martes, 23 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 2)


     La sesión número 1 de esta actividad finalizó con la siguiente pregunta:

-Seño, y ¿los números para qué sirven?
-Mañana os lo contaré.

     Aquí os muestro, cómo se desarrolló la segunda sesión.

2ª SESIÓN: Y LOS NÚMEROS DE LOS COCHES ¿PARA QUÉ SIRVEN?

     Con los coches desordenados en la alfombra, iniciamos la 2ª sesión:

"Ayer alguien me preguntó que para qué servían los números de los coches. Hoy os lo pregunto yo a vosotros: ¿para qué sirven? ¿qué podemos hacer con ellos?

Respuestas:
     -Sumas y restas
     -Jugar con los números
     -Contar
     -Contar al revés
     -Jugar con las pandillas
     -No, tendríamos que tener por lo menos hasta el 30
     -Cada uno tiene un número diferente

Pregunta: ¿Cómo están?
     -Desordenados
     -No están normal

Pregunta: ¿Qué quiere decir que no están normal?
     -Que tenemos que ponerlos 1, 2, 3....
     -Que tenemos que ponerlos en fila

Pregunta: ¿Lo hacemos?
     -Sííí.






*Ordenamos los coches. El trabajo de ordenar la secuencia numérica, también nos ayudará para colocar los coches en su posición correcta antes de realizar la carrera.

     -¡Ya están ordenados!





     -Ahora sí podemos contarlos.  
 
*Cuentan todos juntos.

Pregunta: Ya hemos hecho una cosa que habíais dicho antes que se podía hacer. ¿Qué más?
     -Sí, los hemos ordenado y los hemos contado.
     -Ahora a contar hacia atrás.

*Cuentan hacia atrás.
     -Seño, ahora podríamos ordenarlos al revés.
*Sale un niño que, aprovechando la fila de coches que ya hay hecha, los ordena al revés.





 Comete un error y todos lo descubren.
     -¿Ya? ¡Qué rápido!
     -Ha tardado menos.
     -Claro, porque lo ha hecho solo y no ha tenido que buscarlos porque antes estaban descolocados y ahora están en fila.

*Cuentan de nuevo hacia atrás. También usaremos la retrocuenta para iniciar nuestra carrera de coches.

*Planteo la próxima pregunta para la siguiente sesión.

     -¿Habíamos dicho algo más que podíamos hacer con los números?
     -Para mañana lo pensamos y jugaremos otro ratito a ver qué me contáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario