lunes, 30 de abril de 2018

Día de la Comunidad Escolar



En el Colegio se formó una orquesta
para esta fiesta, para esta fiesta,
y dedicamos nuestro concierto
a las maestras y a los maestros.

Suenen, suenen, suenen panderetas
que este día es muy especial.
Suenen, suenen, suenen panderetas
que tenemos mucho que celebrar.

En el Colegio se formó una orquesta
para esta fiesta, para esta fiesta,
y dedicamos nuestro concierto
a las maestras y a los maestros.

Suenen, suenen, suenen panderetas
que este día es muy especial.
Suenen, suenen, suenen panderetas
que tenemos mucho que celebrar.


A los niños les gusta....

A los niños les gusta
sentarse a tu lado
y observar tus dulces gestos
con ojitos asombrados.

A los niños les gusta...
cuando te acercas despacio
y les regalas caricias
y les das un fuerte abrazo.

A los niños les gusta...
cada cosa que enseñas,
cuando calmas su llanto,
cuando un cuento les cuentas.

A los niños les gusta...
regalarte un ruidoso beso
y el dibujo de un corazón enorme,
con su nombre y el tuyo impresos.

A los niños les gusta...
que les enseñes a conjugar,
con estos pequeños gestos,
el verbo amar.

lunes, 23 de abril de 2018

Día del Libro



Los niños de este cole
queremos celebrar
este día del libro
de una forma especial.

A leer, a leer
para pasarlo bien.

Estamos en la clase
y vamos a aprender
y a conocerlas letras
para saber leer.

A leer, a leer
para pasarlo bien.

Había un escritor
de apellido Cervantez
y por él celebramos
este día importante.

A leer, a leer
para pasarlo bien.

viernes, 20 de abril de 2018

NUESTRO BUZÓN DE LA CONDUCTA


     Hoy quiero contaros cómo trabajamos en clase las normas o, mejor dicho, nuestro acuerdos de clase para que nuestra convivencia y comportamiento vayan cada día por el camino correcto.

     Para esta tarea tenemos un amigo muy especial que nos ayuda; se trata de nuestro buzón de la conducta, nuestro buen amigo Ramón.







     Hace tiempo que quería compartir esta experiencia con vosotros, ya que llevamos trabajándola desde finales del primer trimestre. Como suele decirse "Más vale tarde que nunca". Así que aquí os la contamos.

     Sobre esta época, surgieron algunos problemas de comportamiento, así que decidí poner en marcha un programa de Modificación Conductual en el que conté al cien por cien con la colaboración de mis papás y mamás.

     Elaboré el buzón y entre todos elegimos el nombre de Ramón. Él nos traía unas indicaciones para trabajar y cada norma nos la presentaba con una carta dirigida a las familias en la que nos explicaba cómo debíamos trabajarla en casa y un dibujo para ponerlo en clase. Comenzamos con una sencillita "Decimos hola y adiós" y a través de ella, abordamos la importancia de ser educados, pedir permiso para entrar, ser amables con los demás....

     Al final de cada día, evaluábamos cómo la habíamos hecho y poníamos los sellos con las fotos de cada alumno en la carta correspondiente.





 Una mamá fotografiaba las cartas de conducta y por la tarde en casa tocaba conversar sobre todo esto. Aquí venía la parte más gratificante, ya que al día siguiente traían un mensaje para Ramón con lo que le habían dicho las familias: mensajes de enhorabuena, mensajes de cambio en los casos que era necesario, ..... Para ellos era muy emocionante echar sus cartas en el buzón para que Ramón leyera sus mensajes.










     Una vez que se solucionaron los problemas de comportamiento, creamos nuestro rincón de los acuerdos de clase. Está ubicado en nuestro árbol de la sabiduría, porque es de sabios crecer como personas y rodeados de buenos amigos. En él tenemos nuestras normas que vamos ampliando semanalmente y también nuestras cartas para evaluar cómo lo hacemos.









     A día de hoy, el funcionamiento del programa ya ha cambiado y hemos cambiado el sistema de modificación conductual por el de normas de convivencia. Ya no se trata de corregir, sino de respetar nuestros acuerdos; por tanto, Ramón y su buzón de conducta ya forman parte de nuestras rutinas diarias. Con él recordamos nuestros acuerdos e intentamos cumplirlos para lograr la mejor convivencia en nuestra jornada escolar.

     Desde aquí quiero daros las gracias a todos aquellos que os habéis implicado incondicionalmente en este proyecto y, sobre todo, a mis peques que han demostrado ser unos auténticos campeones en sus relaciones con los demás.  ¡¡¡  ENHORABUENA  !!!

domingo, 15 de abril de 2018

JUEGOS ABN EN PRIMAVERA (II)


El nuevo juego que forma parte de nuestra decoración de Primavera ya está listo. La mesa encargada de ponerlo en marcha ha sido la nº 2. Se trata de:  ¡A REGAR Y A CONTAR!





     La idea original es de Ángela Marchán que, hace poquito, la compartió con todos nosotros en su maravilloso blog Rincón de una Maestra. ¡¡¡ Muchísimas gracias por todo lo que nos enseñas !!!

     Lo único que he hecho es añadirle una regadera que nos sirve de presentación para el juego.





      Además le hemos dado otras funciones y con ella realizamos lo siguiente:

1.-Elegimos un encargado que riega a los participantes del juego para que elijan su tarjeta (están colocados boca abajo para que no sepan cuál les toca resolver). Mientras lo hace debe ir verbalizando: El primero en coger es.... el segundo es....   Así de esta manera vamos repasando el orden y los números ordinales.





2.-Después se encarga de regar todos los pompones que tenemos en la mesa mientras va repitiendo la norma del juego: Sólo podemos coger los pompones con las pinzas. Está prohibido hacerlo con las manos. Hay que ir despacito para que no se caigan y se pierdan.





3.-Por último, reparte las pinzas y ya podemos comenzar a jugar.





     Deben darle la vuelta a sus tarjetas y poner tantos pompones como indica el número de la regadera que hay en las mismas. Sólo pueden usar las pinzas.









     Una vez que lo han completado conversamos: ¿quién ha regado más? ¿quién menos? ¿cuántas quedan por regar? ¿hay más o menos regadas o sin regar? .....

     Después de resolver estas preguntas, es el momento de intercambiar las tarjetas y comenzar de nuevo.

     Cuando hemos jugado durante un buen ratito, llega el momento de recoger, que también ha sido fantástico para volver a practicar la pinza.




     Finalmente hemos recogido el juego y lo hemos ubicado en nuestra ventana de Primavera, que ya va cogiendo esos colores tan bonitos típicos de esta estación.





     Muy prontito, será el turno de la mesa 3 para poner en marcha un nuevo juego. Os lo enseñaremos. Besitos.

lunes, 9 de abril de 2018

JUEGOS ABN EN PRIMAVERA


     Este curso me he propuesto para esta estación de primavera hacer una decoración de clase que además sea lúdica y nos aporte nuevos aprendizajes.

     El primer rinconcito decorado es el de los girasoles que vienen acompañados de sus riquísimas pipas. Está ubicado en nuestra ventana y nos está quedando muy bonita. Hemos llamado a este juego "CADA PIPA CON SU GIRASOL".




                                                                                                                                                     
     Hoy se ha encargado de hacer el juego la mesa nº 1. Les he repartido los círculos de las flores llenos de pipas y tenían que colocarlas en el girasol que tenía el número correspondiente a la cantidad. Los círculos estaban hacia abajo. Han descubierto cuántas pipas les ha tocado a cada uno y las han pegado en el girasol.







     Los girasoles del juego están pegados con velcro a la hierba, lo que nos permite despegarlos y ordenarlos ascendente y descendentemente.

     De nuevo el mismo procedimiento. Les he repartido los girasoles boca abajo. Han descubierto qué número les ha tocado y debían ordenar la secuencia. Han tenido que hacer un trabajo en equipo, ya que cada uno tenía un número y debían esperar a que el compañero colocara el anterior al suyo. Aunque había niños y niñas que contaban los puntos señalados por el velcro y ubicaban perfectamente su girasol. Han sido realmente rápidos.









     Pero la variante favorita del juego ha sido, sin duda, la búsqueda del intruso. El viento travieso de la primavera ha soplado sobre nuestros girasoles y los ha desordenado un poco. En el siguiente video podéis ver qué bien los han ordenado.




     Nos ha encantado el juego. Pronto os enseñaré el próximo. Esperamos que os guste.



miércoles, 4 de abril de 2018

¿AUTISMO...? ¿QUÉ ES ESO, SEÑO...?


El día 2 de Abril, celebramos el DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO.

     La verdad es que no sabemos qué significa esta palabra, sólo sabemos que nuestro amigo es especial para nosotros y que lo queremos mucho mucho. Este es el mensaje que queremos enviar a todo el mundo. No queremos que haya barreras, sino que crezcamos igual que este árbol que le hemos regalado a nuestro compañero.





     Lo hemos preparado con un sin fin de sentimientos y deseos buenos; todos para él.

Con un poquito de pintura, simbolizamos el crecimiento. Con nuestros nombres nuestro cariño personal y sincero y con la ilusión de este regalo, la felicidad que da saber que todo es posible.









     Así conseguiremos momentos tan increíbles y maravillosos como los que hemos vivido en clase esta mañana. Basta sólo con mirar estas caritas para ver el mayor rayo de esperanza en cualquier circunstancia adversa.











¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡          VOSOTROS   SOIS   ESPECIALES          !!!!!!!!!!