lunes, 28 de febrero de 2022

FELIZ DÍA...MI ANDALUCÍA

 


La bandera blanca y verde
Vuelve tras siglos de guerra
A decir paz y esperanza
Bajo el sol de nuestra tierra
 
Andaluces, Andaluces
Levantaos, levantaos
Pedir tierra y libertad
Sean por Andalucía libre
España y la humanidad
 
Los Andaluces queremos
Volver a ser los que fuimos
Hombres de luz que a los hombres
Alma de hombre, les dimos
 
Andaluces, Andaluces
Levantaos, levantaos
Pedir tierra y libertad
Sean por Andalucía libre
España y la humanidad
 

 

viernes, 18 de febrero de 2022

FELIZ CUMPLEAÑOS CARLOS

     Nuestras celebraciones de cumpleaños continúan y hoy os contamos cómo ha sido la primera que hemos realizado en el mes de Febrero. Ha llegado el turno de celebrar el cumple de nuestro amigo Carlos.

Ha buscado su foto en la barra correspondiente a este mes, en nuestro rincón de cumpleaños. ¡Aquí está la foto de Carlos! ¡Qué rápido la ha encontrado, jaja!

Otro compi que cumple... ¡6 añitos! Ooooohhhh, qué carita más dulce. Y qué mayor está.

¿Lo celebramos? ¡Carlos, Carlos, Carlos!

¿Preparamos la garganta? ¡A la de una, a la de dos a la de tres...! ¡A cantaaaaar!

    Qué divertido y qué divertidos serán los ratitos que pasemos en casa con el regalo que nos ha traído Carlos. Pasaremos alguna que otra horita jugando con él.   

Muchas gracias y....¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!!!

jueves, 17 de febrero de 2022

PROYECTO ERASMUS +: UBICACIÓN EN EL PLANO

     Hoy os contamos cómo hemos llevado a cabo nuestro tercer reto en el proyecto Erasmus +. Os recordamos que estamos estudiando las viviendas de Úbeda y nuestro tercer objetivo era iniciarnos en la ubicación en un plano.

     La seño llevó un mapa gigante a nuestro cole y comenzamos a trabajar con él.

Nuestra primera toma de contacto fue analizarlo detalladamente; fue genial usar una lupa para comenzar y muy muy divertido. ¡Qué grandes se ven las cosas!


Después estuvimos resolviendo algunas preguntas que nos iba haciendo la seño: ¿De dónde es? Era fácil, porque rápidamente pudimos leer que era de Úbeda. También nos preguntó si creíamos que estaba bien colocado o del revés. Estaba derecho, porque las letras estaban bien. Pero... y si no tuviera letras, ¿estaríamos tan seguros? Pues la verdad es que no. Por eso volvimos a recordar algo que ya trabajamos en el mapa de Italia: los puntos cardinales. Fue genial recordarlo. Una vez que la N de Norte está en su sitio, todo va bien. Pudimos comprobarlo con una especie de brújula muy chula que tiene el mapa.

     También observamos que a la derecha, hay una lista de lugares de interés que están numerados. Fue una pista muy útil para ir buscando los números y así saber en qué sitio estábamos. En este momento, nos dimos cuenta de que este mapa es un poco raro: Son muchas líneas y todo es prácticamente igual. La seño nos explicó que era mejor llamarlo plano; una especie de resumen de todas las calles de nuestra ciudad, por donde tenemos que caminar para ir a los sitios.

     Pero, ¿cómo lo entendemos si aún no sabemos leer muy bien? Entonces llegó un momento sorpresa genial. Resulta que con la lupa, pudimos ver que hay unos dibujos pequeños en todo el plano que nos dan un montón de pistas. ¡Ajá, ahora sí que vamos a recorrerlo mucho más fácil!

     Pensamos en buscar algo que todos conocemos muy bien. Un lugar al que venimos todos los días. Un lugar donde aprendemos y nos divertimos... ¿Sabéis cuál es? ¡Sííí! ¡Nuestro cole!

     Con la lupa vimos cómo era el dibujito que representaba a los coles y comenzamos a buscar el nuestro. En cuanto lo encontramos, lo señalamos con una pegatina naranja para tenerlo bien localizado.

     Ya teníamos nuestro punto de partida. Ahora nos toca señalar en el plano dónde están nuestras casas. ¡Menudo reto! Hay que estar muy concentrados, leer con atención, fijarse en lo que nos ofrece el plano y dominar un poquito nuestra motricidad fina para hincar chinchetas sin hacernos daño. ¡Ah!, por cierto. El color de las chinchetas que hemos elegido es el mismo que usamos en nuestra primera actividad del proyecto Erasmus +: azul para señalar los bloques de pisos, amarillo para los residenciales y naranja para las casas unifamiliares.

Pero ¿cómo lo hacemos? Somos muchos y si no llevamos un orden nos podemos liar un poquito.

     Después de debatir un rato, decidimos una manera de hacerlo:

El primer paso, fue señalar la casa del compi que vive más cerca del cole. Fue muy fácil y lo resolvimos rápidamente.

Para el segundo paso, pensamos en buscar las casas de los amigos que vivieran en la misma calle. Si encontrábamos una dirección, sería muy fácil saber dónde estaban las siguientes. Así que, en pequeños grupos, comenzamos a comparar nuestras tarjetas para ver si había alguna calle que se repetía.

Y.... ¡sííí.....! ¡Hay algunas repetidas! ¡Genial! Con dos calles más, seremos capaces de poner cuatro chinchetas. Esto marcha.

Vamos, a buscar y a señalar.

Poco a poco, con un poquito de paciencia, practicando nuestra lectura y con la ayuda de la seño, seguimos ubicando el resto de viviendas de todos los compañeros: bloques de pisos, residenciales y la casa unifamiliar.

¡¡¡¡ Tacháááán !!!!    ¡¡¡¡¡ CONSEGUIDO !!!!!  ¡Qué chulo y colorido está nuestro plano!

     Estamos muy muy contentos. Hemos superado muy bien nuestros tres retos y hemos decidido colgar en nuestro cole todo el trabajo que hemos hecho para seguir recordando esta experiencia tan chula que hemos vivido. 

     No podemos terminar sin darles las gracias a nuestras familias por hacernos esas fotos tan chulas de nuestras fachadas y por ayudarnos a escribir y aprender nuestras direcciones y números de teléfonos. Y también queremos darle las gracias a Loli (Papelería Studio de Úbeda) por habernos regalado este plano tan chulo con el que tantas cosas hemos aprendido.

    Y colorín, colorado, este trabajo de nuestro proyecto Erasmus + se ha acabado.

                         Hasta el próximo. Besetes enormes para todos.

domingo, 13 de febrero de 2022

PROYECTO ERASMUS+: ¿QUÉ HAGO SI ME PIERDO?

     El segundo reto de nuestro trabajo en el proyecto Erasmus+ que estamos realizando en el cole, era aprendernos nuestra dirección y un número de teléfono para localizar a nuestras familias en caso de urgencia. Por ejemplo: ¿Cómo podemos pedir ayuda si algún día nos perdemos? Saber indicar dónde vivimos o llamar a algunos de nuestros familiares es una buena solución. Así que nos hemos puesto manos a la obra.

     En primer lugar hemos analizado todos los datos que escribimos en la cartulina que utilizamos cuando hicimos el estudio de las viviendas de Úbeda.

     Son todos necesarios para ubicar correctamente dónde vivimos. Hemos visto que necesitamos saber nuestra calle, el número de la vivienda, el piso, la escalera, la letra... Lo que más nos ha gustado ha sido saber para qué sirve eso del código postal. Menos mal que existe. Es una gran ayuda para nuestros amigos los carteros. ¡Qué sistema de localización más chulo!

     Por otro lado, también hemos analizado que todos los números de teléfono de nuestras familias tienen 9 números; bueno, 9 dígitos como dice la seño, jaja.

     El siguiente paso ha sido memorizar todos estos datos y, la parte que más nos ha gustado, ha sido hacer unos teatrillos para representar cómo los podemos usar.

 A través de ellos hemos trabajado nuestro lenguaje oral, exposición de ideas, conversación, números, asociación número-grafía, normas de cortesía y, ante una situación de emergencia, usar recursos para intentar solucionarla.

     Por último, hemos conversado sobre el fantástico trabajo que hacen nuestros cuerpos de Seguridad y lo bien que lo hacen tanto los hombres como las mujeres. Desde aquí les mandamos un abrazo y un beso enorme: "Gracias por vuestra labor, sois nuestros héroes"

     ¡Ah, que no se nos olvide! También hemos aprendido que es importante controlar los datos que subimos a las redes sociales y lo importante que es proteger los más personales. Por eso, aunque en el cole hemos trabajado con los reales, en los vídeos que os vamos a enseñar a continuación nos los hemos inventado. Así nuestros datos personales están guardados en sitio seguro.

     Pero vamos a lo importante. Si alguna vez os perdéis, aquí tenéis una muestra de lo que podéis hacer.

     Tres, dos, uno.... ¡acción!  ¡Que comience la función!



     Hasta la próxima entrada. Besetes enormes.

martes, 8 de febrero de 2022

NUEVO SOCIO EN NUESTRO CLUB DE LOS AMIGOS DEL RATÓN PÉREZ

      Hoy os presentamos al socio número 2 de nuestro Club de los Amigos del Ratón Pérez. Él es nuestro compi Alfonso. ¿Sabéis una cosa? Ya hace mucho tiempo que nuestro amigo el dentista tuvo que ayudarle un poquito. Dos de sus dientes necesitaban una ayuda para dejar crecer a los permanentes que tenían que salir. Así que fue todo un campeón y la visita a la clínica dental fue todo un éxito.

     Ya está listo para rellenar su carné de los amigos del Ratón Pérez.

     Ha realizado genial todos los pasos: Ha escrito su nombre y el número de socio, ha coloreado los dos dientes que se le cayeron, ha anotado las fechas de cuando fue y ha pegado dos pegatinas para contarnos que sus dientes estaban muy bien cuidados y muy relucientes.

     Y lo más importante para conseguir este carné es firmar un compromiso para continuar con nuestra higiene bucodental. Así que ha pronunciado su "LO PROMETO" y lo ha sellado con su firma.

     Otro carné terminado. Nuestro club ya comienza a tener vidilla, jaja. Al Ratoncito Pérez le espera una nueva etapa de visitas. ¡Qué bien!

     Para terminar, Alfonso ha puesto su foto en nuestro Dientómetro y, en esta ocasión, ha realizado dos crucecitas, una por cada uno de sus dientes.

Todo listo. ¿Quién será nuestro tercer socio? Os lo contaremos. Muchos besetes.

 

lunes, 7 de febrero de 2022

PROYECTO ERASMUS+: LAS VIVIENDAS DE ÚBEDA

      Este curso seguimos trabajando en el Proyecto Erasmus+ de nuestro cole y nuestras actividades van dirigidas, en esta ocasión, al estudio de la Vivienda en Úbeda.

     En torno a este centro de interés nos hemos marcado tres retos fundamentales:

1.-Realizar un pequeño estudio sobre cómo son las viviendas de nuestra localidad, concretamente las de todos los compañeros del cole y de la seño.

2.-Aprender cuál es nuestra dirección y un teléfono para localizar a nuestras familias en caso de urgencia.

3.-Iniciarnos en la ubicación dentro de un plano.

     Hoy os vamos a enseñar, cómo hemos trabajado nuestro primer reto: "ANALIZAMOS CÓMO SON NUESTRAS VIVIENDAS"

     Para comenzar esta actividad, la seño se puso en contacto con nuestras familias. Les pidió que hicieran una foto de la fachada de nuestra casa. Nosotros no sabíamos nada y cuando las recibió, hizo una pequeña plantilla y nos las dejó en el corcho de nuestra clase. De nuevo, otra aventura que comenzaba con una sorpresa. ¡Todos al corcho para ver qué es! ¡Andaaaa! ¡Parece que son nuestras casas! ¿Sabes cuál es la tuya?

     Todos salimos a buscar la nuestra y, aunque a algunos nos costó un poquito de trabajo, al final conseguimos encontrarla. Es que no se ve igual en una foto que en directo, jaja.

     Ahora nos tocaba trabajar a nosotros. La seño nos enseñó un ejemplo de la tarea que teníamos que hacer: Escribir nuestro nombre, hacer una pequeña descripción de cómo es nuestra casa y, en otra hojita aparte, escribir nuestra dirección y un número de teléfono de urgencia. Lo hicimos fenomenal y, rápidamente, nuestra tarea estaba de vuelta en el cole y ya terminada.

    Pero, tocaba otra sorpresa en nuestro corcho. En esta ocasión nos encontramos tres cartulinas de distintos colores y con dibujos de viviendas muy diferentes.

     En asamblea analizamos los dibujos y sus características. Representaban tres tipos de viviendas muy diferenciadas: casas unifamiliares, bloques de pisos y residenciales. Nos dimos cuenta de que eran como nuestras casas y cada uno colocamos nuestra foto en la que era igual que la nuestra.

     Entonces la seño nos preparó trozos de cartulina de colores iguales a las de los modelos y pegamos la tarea que habíamos realizado anteriormente en casa. Teníamos que asociar el tipo o forma de nuestra casa con el color del modelo que la representaba. Por delante pegamos la parte de la foto y por detrás la parte de los datos. Se quedaron súper chulas.

     Pero dimos un pasito más y decidimos repasar todos los datos con rotus para que se nos quedaran aún más bonitas.

     Tan tan bonitas se nos quedaron que la seño decidió plastificarlas para protegerlas. Madre mía, aparte de bonitas, se han quedado súper resistentes. Y es que ahora teníamos que continuar con nuestro estudio y las volveríamos a usar. ¡Qué suerte! Así seguro que no se nos estropeaban.

     El siguiente paso fue construir una peculiar gráfica de barras con nuestras cartulinas. Aunque ya habíamos visto cuando colocamos nuestras fotos que había un tipo de viviendas que se repetía mucho, con está gráfica, lo vimos aún más claro.

     ¿Habéis visto qué larga es la fila de las cartulinas azules? ¿Y lo cortitas que son la naranja y la amarilla? ¿Por qué será? Después os lo contamos en unos fantásticos vídeos, pero ahora seguimos explicando qué hicimos después.

     Nosotros lo vimos muy muy claro, pero si teníamos que contárselo a alguien, esta gráfica era un poco incómoda ¿verdad? Así que decidimos trasladar todos estos datos a una gráfica de barras de verdad.

     Aquí se ve igual de bien y esta hojita sí podemos llevarla a cualquier sitio donde la necesitemos. Además la hemos usado para trabajar un poquito de matemáticas: conteo, secuencia numérica ascendente y descendente, comparar cantidades (dónde hay más, dónde menos, cuántos cuadritos faltan para que una barra sea igual de larga que la otra, etc...)

     La verdad es que ha sido muy divertido y hemos disfrutado mucho haciendo nuestro análisis de todo este proceso. Aquí os dejamos unos cuantos videos porque, como se suele decir, "una imagen vale más que mil palabras" Esperemos que os gusten mucho y que sirvan de ayuda para los niños que van a ver nuestras actividades en otros países de Europa. Desde aquí os mandamos un saludo y un abrazo muy fuerte.

     Nuestros vídeos. Pinchad en los siguientes enlaces para verlos. Muchos besetes.

Vídeo 1: ¿POR QUÉ ABUNDAN LOS BLOQUES DE PISOS?

