domingo, 28 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 7)


7ª SESIÓN: ELIJO EL COCHE Nº....PORQUE....

*Tal y como os conté en la sesión 6, les propuse la siguiente actividad:

Deben escribirme una nota en la que me digan qué coche eligen y por qué.

En las fotos que os enseño a continuación, se pueden ver sus respuestas y, lejos de elegir los coches ganadores, dan su justificación en base a muchos motivos.  En resumen, todo se centra en la diversión y no en la competitividad. Aunque sería genial, tal y como dice Xavier Vilella Miró, comprobar qué pasaría cuando estos pequeños estén en Primaria en cursos más avanzados.

¿Cambiarán de idea?
Aquí os enseño las fotos para que veáis qué coche han elegido y por qué.













     Una vez comprobado esto, establecemos una conversación en las que les planteo que habrá momentos en su vida en los que les prometan cosas que pasarán seguro y en las que serán ganadores. Trabajamos la necesidad que tenemos de pensar muy bien lo que nos han dicho y acordarnos que, como en las carreras que hemos hecho, sólo cabe pensar en las probabilidades; puede que sí, puede que no.

     Cuando terminamos, decidimos hacer otra carrera para divertirnos y repetir esta actividad que tanto nos ha gustado.

     Ha sido una experiencia muy gratificante poner en marcha esta actividad y no paro de pensar en seguir ampliándola. Se me ocurre, por ejemplo, analizar factores que influyen en la velocidad de nuestros coches: peso, distancia, fuerza... para sacar conclusiones sobre estos datos. También podemos guardar los coches mediante un juego de reparto (en una cochera, en 2, en 3....)

     Es increíble cómo las matemáticas conviven con nosotros y no somos conscientes de ello. 

Realmente son importantes para entender nuestro mundo y resolver nuestros problemas.

Espero que esta experiencia os sea de ayuda en vuestras matemáticas de aula y os haya ilusionado tanto como a mí. Creo que mi forma de enseñarlas ha dado un gran giro. 

     No puedo terminar esta experiencia sin volver a dar las gracias a las personas que lo han hecho posible, especialmente a Xavier Vilella Miró por cambiar mi chip. Ojalá todos nos encontremos a maestros que nos enseñen así las maravillosas matemáticas. Volveríamos a creer en ellas y a amarlas con todas nuestras fuerzas.

     Próximamente compartiré con vosotros la actividad de Estadística. Hasta entonces, muchos besetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario