganadores, dan su justificación en base a muchos motivos. En resumen, todo se centra en la diversión y
no en la competitividad. Aunque sería genial, tal y como dice Xavier Vilella
Miró, comprobar qué pasaría cuando estos pequeños estén en Primaria en cursos
más avanzados.
¿Cambiarán de idea?
Aquí os enseño las fotos para que
veáis qué coche han elegido y por qué.
Una vez comprobado esto, establecemos una
conversación en las que les planteo que habrá momentos en su vida en los que
les prometan cosas que pasarán seguro y en las que serán ganadores. Trabajamos
la necesidad que tenemos de pensar muy bien lo que nos han dicho y acordarnos
que, como en las carreras que hemos hecho, sólo cabe pensar en las
probabilidades; puede que sí, puede que no.
Cuando terminamos, decidimos hacer otra
carrera para divertirnos y repetir esta actividad que tanto nos ha gustado.
Ha sido una experiencia muy gratificante
poner en marcha esta actividad y no paro de pensar en seguir ampliándola. Se me
ocurre, por ejemplo, analizar factores que influyen en la velocidad de nuestros
coches: peso, distancia, fuerza... para sacar conclusiones sobre estos datos.
También podemos guardar los coches mediante un juego de reparto (en una
cochera, en 2, en 3....)
Es increíble cómo las matemáticas conviven
con nosotros y no somos conscientes de ello.
Realmente son importantes para
entender nuestro mundo y resolver nuestros problemas.
Espero que esta experiencia os
sea de ayuda en vuestras matemáticas de aula y os haya ilusionado tanto como a
mí. Creo que mi forma de enseñarlas ha dado un gran giro.
No puedo terminar esta experiencia sin
volver a dar las gracias a las personas que lo han hecho posible, especialmente
a Xavier Vilella Miró por cambiar mi chip. Ojalá todos nos encontremos a
maestros que nos enseñen así las maravillosas matemáticas. Volveríamos a creer
en ellas y a amarlas con todas nuestras fuerzas.
Próximamente compartiré con vosotros la
actividad de Estadística. Hasta entonces, muchos besetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario