lunes, 22 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES"


Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia de aula realmente maravillosa. Pero antes de enseñárosla, quiero contaros cómo ha surgido.

     Actualmente, me encuentro realizando un curso de formación en el C.E.P. de Úbeda en torno a la Didáctica de las Matemáticas. He tenido el placer y el honor de conocer a dos grandes profesionales a los que admiro profundamente. 

*En primer lugar a D. Xavier Vilella Miró del que me quedo no con su larga lista de titulaciones, sino con su visión de las matemáticas y su labor para cambiar nuestro chip a la hora de tratarlas en el aula. Tiene dos premisas claves que ha compartido con nosotros:

1ª.-Las matemáticas son importantes para entender el mundo y resolver nuestros problemas.
2ª.-La actividad que proponemos en el aula determina qué aprenden, cómo lo aprenden y qué podremos evaluar.

     Cuando estas premisas cobran sentido, son realmente mágicas. Gracias Xavier por ser un auténtico maestro de aula, por ponerte siempre en nuestro lugar y, desde ahí, crear una nueva ilusión y mover nuestra manera de actuar hacia una metodología real, motivadora y llena de sentido.
     Él ha sido el que nos ha planteado la realización de varias actividades en el aula y que después os enseñaré en qué han consistido.

*En segundo lugar a Dª. Teresa Fernández Espejo, admiradora, seguidora y fantástica profesional del método ABN. Llevaba tiempo con la ilusión de conocerla y, por fin, ha llegado el momento. Ha sido un auténtico placer tenerla en este curso. Gracias Teresa por asentar mis cimientos en este método, por tu alegría y tu manera de contagiarla con nosotros y tu trabajo en el aula. Nos veremos en el curso de profundización. Aquí tienes una fiel seguidora.

     Como os contaba, Xavier nos planteó en un primer momento, realizar actividades sobre estadística y probabilidad desde infantil y aquí os muestro las que he llevado a cabo en el aula.
Empezaré contando la de probabilidad: "Una singular carrera de coches".
     La he llevado a cabo en varias sesiones y quiero enseñaros en qué ha consistido cada una. En esta ocasión, en las entradas os voy a trascribir literalmente lo que he recogido en las asambleas, fotos y videos de las sesiones para intentar enseñároslas con la mayor realidad posible. Así que aquí os dejo el desarrollo de la primera sesión.


TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 1)

     Para llevarla a cabo, he usado unos coches de goma eva que encontré en un bazar chino. Sólo les añadí en su parte trasera unos números para poder ordenarlos antes de realizar la carrera de coches, pero mirad lo que dieron de sí.

1ª SESIÓN: PRESENTACIÓN DE LOS COCHES

     Presento los coches sin decirles nada y lanzo una pregunta: ¿Cómo son?





Respuestas: 

     -Uno azul
     -De colores
     -De cartulina

Pregunta: ¿Son iguales?

     -No, bueno, sí hay azules iguales

Mientras contaban esto, un alumno se da cuenta de que hay números por detrás.





Pregunta: ¿Algo más que queráis decir?

     -Tienen números detrás
     -Tienen 2 ventanas
     -Y dos ruedas
     -Están dibujados iguales

Pregunta: ¿Cómo lo sabes?
     -Porque se ven igual

Pregunta: ¿Cómo comprobamos que eso es verdad?

Después de un rato manipulando, por azar, un alumno pone un coche encima de otro.....







¡Es verdad! Son iguales.

Concluimos en que son iguales de forma, pero tienen distintos colores. Un alumno dice:
-Son de la misma marca.

 Esto me lleva a formularles otra pregunta: ¿Creéis que correrán igual?
*Todos afirman que sí. Luego nos vendrá muy bien esta premisa para la carrera de coches.

Pregunta: ¿Vemos cuántos hay de cada color?
Agrupan por colores y observamos el resultado. Sólo destaca el grupo de azules porque hay el doble que de otro cualquier color.






Pregunta: ¿Qué tenemos?
-4 azules, 2 amarillos, 2 naranjas........

Dejo sólo dos grupos: Azul y naranja. ¿Qué me contáis de esto?
-Hay 4 azules y 2 naranjas.
-Hay más azules
-Hay menos naranjas

Pregunta: ¿Cuántos menos?
-2
-2 y 2 son 4
-4 son más
-Seño, se parece a lo de las mamás...

¿A qué?
-Cuando hicimos lo del hospital de las cosas que se llevaban para el bebé.
-Es verdad. Y ¿eso qué era?
-Lo del doble de cosas
(...)

NOTA: Podéis ver a qué actividad se refieren pinchando en este enlace. 


Aquí os dejo el video donde sacaban sus conclusiones: hay más, hay menos, el doble, pueden repartir para que haya iguales.... 



*Recordamos DOBLE-MITAD y lo representamos con los coches. Después probamos con otros números usando depresores.
-Bueno, ya hemos jugado un ratito. Vamos a seguir haciendo otras cositas.
-Seño, y ¿los números para qué sirven?
-Mañana os lo contaré.
___________________________________o_____________________________________

Sin haber programado nada, simplemente dejándolos actuar libremente, hemos repasado colores, números, doble-mitad, reparto, igual-diferente...

Sólo ha sido la presentación de los materiales de la actividad y hemos pasado un ratito super agradable recordando muchos conceptos. Muy pronto os enseñaré la siguiente sesión de la actividad.

 No quiero adelantaros resultados porque creo que merece la pena que los veáis conforme se van produciendo. 
Hasta muy prontito. Besetes.

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