martes, 30 de enero de 2018

PAZ PARA TODOS

     Este ha sido nuestro constante deseo en todas y cada una de las actividades que hemos realizado para celebrar el Día de la Paz: Asambleas, canciones, cuentos, danzas... y, más concretamente, hoy 30 de Enero.

     También hemos realizado otros trabajos para plasmar este mensaje:

    * Un bonito dibujo que hemos coloreado, en el que hemos escrito este lema, hemos recortado y pegado... Y así de chulo nos ha quedado.











    * Una preciosa paloma blanca para llevar a casa y así llevar con ella la PAZ a todos nuestros hogares.





     Pero esta paloma mensajera del amor tiene un protagonismo especial y es que forma parte de la gran actividad que este año hemos hecho desde el centro: Un LIPDUB en el que participamos todos los que formamos parte de este colegio, desde los más pequeños hasta los más mayores. Estamos seguros de que este deseo de Paz ha cogido mucha fuerza y, sin duda alguna, tendrá más posibilidades de cumplirse.


     Aquí os dejo el vídeo para que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho mientras lo grabábamos.




     Ojalá este día se celebre todos los días del año, para que nunca exista tiempo para todo aquello que no sea PAZ.





¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡          PAZ  PARA  TODOS          !!!!!!!!!!


Etiquetas: Festividad, día de la paz, educación en valores.

lunes, 29 de enero de 2018

Relación entre juego y objeto-juguete

     "El niño/a debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, que deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación" 

     El objeto-juguete debe permitir al niño/a:
  • Estimular las funciones psicológicas para le normal desarrollo intelectual, físico y socio-afectivo del niño/a.
  • Elaborar y canalizar conflictos.
  • Descargar tensiones.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Representar la realidad y reconocerla.
  • Reconocer y aceptar a los demás.
  • conocer sus posibilidades y sus propio límites.
     Los objetos-juguetes que se utilicen deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Seguridad: no tóxicos, con bordes redondeados, sin filos, que no revistan peligro aparente.
  • Adecuados: seleccionados de acuerdo no el nivel de desarrollo real de niños y niñas.
  • Solidez: que no se rompan fácilmente y que sean de manejo accesible.
  • Atractivos y estimulantes: que proporcionen placer y que posibiliten diversidad de juegos.
  • Sugestivos: que apoyen y potencien la actividad infantil.
  • Variados: en número suficiente que posibiliten múltiples usos.

     Materiales y finalidad de empleo.

     Para la observación y experimentación
  • Materiales de construcción: rompecabezas, barro, pasta de papel, plastilina, etc.
  • Materiales naturales: agua, arena, etc.
  • Otros materiales: espejos, lupas, imanes, corchos, etc.
     Para el desarrollo sensorial
  • Materiales de distintas formas, tamaños, colores, texturas, etc.
  • Materiales varios: tela, madera, plástico, metal, goma, etc.
  • Escalas cromáticas, juegos de olores, sabores, musicales, etc.
     Para el desarrollo motor.
  • Aros, triciclos, columpios, toboganes, sube y baja, almohadones, cajas, pelotas, cuerdas, juegos de arrastre, material para apilar, para encajar, juegos de rosca, etc.
     Para el desarrollo lógico
  • Objetos de diferentes tamaños, colores, formas, etc.
  • Regletas, cuerpos geométricos, etc.
  • Báscula, botellas, envases de diferentes tamaños (peso y capacidad) etc.
     Para el juego simbólico
  • Muñecos, cocina, diferentes utensilios, ropa, zapatos, sombreros, etc.
     Para el desarrollo de la comunicación
  • Títeres, murales, diferentes imágenes, instrumentos musicales, materiales de dramatización, disfraces, etc..

     Dice Inés Moreno:

  • El juego es cosa seria: Todos albergamos la capacidad de explorar, descubrir, proyectar, aprender, pues el juego es el motor del crecimiento.
  • El juego no es un juguete: El juguete es un medio para que el juego, con toda su potencia creativa, fluya y se desarrolle.
  • El juego necesita jugadoras y jugadores: Consumir juego no es jugar. Solo es jugar quien juega: quien pone en juego toda sus potenciar para ser.
  • Abramos la puerta para salir a jugar: Pues el juego podrá rescatar lo más humano de nosotrs mismos y lo más sano de la humanidad.

domingo, 28 de enero de 2018

Día de la Infancia Misionera

     Después de conocernos a nosotros mismo, el siguientes paso a dar es compartir lo que hemos encontrado en nuestro interior, y la mejor manera es hacerlo con otras personas, puesto que pertenecemos a un grupo y nos preocupamos de aquellos que tenemos a nuestro lado.

     Desde la infancia el niño/a gusta de jugar en compañía y debemos ayudar a formar personas que disfruten al compartir los momentos importantes de la vida con quienes se encuentran a su alrededor.

     Al vivir en una sociedad, debemos aprender a realizar cosas juntos. Los padres debemos esforzarnos porque los más pequeños estén poco tiempo solos, buscando momentos para ellos y dando valor añadido al tiempo que compartamos con ellos.

     Hay que aprovechar todas la ocasiones y una de ellas son las comidas. Puede ser una gran tentación hacer que ellos coman antes y así comer luego "tranquilos", pero es muy importante que los niños/as coman con nosotros siempre que sea posible.

     Así aprenden las reglas, que no son importantes como tales, sino como expresión de respeto hacia los otros.

     Además, aprenderán a comer de todo, copiándonos a los adultos y de paso, sentirán la importancia cultural de la comida como momento de compartir con los demás algo que todos necesitamos.

     Como objetivos para este día y para todos los días:
  • Trabajar el valor de la generosidad.
  • Valorar lo que los demás hacen por nosotros.
  • Concienciar de la necesidad de aportar a los demás dentro de un grupo.
  • Descubrir la importancia que tenemos todos, individualmente y en grupo.
  • Valorar nuestra pertenencia a un grupo.
  • Ser conscientes de la importancia de hacer las cosas en común.
  • Reflexionar sobre la importancia de la madre y el padre en nuestras vidas.
  • Favorecer la comunicación.
  • Evaluar lo que hacemos o deberíamos hacer en la familia..


viernes, 26 de enero de 2018

NUEVA COMPAÑERA DE JUEGOS ABN: "LA PRINCESA VANESA"

    Hoy os presento un nuevo juego para trabajar ABN. Viene de la mano de un personaje muy peculiar: "LA PRINCESA VANESA"





     En primer lugar, quiero contaros cómo lo he elaborado. Encontré esta imagen en Internet que me encantó, la imprimí, la amplié a tamaño A3, la calqué en la ventana sobre cartulina de color carne y la decoré con papeles de motivos diversos haciéndole el vestido, los zapatos y los lazos de las coletas. 

Por otra parte, calqué la corona en papel plateado y la decoré con gomets de estrellas. La princesa está dividida en 3 partes, lo que me permite poder plastificarla en una plastificadora de tamaño A3 y los brazos se me quedan libres para ponerlos encima de la regla que sujetará.







   
































  El siguiente paso es pintar con pintura de color dorado en spray. He elegido una regla transparente de 50 cm. Después de pintarla, le he pegado 10 perchas equidistantes entre sí y he realizado distintos círculos en los que indicaremos qué vamos a trabajar.







     Concretamente tenemos: Números del 1 al 10 para trabajar secuencia numérica ascendente y descendente, colores, formas geométricas y, como ellos lo llaman "el tachado" (si está tachado no es... círculo, cuadrado, etc.). También he hecho un bloque de vocales. Buscaremos distintos dibujos que empiecen por estas letras y los pegaremos en un collar. Estamos eligiendo las imágenes que más nos gustan. Todo esto lo guardamos en una preciosa cajita y aquí tenemos el resultado.




