lunes, 25 de diciembre de 2017

El derecho a la alegría

PORQUE ES LA MÁS HERMOSA FUENTE DE COMUNICACIÓN  Y ENCUENTRO




PORQUE ES LA MEDIDA DE QUE SE ESTÁN RESPETANDO SUS DERECHOS

PORQUE ES EL MEJOR ALIMENTO PARA ENTRETEJER EL FUTURO



PORQUE NINGÚN PRESENTE Y NINGÚN FUTURO SE CONSTRUYE CON TRISTEZA

PORQUE LA INJUSTICIA SOCIAL ES EL CONSTANTE ENEMIGO DE LA ALEGRÍA



PORQUE LA ALEGRÍA ES EL ESPACIO MÁS BELLO PARA APRENDER A SER LIBRES



PORQUE NO HAY DESARROLLO INTEGRAL SIN ALEGRÍA



PORQUE LA ALEGRÍA ES EL ESPACIO DE SU CRECIMIENTO






jueves, 21 de diciembre de 2017

El Invierno

Con su barba blanca
y su manto gris
el señor invierno
se ve muy feliz.




Sopla que te sopla,
llueve que te llueve
montado en el viento
el invierno viene.


Han partido muchos pájaros,
las mariposas se han ido,
las flores están dormidas
porque el invierno ha venido.


A los arbolitos
les quita el color
y el suave perfume
a la hermosa flor.

Hoy les voy a contar
que alguien nos visitará
y mucho frío nos traerá.
¿Sabéis ya quién será?
Es el invierno, ¡sí señor!,
de carita redonda
y muy gordinflón.
Está siempre abrigadito
y lleva gorro con pompón.

Usa guantes de colores
y una botas con cordones,
usa pantalón de pana
y una bufanda muy larga.

Trae sus bolsillos llenos
de nieve, chocolate y frío
que reparte por los campos,
por ciudades y caminos.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Los deditos de la mano




Mis cinco deditos
bailando están.
Muevo las manitas,
las muevo al compás.

Este tan gordito
se llama pulgar.
El índice sirve
para señalar.

Siempre la razón
lleva al corazón:
el anillo irá
en el anular.
Que nombre más raro
tiene el pequeñin:
se llama meñique
y es muy chiquitín.

Mira tus manitas,
mira tus deditos,
mira cómo saltan
todos muy juntitos.

Mis cinco deditos
que saltando están
tiene cinco nombres
que te gustarán.

Meñique, anular,
indice y pulgar.
Se me olvidaba el grande
que en el medio está:
corazón se llama,
¿te lo sabes ya?

Ahora ya lo sabes...
cinco son los dedos
si no has contado menos.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Las señales de nuestro cuerpo

     Los signos vitales son señales que nos dicen cómo funciona nuestro organismo, y varían con la edad, el sexo, el momento del día y la actividad que realizamos. Lo más importantes y fáciles de medir son el ritmo cardíaco (el pulso),la frecuencia respiratoria y la tensión.

     Para medir el ritmo cardíaco normal es necesario acostarse o sentarse unos minutos y luego tomarse el pulso. El pulso se toma en aquellos lugares por donde pasan arterias grandes: en las muñecas (por las que pasa la arteria radial o cubital), en el cuello (arteria carótida), o en el pie (arteria pedia), por ejemplo. Una de las formas más habituales de tomarlo es apoyar las yemas de los dedos índice y mayor en la parte interna de la muñeca, contar el número de pulsaciones en quince segundos y multiplicarlas por cuatro para obtener las pulsaciones en 60 segundos. La frecuencia normal para un niño/a está entre 80 y 120 pulsaciones por minuto. Al realizar ejercicio, la frecuencia aumenta ya que nuestro corazón bobea sangre más rápido, de manera que llegue mayor cantidad de sangre, y con ella oxígeno, a los músculos.

     La frecuencia respiratoria se mide observando cómo se expande nuestro tórax y escuchando la respiración, o apoyando una mano en la espalda de la persona que respira. La frecuencia respiratoria normal de un niño/a es de 26 a 30 por minuto y la de los adultos es de 16 a 20. De manera análoga a la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria aumenta con el ejercicio físico, para "cargar" la sangre que llega a los pulmones con oxígeno, que luego llegará a los músculos.

     La temperatura corporal varía de persona a persona, e incluso en una misma persona a lo largo del día, entre aproximadamente 36º y 37º. La variación de la temperatura fuera de ese rango indica un desarreglo en nuestro cuerpo, como en el caso de las infecciones.

     Por último, la tensión indica la fuerza con la que la sangre presiona sobre las paredes de las arterias. Para una persona adulta la tensión normal está de de 120 y 80, donde 120 indica la tensión máxima y 80 la mínima. Para los niños/as, la tensión normal suele estar cerca de 90/60.


lunes, 4 de diciembre de 2017

Ha llegado diciembre...¡Ya todo sabe a Navidad!


    Ahora podemos contestar a los niños su pregunta..."¿Cuánto falta para Navidad?". Este interrogante que nos formularon con ilusión hace unos meses cuando contemplaban una montaña llena de nieve o una solitaria bola de cristal rojo en algún escaparate ya tiene respuesta...¡llegó la Navidad! Estamos por fin en diciembre, un mes con color, olor y sabor a magia y espíritu navideño.

     En Navidad los niños cambian su actitud y desarrollan gran ilusión y expectaciones ante los acontecimientos. En la calle las luces nos asombran a todos y los escaparates muestran los más variados adornos; en casa y en el colegio aparecen cajas con bolas relucientes, guirnaldas brillantes y figuritas curiosas, los niños se sienten desbordados contemplando todo este ambiente. Ahora es el momento de que el profesor y los padres se sienten con ellos para calmar sus sensaciones y emociones, así podrán contar a su manera lo que van observando, dirán lo que piensan y todos empezaremos a participar juntos de una feliz Navidad.


     
1.- ¿Qué es la Navidad para el niño de Educación Infantil?

     La Navidad celebra simbólicamente EL NACIMIENTO, el Niño Jesús ha nacido y nuestros niños de Educación Infantil rememoran sus propios nacimientos como hechos felices sintiéndose amados. El Niño Jesús fue recibido por la Virgen María, San José, los pastores y los Reyes Magos, y nuestros niños piden que les recordemos cuándo nacieron y quiénes estaban delante durante ese acontecimiento tan esperado. Nochebuena es una noche especial, la familia se reúne frente a una buena mesa..."todos juntos con comida abundante", y el niño se preguntará qué harán los niños pobres que no tienen comida, ni familia que les cuide; entonces sus necesidades y temores quedarán satisfechos, porque él sí que tiene una familia que le quiere, y también comida...su pensamiento girará en cómo ayudar a los niños pobres a conseguir todo esto.

¿Qué hacemos para el niño comprenda el espíritu de la Navidad?
  • Estar dispuestos tanto en casa como en el colegio a introducir al niño en un mundo navideño según sus propios deseos.
  • Adornar la casa y la clase todos juntos, implicarnos en los preparativos, salir a ver las calles iluminadas y los escaparates adornados, llevar al niño a entregar la carta a los Reyes Magos...con todo esto hecho, conservaremos en nuestros hijos y alumnos el pensamiento mágico y las ilusiones por estas fiestas tan entrañables.



2.- Consumo y necesidad. Los regalos en Navidad

     Muchas veces en estas fechas las habitaciones de los niños se llenan de juguetes innecesarios, están tan desbordados que apenas juegan y sólo se dedican a mirar cada cosa apartándola después en un rincón. No disfrutan y se encuentra insatisfechos; ¿cómo podemos evitar o la menos dosificar este consumismo excesivo? Los padres y el colegio pueden ayudar a mitigar esta pérdida de ilusión por parte de los pequeños de divertirse diciendo "no" al consumo exacerbado. Los niños deben saber que no pueden tener todo lo que quieren y los padres pueden dosificar el número de juguetes que sus hijos piden a Papa Noël y a los Reyes Magos en sus cartas. También orientarán a los abuelos, tíos y familiares en general sobre qué regalos pueden hacer a sus hijos. Es muy importante en estos primeros años inculcar valores en los niños y desterrar las "primeras dependencias" para ser felices como es el caso de la "dependencia" de tantos regalos materiales.



Para que el juguete sea una buena compra, deberíamos cuestionarnos:
  • Si el juguete es adecuado a la edad del niño.
  • Si le interesa lo suficiente para jugar con él una y otra vez.
  • Si está construido con un material de calidad y duradero.
  • Si permite al niño utilizar su imaginación.
  • Si estimula sus habilidades.
  • Si lo puede utilizar de forma creativa.
  • Si le ayuda a aprender sobre los temas de la naturaleza.
  • Si le ayuda a conocer a personas de diferentes razas o culturas y a valorarlas como iguales.

3.- Consejos para celebrar la Navidad con la familia

     La Navidad es una fiesta que requiere la colaboración de todos. La familia puede convertir una noche como todas en una noche extraordinaria, y no porque la calidad de la comida sea excepcional en sí misma, sino por el cariño y colaboración de todos los miembros de la familia al prepararla: la abuela guisa, el abuelo canta villancicos, mamá enciende las velas, papá y los niños terminan de colgar las estrellas del árbol.