Vídeo 2: ¿QUÉ CASAS SON LAS MÁS GRANDES?

Vídeo 3: COMPROBAMOS CON UN EJEMPLO GRÁFICO EL TAMAÑO DE LAS CASAS

Vídeo 4: EL DINERO TAMBIÉN CONDICIONA PARA TENER UN TIPO DE CASA

Vídeo 5: EN UNA CIUDAD ENCONTRAMOS MÁS BLOQUES DE PISOS


Vídeo 6: ANALIZAMOS LA GRÁFICA DE BARRAS; INTERPRETAMOS DATOS

 

 

PREESCRITURA: TRAZO REDONDO.


 REDONDA ES LA LUNA,

REDONDO ES EL SOL

REDONDA ES LA PELOTA,

REDONDO ES EL TAMBOR.

viernes, 4 de febrero de 2022

FELIZ CUMPLEAÑOS ALEJANDRO

 Hoy hemos celebrado el tercer y último cumple del mes de Enero; el de nuestro amigo Alejandro.

En la gráfica de nuestro rincón del cumpleaños se ve muy bien. Aquí nos lo enseña nuestro compi. Está señalando la última foto de la barra, justo su foto.

Alejandro también cumple... ¡6 añitos! Madre mía; ¡qué mayor y qué guapo! Tiene una carita más dulce.....

¡A celebrarlo! ¡Alejandro, Alejandro, Alejandro!

¿Preparados para cantar? ¡A la de una, a la de dos a la de tres...!

    Llega el momento del regalito. El detalle de Alejandro nos servirá para hacer unos dibujos muy bonitos y originales, jaja.   

Muchas gracias y....¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!!!


miércoles, 2 de febrero de 2022

FELIZ CUMPLEAÑOS SERGIO

En este mes de Enero, nos llega el segundo cumpleaños del año; el de nuestro amigo Sergio.

¿Estará su foto también en la primera barra de nuestra gráfica de cumples? Sííí, ahí está. Sergio nos la enseña. Es la segunda foto de la barra, justo en el medio. En este mes nacieron 3 de nuestros compis.

Y... ¿sabéis cuántos años cumple Sergio? Efectivamente, 6 añitos. ¡Cuánto ha crecido! ¡Qué mayor y qué guapo está!

¿Lo celebramos? ¡Fuerteeee!... ¡Sergio, Sergio, Sergio!

Guardad un poquito de voz porque toca... ¡cantaaaar!

    Ya somos unos auténticos expertos en esta celebración y sabemos que ahora nos toca el momento en el que nuestros amigos nos hacen un regalito. Sergio nos ha traído uno muy útil: una mochila para guardar nuestras cositas, pero además podemos personalizarla con los dibujos que más nos gusten. ¿A que es genial?  

Muchas gracias y....¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!!!


martes, 1 de febrero de 2022

FELIZ CUMPLEAÑOS CARLA

 Comenzamos un nuevo año, el 2022 y muy prontito ha llegado nuestro primer cumple; es el de nuestra amiga Carla.

¿Habrá cambiado algo en nuestro rincón del cumpleaños? Nooo, todo sigue tan bonito como siempre. Pero eso sí, ahora comenzamos por la primera barra de nuestra gráfica. Es la del mes de Enero y la primera foto que encontramos es la de Carla. ¡Ahí está, mirad qué bien la ha encontrado!

Además, también tenemos vela nueva porque... ¡Carla es la primera compi que cumple 6 añitos! ¡Está súper guapa y súper mayor!

Lo que sí continúan igual son nuestras celebraciones cargadas de alegría y de energía: ¡Carla, Carla, Carla!

Y, como siempre, a aclarar nuestras gargantas y.... ¡a cantaaaaaar!

    Otro cumple genial que termina con otro momento de nuestros favoritos; el del regalito que los cumpleañeros nos preparan con todo su cariño. Carla también nos ha regalado algo muy especial en el que podremos guardar alguno de nuestros secretillos, jaja.  

Muchas gracias y....¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!!!