     Ahora os quiero contar cómo les he presentado el juego. Sabéis que me gusta mucho explicárselo a través de un cuento y éste es el que les he contado sobre La princesa Vanesa
.
"Había una vez una princesa muy juguetona y alocada. Siempre estaba jugando, riendo y no paraba ni un segundo. Se llamaba Vanesa. Tenía cara de pícara y, la verdad, es que era un trasto. Su mamá, la reina, hablaba mucho con ella y le enseñaba que debía tranquilizarse, porque cualquier día, ocurriría algo de lo que se arrepentiría. Y no tardó mucho en llegar.

     Vanesa, tenía muchísimos juguetes. Su mamá y su papá siempre le decían que podía jugar con todos si los cuidaba y los recogía, pero que había una cosa que, aunque parecía un juguete, no lo era. Se trataba de un gran cofre donde estaban guardadas las joyas de su mamá, de su abuela, de sus tías... Eran de gran valor y estaba totalmente prohibido jugar con ellas.

     Pero la curiosidad de Vanesa era grandísima y un día no pudo resistir la tentación de abrirlo. A pesar de saber que estaba desobedeciendo a sus padres, estaba dispuesta a averiguar qué guardaba en su interior.

      Cuando ya casi lo tenía abierto, se le escurrió de las manos y se le cayó al suelo, con tan mala suerte que se abrió y todas las joyas que había dentro se rompieron. Todos los collares se desarmaron y había perlas por toda la habitación. Vanesa comenzó a llorar muy arrepentida y recordó los consejos que sus padres siempre le daban. Ya había fallado en uno, pero sabía que había otro muy importante: Decir siempre la verdad.

     Así que, a pesar de que sabía que le esperaba una buena regañina, Vanesa, se lo contó a sus papás y la premiaron por haber sido tan valiente. Nos encanta que nos hayas contado la verdad, así podremos solucionar el problema. Pero prométenos que no lo volverás a hacer nunca jamás. Entonces, el rey y la reina tuvieron una idea y le dijeron a Vanesa:

     -Nosotros te ayudaremos a arreglar este desastre. Vamos a buscar a los niños y niñas más listos del reino para que nos ayuden a formar los collares que se han desarmado. Pensaremos cómo eran y se lo contaremos. Seguro que entre todos lo conseguiremos.

     ¿Sabéis quiénes son esos sabios que arreglarán los collares? Nosotros.

     ¿Creéis que seremos capaces de ayudar a Vanesa? Tenemos que intentarlo, así sus padres la perdonarán y ella volverá a ser la princesa alegre y juguetona que siempre ha sido.

     Pues, venga, "manos a la obra".

     En este momento les presenté la caja. En cada círculo están las indicaciones que han pensado Vanesa y sus papás. Así eran los collares: tenían .... perlas, eran de color..., tenía forma de ..... Estaban impacientes y rápidamente empezaron a jugar.

     *Han formado collares contando perlas: tenían que completar la secuencia numérica del 1 al 10. 

Primero en sentido ascendente y después descendente. Hacían el collar con el número de perlas indicado y lo colgaban en su perchita correspondiente.









     *Hemos repasado colores, formando collares con el que les indicaba la percha de la regla.







     *Hemos repasado formas geométricas y "el tachado" como ellos lo llaman. Aquí veis un ejemplo: Un collar de cuadrados y otro de perlas que no sean cuadrados.







     *Otra modalidad ha sido indicar varias características o atributos. Ejemplo: Un collar de círculos grandes y rojos.





     *Cuando estábamos trabajando los tamaños, surgió la posibilidad de formas series: Rojo grande- rojo pequeño, verde-amarillo... y cada vez les iba gustando más.







     A medida que íbamos jugando, me iba dando cuenta de las infinitas posibilidades que nos iba a dar este juego. Así que les planteé un reto.

     Ahora yo os muestro un collar y me tenéis que decir, cuáles son las instrucciones que nos habría dado la princesa Vanesa para hacerlo. Aquí os enseño una foto de lo que hicieron.






     Fue genial, así que las próximas veces que juguemos, ya haremos collares indicando varios atributos. Seguro que seguirán surgiendo más posibilidades.

     La verdad es que cuando empecé a elaborar este juego no sabía lo que iba a dar de sí. Ha sido increíble comprobar la funcionalidad que tiene y lo que disfrutan cada vez que juegan con la princesa.
     Nosotros estamos convencidos de que hemos ayudado mucho a nuestra amiga y que sus papás y ella estarán realmente contentos.

     También hemos aprendido lo importante que es decir siempre la verdad y hacerle caso a nuestra familia. Y otra cosa muy importante, lo bueno que es el trabajo en equipo para buscar soluciones y conseguir buenos resultados. Entre todos, hemos logrado resolver el problema y ayudar a los demás.

¿Qué pensáis vosotros? Esperamos que os guste mucho y os sea de ayuda.

lunes, 22 de enero de 2018

Los "si" y los "no" en los niños/as

     Los hábitos comienzan a formarse desde los primero días de vida, cuando los padres atienden las de sueño, alimentación e higiene del bebé, que poco a poco las va convirtiendo en rutina.

     Están presentes a lo largo del día en el hogar y en la guardería o colegio. La constancia y claridad en estos lugares son puntos claves en este tema.

     Permiso, ¡Gracias!, ¡Por favor!

     No es fácil habituar a los niños/as a pedir permiso, por favor o dar las gracias si los mayores que están a su alrededor no lo hacen.

    Sabemos que un niño/a no es un adulto en miniatura, aún no ha completado su desarrollo emocional y tenemos que ayudarle a reconocer los sentimientos de los demás, y a poner en práctica los buenos modales, imprescindibles para la convivencia.

     Para los niños/as, hacer amistades no es fácil, ellos/as tienen que aprender a acercarse, observar sus reacciones, sugerir juegos, colaborar, intercambiar información, preguntar, contestar, esperar turnos y toda una gama de normas sociales.

     Esta etapa es fundamental para la vida futura.

     ¡Permiso! ¡Por favor! ¡Gracias!, se aprenden si se practica.

     Los padres, madres y docentes tenemos derecho y obligación a establecer cómo deben comportarse y dónde están los límites de lo permitido.

     Los niños/as no adivinan si no les decimos qué se puede y qué no.

     A veces los niños/as llamados "maleducados", que pegan, muerden y se encaprichan con las cosas, solo lo hacen porque requieren mayor atención, están asustados y no saben decirlo de otra manera.

     Los padres y madres en casa y los docentes en el infantil deben favorecer actitudes de buenos modales. ¡Permiso! ¡Por favor! ¡Gracias!, hay que usarlo de forma habitual, en las acciones cotidianas, al entrar al baño o a otra habitación, y cuando queramos que nos alcance algo, o al entrar en una tienda.

     Por supuesto, deben premiar con halagos y mimos cada vez que el niño/a use estas formas de convivencia.

     Es importante que los niños/as las aprendan, pero es más importante que los mayores las practiquen.

Pautas para los "si y los "no"
  • Conocer las características de la edad para saber qué podemos esperar de los chicos/as y qué esperan ellos de nosotros.
  • Crear un clima de confianza que favorezca una comunicación abierta.
  • Discutir en grupo sobre las formas de comportarse, su importancia y sus consecuencias.
  • Ser claro y concreto diciendo exactamente qué se puede hacer y qué no se puede hacer.
  • Ser paciente, todos los días.
  • Ser constante y no mostrar contradicciones.
  • Mostrarse firme y exigir el cumplimiento de lo acordado.
  • Elogiar los comportamientos positivos.
  • Reprender las conductas inadecuadas, desaprobando el comportamiento y no al niño en sí.
  • Incorporar las actividades en forma de juego.
  • Compartir con el niño/a estas actividades sirviendo de modelo.
  • Favorecer la expresión para tender a la autonomía.
  • Disminuir la ayuda en forma gradual hasta su interiorización.

domingo, 21 de enero de 2018

RUTINAS ABN: DÍAS DE LA SEMANA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

Estrenamos nuevo año y con él, un nuevo panel para trabajar los Días de la Semana y el Tiempo atmosférico.





