Hoy quiero compartir con vosotros
una experiencia de aula realmente maravillosa. Pero antes de enseñárosla,
quiero contaros cómo ha surgido.
Actualmente, me encuentro realizando un
curso de formación en el C.E.P. de Úbeda en torno a la Didáctica de las
Matemáticas. He tenido el placer y el honor de conocer a dos grandes
profesionales a los que admiro profundamente.
*En primer lugar a D. Xavier
Vilella Miró del que me quedo no con su larga lista de titulaciones, sino con
su visión de las matemáticas y su labor para cambiar nuestro chip a la hora de
tratarlas en el aula. Tiene dos premisas claves que ha compartido con nosotros:
1ª.-Las matemáticas son importantes para entender el mundo y resolver
nuestros problemas.
2ª.-La actividad que proponemos en el aula determina qué aprenden, cómo
lo aprenden y qué podremos evaluar.
Cuando estas premisas cobran sentido, son
realmente mágicas. Gracias Xavier por ser un auténtico maestro de aula, por
ponerte siempre en nuestro lugar y, desde ahí, crear una nueva ilusión y mover
nuestra manera de actuar hacia una metodología real, motivadora y llena de
sentido.
Él ha sido el que nos ha planteado la
realización de varias actividades en el aula y que después os enseñaré en qué
han consistido.
*En segundo lugar a Dª. Teresa
Fernández Espejo, admiradora, seguidora y fantástica profesional del método
ABN. Llevaba tiempo con la ilusión de conocerla y, por fin, ha llegado el
momento. Ha sido un auténtico placer tenerla en este curso. Gracias Teresa por
asentar mis cimientos en este método, por tu alegría y tu manera de contagiarla
con nosotros y tu trabajo en el aula. Nos veremos en el curso de profundización.
Aquí tienes una fiel seguidora.
Como os contaba, Xavier nos planteó en un
primer momento, realizar actividades sobre estadística y probabilidad desde
infantil y aquí os muestro las que he llevado a cabo en el aula.
Empezaré contando la de probabilidad:
"Una singular carrera de coches".
La he llevado a cabo en varias sesiones y
quiero enseñaros en qué ha consistido cada una. En esta ocasión, en las
entradas os voy a trascribir literalmente lo que he recogido en las asambleas,
fotos y videos de las sesiones para intentar enseñároslas con la mayor realidad
posible. Así que aquí os dejo el desarrollo de la primera sesión.
TRABAJANDO LA
PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
ACTIVIDAD: "UNA
SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 1)
Para llevarla a cabo, he usado unos coches
de goma eva que encontré en un bazar chino. Sólo les añadí en su parte trasera
unos números para poder ordenarlos antes de realizar la carrera de coches, pero
mirad lo que dieron de sí.
1ª SESIÓN: PRESENTACIÓN DE LOS COCHES
Presento los coches sin decirles nada y lanzo
una pregunta: ¿Cómo son?
Respuestas:
-Uno azul
-De colores
-De cartulina
Pregunta: ¿Son iguales?
-No, bueno, sí hay azules iguales
Mientras contaban esto, un alumno
se da cuenta de que hay números por detrás.
Pregunta: ¿Algo más que queráis
decir?
-Tienen números detrás
-Tienen 2 ventanas
-Y dos ruedas
-Están dibujados iguales
Pregunta: ¿Cómo lo sabes?
-Porque se ven igual
Pregunta: ¿Cómo comprobamos que
eso es verdad?
Después de un rato manipulando,
por azar, un alumno pone un coche encima de otro.....
¡Es verdad! Son iguales.
Concluimos en que son iguales de
forma, pero tienen distintos colores. Un alumno dice:
-Son de la misma marca.
Esto me lleva a formularles otra pregunta:
¿Creéis que correrán igual?
*Todos afirman que sí. Luego nos
vendrá muy bien esta premisa para la carrera de coches.
Pregunta: ¿Vemos cuántos hay de
cada color?
Agrupan por colores y observamos
el resultado. Sólo destaca el grupo de azules porque hay el doble que de otro
cualquier color.
Pregunta: ¿Qué tenemos?
-4 azules, 2 amarillos, 2
naranjas........
Dejo sólo dos grupos: Azul y
naranja. ¿Qué me contáis de esto?
-Hay 4 azules y 2 naranjas.
-Hay más azules
-Hay menos naranjas
Pregunta: ¿Cuántos menos?
-2
-2 y 2 son 4
-4 son más
-Seño, se parece a lo de las
mamás...
¿A qué?
-Cuando hicimos lo del hospital
de las cosas que se llevaban para el bebé.
-Es verdad. Y ¿eso qué era?
-Lo del doble de cosas
(...)
NOTA: Podéis ver a qué actividad
se refieren pinchando en este enlace.
Aquí os dejo el video donde
sacaban sus conclusiones: hay más, hay menos, el doble, pueden repartir para
que haya iguales....
*Recordamos DOBLE-MITAD y lo
representamos con los coches. Después probamos con otros números usando
depresores.
-Bueno, ya hemos jugado un
ratito. Vamos a seguir haciendo otras cositas.
-Seño, y ¿los números para qué
sirven?
-Mañana os lo contaré.
___________________________________o_____________________________________
Sin haber programado nada,
simplemente dejándolos actuar libremente, hemos repasado colores, números,
doble-mitad, reparto, igual-diferente...
Sólo ha sido la presentación de
los materiales de la actividad y hemos pasado un ratito super agradable
recordando muchos conceptos. Muy pronto os enseñaré la siguiente sesión de la
actividad.
No quiero adelantaros resultados porque creo que merece la pena que
los veáis conforme se van produciendo.
Hasta muy prontito. Besetes.
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