PRINCIPALES CONSEJOS

  • La decoración: estos días encontramos por todas partes un derroche de colores mezclados con el pino y el acebo, Papá Noël que llega de su refugio de las montañas y el Belén con el Niño Jesús en su portal. Todos estos elementos contribuyen para que adultos en casa y en el colegio predispongan a los niños para captar el espíritu de las fiestas, y lo ideal es que ellos mismos puedan elegir, dentro de esos elementos, aquellos que más les gusten, colaborando en la decoración y expresando sus sentimientos.
  • El Belén: para algunas familias el Belén es muy importante, para otras es algo bonito y tradicional...pero para los más pequeños la Navidad con Belén es más Navidad, por ellos lo ideal es permitir que puedan montarlo como ellos deseen utilizando su imaginación (figuritas de plastilina, de arcilla, peluches...)

  • Los regalos: podemos preparar con nuestros hijos regalos originales y mágicos, que nos permitan pasar buenos momentos participando todos juntos: felicitaciones personales, tapones decorados, cajitas pintadas...los juguetes no deben ocupar todo el espacio destinado a los regalos navideños.



A.R.G. (Psicopedagoga y Mestra
Especialista de Educación Infantil)

domingo, 3 de diciembre de 2017

DÍA DE LA DISCAPACIDAD



     Hoy, 3 de Diciembre, es el Día de la Discapacidad. Un bonito día en el que culmina el trabajo hecho durante una semana pero que se extiende a todos los días del año.

¡Qué bonito es ser diferente y aportar un nuevo color a toda la humanidad!

Queremos contaros las actividades que hemos realizado y que nos han llenado de satisfacción.

El equipo de maestros y maestras de Educación Especial de nuestro cole nos dio el punto de partida facilitándonos estos enlaces:

Enlaces a los vídeos del Día de la Discapacidad 3 de diciembre.

INFANTIL

·    
·         El elefante Elmer.

·         Por cuatro esquinitas de nada.

·         Marea de gente

PRIMARIA
PRIMER CICLO

·         Conociendo el mundo con otro sentido

·         El elefante Elmer

·         Marea de gente

SEGUNDO CICLO

·         El cazo de Lorenzo

·         El Elefante Elmer

·         Marea de gente

TERCER CICLO

·         Discapacidad, motivación para seguir adelante.

·         El elefante Elmer.

·         Marea de gente.


A partir de ellos comenzamos a trabajar para crear y darle vida a un proyecto titulado...




Experimentamos con nuestro propio cuerpo poniéndonos en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad: Cómo camina una persona que no puede ver, cómo se pone el abrigo.... Pronto descubrimos que necesitan ayuda y que nosotros podríamos ayudarles.

En nuestras sesiones de Psicomotricidad lo hemos trabajado mucho con la ayuda de nuestra seño Ángela que nos ha preparado unos juegos fantásticos.








     Pero lo que más ilusión nos hacía era enseñarle a todo el mundo todo lo que estábamos aprendiendo. De nuevo, nuestro cole ha hecho un gran mural en el patio para que todos sean partícipes de este gran día. ¡Qué bonito todo lo que hacemos entre todos!

Cada curso ha aportado su granito de arena. A los alumnos de 4 añitos nos han encargado hacer los corazones. ¡¡Nos encantan!! Los pintamos con pintura, los picamos y los colocamos en el mural.







  

























































   Los que realmente han aportado un granito espectacular, son todos nuestros amigos ESPECIALES. Ellos sí que son grandes. Lucen como las estrellas más brillantes del universo.




     Nos encanta cómo se ha vestido Elmer. Lleno de mensajes del corazón que nos recuerdan que TODOS SOMOS UNA MAREA DE GENTE; TODOS DIFERENTES, REMANDO AL MISMO COMPÁS (como dice Macaco en su canción "Marea de gente")





     También hemos revisado las barreras arquitectónicas que pueda haber en nuestro cole para quitarlas y facilitar una mejor adaptación para todas las personas discapacitadas.
Nuestra escuela ya es...




¡Qué contentos estamos con esta experiencia! Sólo nos queda enviar un enoooorme besazo a todas esas personas tan capazmente capacitadas para abordar la vida con alegría, entusiasmo, ilusión, esfuerzo, valentía........   ¡¡¡¡ MILLONES DE GRACIAS POR VUESTRO GRAN EJEMPLO !!!!
También queremos dar las gracias a todos esos equipos de profesionales que cuidan y enseñan con tanto amor y dedicación a todos estos héroes. Gracias maestro Javier (PT), gracias seño Juani (Educación Especial), gracias seño Macarena (Logopeda), gracias Seños Karen y Charo (monitoras incansables e incondicionales), gracias a Manoli y a todos los miembros del E.O.E. y gracias a todos los tutores y tutoras que, aunque no son especialistas en la materia, trabajan codo con codo con los expertos y se ganan un título a pulso.


¡Qué suerte tenemos de poder contar con vosotros! Sois un gran equipo que hace grande a nuestro cole.



¡¡¡¡¡     MUUUUUUUÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ    !!!!!