     He estado mirando en Internet sobre esta rutina y me encontré la maravillosa idea que compartió con nosotros Ángela Marchán en su blog Rincón de una Maestra. Ella nos contaba que se había basado en otros dos blogs geniales para realizarla. Así que me empapé de su blog, del de Plastificando Ilusiones y Aprendiendo en Educación Infantil. Os invito a que los visitéis; son una gran fuente de ideas estupendas, funcionales, motivadoras y maestras para trabajar con nuestros alumnos. Les doy desde aquí mi más sincera enhorabuena a sus creadoras. No dejéis de aportarnos tanto como nos dais. Millones de gracias.

      Después de esto me puse manos a la obra y elaboré estos dos paneles:







Así es como los estamos trabajando. Comenzamos cantando...




     En nuestra canción decimos que pasamos 5 días en el cole y 2 en casa, por eso les dibujé cinco colegios y dos casitas.

     Una vez que hemos cantado, ponemos a Moli (nuestra mascota) en el día de la semana en el que estamos, escribimos su nombre y completamos la rutina de "Hoy es", "Ayer fue" y "Mañana será". Cada día de la semana tiene asignado un color, lo que les facilita mucho resolver esto.










     Ahora nos toca señalar el tiempo atmosférico que hace. Lo ponemos en el cole que toca y pintamos en la gráfica del tiempo la casilla correspondiente.






     Cuando termine el mes, estudiaremos la gráfica y contaremos los días que ha hecho sol, sol y nubes, lluvia.... etc. Esta gráfica y esta hoja de recuento son los que compartí con vosotros en la entrada de "El calendario Colmena". Si aún no lo habéis visto y queréis echarle un vistazo, podéis picar aquí

RUTINAS ABN: EL CALENDARIO COLMENA

     Hasta ahora, era todo más o menos como lo hemos venido haciendo, pero el segundo panel es el que más les ha gustado. Para que veáis cómo lo trabajamos, os dejo este video.




     Nos hemos inventado una historia de las cosas que más le gustan a cada día. Así que todos tienen asignado un color, un cardinal, una posición, una figura geométrica que todos los días repasamos. Yo les he añadido una letra y les estoy preparando otros conceptos básicos como alto-bajo, largo-corto...
     Para asignarles las letras les he contado la siguiente historia: La O es la favorita del miércoles porque de todos los días que vamos al cole es el único que la tiene en su nombre. Idem para la A del martes. De los que quedaban que pasamos en el cole, el viernes es el único que tiene la I en su nombre. El jueves tiene 2 veces la E, por eso es su letra favorita y la U para el lunes que también la tiene en su nombre. El sábado y domingo lo pasamos en casa con papá y mamá. El sábado elige la P de papá y el domingo la M de mamá.

     Es genial ver que jugando, todos los días repasamos estos conceptos y los están adquiriendo algunos alumnos que tenían dudas.

     Ahora lo hacemos en gran grupo, pero luego lo hará el encargado o encargada del día.

También os cuento que este panel está coloreado a mano y que es totalmente desmontable. Así me permitirá introducir o retirar conceptos.





     De esta manera, algunos días podemos centrarnos en trabajar sólo ordinales, otros posiciones, otros figuras geométricas, otros letras, posición primero-último.













     Estoy muy muy contenta con el resultado y os animo a que lo pongáis en práctica. Es realmente genial y ellos se lo pasan muy bien cada mañana.

     Hasta la próxima. Espero que os guste y os sea de ayuda. Besetes.

miércoles, 17 de enero de 2018

¡¡¡ VIVA SAN ANTÓN !!!

Hoy, 17 de Enero, hemos celebrado en el cole la festividad de San Antón.





     No han faltado los churros con chocolate, como es tradición en esta fecha. ¡Qué ricos!







     Pero faltaba por llegar una sorpresa aún mayor. Os lo contamos.

El curso pasado, cuando estábamos en 3 añitos, aprendimos cosas sobre la biografía de San Antón.

 Este año las hemos recordado, pero queríamos dar un pasito más y, en esta ocasión, hemos aprendido curiosidades sobre tradiciones populares, comidas típicas de este día, etc.

     Hemos hablado sobre las hogueras o las lumbres como en algunos pueblos de la provincia las llaman. Alrededor de ellas se degustaban los churros y se recitaban retahílas, se cantaban canciones.... y la gente se lo pasaba maravillosamente bien.

     Hoy han venido al cole 3 mamás para traernos los churros, pero Eva, la mamá de Daniela nos había preparado algo especial. Traía una historia muy interesante sobre las costumbres de su pueblo, Peal de Becerro, en este día de San Antón. Así que nos la ha contado.





     "Hace ya muchísimo tiempo, un día en Peal de Becerro, encontraron a un marranillo (lechón) perdido por la calle. Todos los vecinos se apiadaron de él y decidieron cuidarlo. Unos le daban zanahorias, otros le ponían agua para que no tuviera sed. Entre todos, aportaban lo que podían y así consiguieron salvarlo. Se hizo enorme y ya estaba listo para la matanza; pronto podrían degustar alimentos tan ricos como el jamón, el chorizo y otros manjares que el cerdo nos ofrece. Pero entonces surgió un problema... ¿A quién le correspondía ser el dueño del animal si lo habían criado entre todos? Después de dialogar durante mucho rato, decidieron regalárselo al cura del pueblo. Él vivía solo en la iglesia y seguro que se pondría muy contento. Y así fue.
     Tanto se alegró, que para años posteriores se comprometió a comprar el lechón para que todos siguieran demostrando lo unidos que estaban y lo buenos vecinos que eran".

     Y así continuó la tradición durante muchos años. Como toda tradición evolucionó y después se fueron agregando otras costumbres. Elaborar tortas con garbanzos tostados, otras comidas típicas.... Pero la que más arraigó, fue la de elaborar una tarta con forma de cerdo para conmemorar aquella historia que sucedió hace tanto tiempo.

     Hoy día, hasta las pastelerías se han especializado en esta elaboración y todo el mundo sigue la tradición. Así que Eva, se ha puesto manos a la obra y nos ha traído esta genial y espectacular tarta.







     Es preciosa, pero estábamos deseando probarla.









Estaba riquísima. Era como un roscón de Reyes. No tenía nada que envidiar a la de los pasteleros profesionales. Tanto nos ha gustado, que Eva nos ha prometido que nos hará otra de chocolate y de más sabores.

     También nos ha explicado que, a raíz de esta historia, también se introdujeron algunos dichos populares: "Siempre estás en medio como el marranillo de San Antón", "¡Viva San Antón con su lechón!".... Curioso ¿verdad?

Muchísimas gracias Eva y, gracias a nuestra compi Daniela que ayudó a su mamá a elaborar este precioso cerdito.

     No se nos puede olvidar dar las gracias también a nuestras fantásticas mamis que siempre nos miman y nos cuidan y, nunca nos falta un detalle con ellas. Bueno, a toda nuestra familia, que siempre está ahí. Gracias, gracias y millones de gracias.

¡Vaya desayuno! Hoy ha sido por partida doble.

Después hemos salido un ratito al patio para mover un poco el esqueleto y bajar todo lo que habíamos comido. Pero no podíamos terminar sin hacer un recuerdo escrito de ese día; un homenaje al día de San Antón.

Así que hemos escrito la fecha y el nombre de la fiesta, hemos repasado las letras con rotus y hemos coloreado un dibujo de una hoguera. Nos ha quedado genial.








¡¡¡¡¡     VIVA SAN ANTÓN     !!!!!