lunes, 27 de mayo de 2019

ADIVINA...ADIVINANZA: ANIMALES DE LA GRANJA


Como un copito de nieve
en un prado está pastando
en invierno mucho pelo,
y en verano está esquilado. (Oveja)






Por el camino va
caminando  el animal;
su nombre ya dicho está,
lo puedes averiguar. (Vaca)






Arrastro mi carga
sobre las ruedas,
tirando del yugo
con mucha fuerza. (Buey)






No tiene lana
este animal,
y el nombre del macho
suena muy mal. (Cabra)






Le llaman chancho, cochino,
y un nombre que no recuerdo;
puerco gocho y gorrino
es el.....(Cerdo)






Adivina, adivinanza
¿Cuál es el ave
que pica en la grana? (Gallina)






Tiene corona y no es rey,
espuelas y no es caballero,
canta siempre en la mañana
bien que despierta a su dueño. (Gallo)

lunes, 20 de mayo de 2019

ADIVINA...ADIVINANZA: LA CIUDAD


Venden los frascos
con sus jarabes,
para curarte
todos los males. (Farmacia)






Por caminitos de hierro,
el gusano de metal,
en su barriga transporta
la gente por la ciudad
llevándola por un túnel
en completa oscuridad. (Metro)






Tengo tres colores,
que has de respetar,
de día o de noche
o te han de regañar. (Semáforo)






Niños y niñas,
con sus profesores,
pupitres y sillas,
pizarras y flores,
libros y cuadernos,
tizas, borradores,
muchos lapiceros
de varios colores.
Allí tú vas.
¿Lo adivinarás? (Colegio)






Alta, delgada
cabeza brillante,
ilumina de noche
a los caminantes. (Farola)






Voy a todas partes
y no me muevo,
por mí pasan los coches
¡no es nada nuevo! (Carretera)

miércoles, 15 de mayo de 2019

MENÚ PARA UNA FAMILIA FELÍZ

Toma:
- 2 dedos de paciencia.
- 1 taza de bondad.
- 4 cucharadas de buena voluntad.
- 1 pizca de esperanza.
- 1 dosis de fe.

Añade:
- 2 puñados de tolerancia.
- 1 cucharadita de simpatía.
-1 cucharada de esa planta rara
que se llama humildad
y mucho buen humor.

Condimenta todo:
- Con mucho amor.
- Deja cocer a fuego lento y
tendrás una...

FAMILIA FELIZ...!!!


lunes, 13 de mayo de 2019

TRABAJANDO LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL METRO TIENE CENTÍMETROS Y MILÍMETROS (SESIÓN 6ª)


     Hoy os cuento cómo se ha desarrollado la sexta sesión de nuestro trabajo con la media. Básicamente nos hemos dedicado a conocer cómo se llaman esas rayitas que aparecen en el metro, en la regla.... Realmente esta fue la duda que originó todo esta actividad. Aquella pregunta que un alumno me hizo: "Seño, ¿por qué en la regla hay rayas grandes y rayitas pequeñitas?

     Pero antes de meternos en faena, hemos conversado un ratito sobre una apreciación. Cuando decimos la palabra "metro" ¿a qué nos referimos?

En el siguiente video, hemos aclarado las opciones que nos salen y que debemos tener en cuenta cuando hablamos sobre esta unidad de medida.




     Una vez que hemos aclarado todo esto, hemos investigado con distintos objetos que se parecen al metro que tenemos en la caja de herramientas: reglas de distinta medida, reglas en marcapáginas... hemos visto distintas distancias y algunas coincidencias. Aquí os dejo un video de este proceso.


COMPARAMOS METRO, REGLA...


     Cuando estábamos haciendo esto, hemos encontrado una pequeña dificultad. Había distancias tan pequeñas que no podíamos contarlas con nuestros dedos. Finalmente, con un palillo de dientes, parecía que podíamos lograrlo. 





Pero nos estábamos haciendo un lío. Así que hemos decidido dibujar todo esto en la pizarra para que nos fuera más fácil.





     Ahora sí podemos contar todas esas rayitas que hemos encontrado. Pero queremos compartirlo con vosotros. Os dejamos un nuevo video para que veáis cómo hemos ido investigando todo esto que aparecía en el metro.




     Ya sólo nos queda ponerle nombre a todas estas distancias y aprender sus abreviaturas para que cuando midamos algo, sepamos darle su medida y su nombre correcto. Ha sido genial realizar esta actividad. También os lo contamos en el siguiente video.




     Estamos preparados para medir otros muchos objetos que nos diga la seño. No olvidaremos nuestro Pinrel porque le tenemos mucho cariño. Pero ya hemos aprendido que, midiendo con el sistema métrico decimal, todos nuestros cálculos serán mucho más correctos. 

     Además el proceso que hemos llevado a cabo, nos ayudará con cualquier medida: capacidad, área, tiempo.... Ya sabemos que todas las unidades están relacionadas entre sí y que es fácil calcularlas si conocemos cómo son las equivalencias entre ellas.

     Realmente, ha sido una experiencia muy gratificante y que nos facilitará los retos que tengamos que afrontar en Primaria. La Medida, ya es nuestra amiga.

     Deseamos que esta actividad os gusta y os sea de ayuda para llevarla a la práctica en vuestras aulas. Como siempre, nos despedimos con muchísimos besetes.

domingo, 12 de mayo de 2019

TRABAJANDO LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL ¿ESTAMOS SEGUROS DE QUE NUESTRO SISTEMA DE MEDIDA ES VÁLIDO? (SESIÓN 5ª)


     En esta quinta sesión de la actividad en torno a la medida pretendo hacerles caer en la cuenta de que el sistema que hemos elaborado puede tener errores. Quiero abordar dos premisas: Si nuestro sistema del Pinrel realmente es válido para medir y si es conocido por otras personas (carácter universal del sistema de medida).

     En primer lugar, les cuento que los compis de 3 añitos, también han elaborado su sistema, pero no sale igual que el nuestro ¿con cuál nos quedamos?





     La respuesta la podéis ver en el siguiente video en el que debatimos sobre este tema.




     Aunque finalmente, eligen el metro como el mejor, no los veo totalmente convencidos, así que, aprovechando que en nuestro cole tenemos compañeros de otros países, me voy en busca de ellos para que nos digan cuál es el que usan en su tierra.

     Os dejo otro video en el que Nour, Hanna y Yinnen, nos lo cuentan.




     Después de todo esto sacan sus propias conclusiones y así de bien nos las cuentan en este tercer video.




     Por tanto, ya sólo nos queda investigar sobre el sistema elegido para conocerlo mejor y usarlo en próximas actividades. Pero esto es lo contaré en la última sesión de esta actividad que tan buenos sabores de boca nos ha dejado a todos. Muchos besetes.

viernes, 10 de mayo de 2019

TRABAJANDO LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL MEDIMOS Y EXPRESAMOS RESULTADOS CON DISTINTAS UNIDADES (SESIÓN 4ª)


     En esta cuarta sesión con la actividad de medida, nos hemos dedicado a trabajar la relación entre las distintas unidades de medida. Como ya sabéis, nuestro método no es decimal, sino que hemos usado el número 8 para establecer la relación entre las mismas.

     Así que hemos pasado algunos ratitos midiendo cosas y expresando los resultados con distintas unidades. Antes de pasar manos a la obra, nos pusimos en situación para saber qué teníamos que hacer exactamente. En el siguiente video podéis ver cómo nos preparamos para realizar esta tarea.




     Después en un folio blanco, dibujamos el objeto que íbamos a medir y calculamos cuánto medía en Pinreles y miniPinreles. Aquí tenéis un ejemplo.







     Ha sido maravilloso ver lo rápido que han interiorizado este proceso, así que os dejo con un ejemplo en vivo y en directo para que veáis lo bien que lo hacían.

     El objeto que teníamos que medir era nuestro panel de asistencia por grupos a las sesiones de psicomotricidad.





    En el siguiente video tenéis a Daniel rellenando la hoja de una manera fantástica.




     Les ha gustado mucho esta actividad y me han pedido medir muchas más cosas. Así que seguiremos practicando con otros objetos. Sin darse cuenta, están trabajando el conteo de 8 en 8 y están encantados.

     Por ahora, están convencidos de que el sistema de medida que hemos inventado es el mejor del mundo mundial, pero para lo próxima sesión, comenzaré a sembrarles la duda sobre si es un auténtico instrumento fiable y útil para todos. ¿Se quedarán con él o tendrán que elegir otro? En la próxima sesión os contaré cómo se desarrolla todo esto. Muchos besetes.