viernes, 27 de mayo de 2016

Doña Margarita y su forma especial de contar números


Efectivamente, la promesa que nos hizo Doña Primavera tenía que ver con la manera de contar números: de 2 en 2, de 3 en 3….

    No ha tardado mucho en traernos una nueva experiencia.

 La de hoy es: “Doña Margarita y su forma especial de contar números”

     Doña Margarita es la maestra de la escuela de las flores de la primavera.

   Un día les contó la historia de su vida. Le encantaba ver a la gente pensando en hacer realidad sus sueños, sobre todo los de amor. Todo el mundo que la cogía, repetía lo mismo mientras en su corazón se abría la puerta de las ilusiones: “me quiere, no me quiere…” “este sí, este no”… Sus pétalos eran los encargados de repartir sonrisas.

     Lo que a ella siempre le hacía sonreir eran los números: sumarlos, restarlos, resolver problemas… Sería bonito “ahora cuento, ahora no cuento”… y así nació su forma especial de contar: “este número SÍ lo digo, este número NO lo digo”. Sin proponérselo comenzó a contar de 2 en 2, después de 3 en 3 y se convirtió en su gran afición. Para que nada de esto se le olvidara, hizo su carpeta de las cuentas con distintos colores. Creó también unas tablas para completarlas, la urbanización de las decenas, sus lápices especiales y sus tarjetas de cantidades. Todo listo para empezar.

     Y aquí lo tenemos nosotros:




     Para que veáis cómo se ha trabajado en clase, os dejo este vídeo. Ha sido una experiencia maravillosa.
https://www.facebook.com/CeipSebastianDeCordoba/videos/974669849318090/


     Por último, me gustaría enseñaros unos dibujos de los pequeños en los que han representado el trabajo con este nuevo material. ¡¡Son increíbles!!

 
Ahora Doña Margarita ya es una seño más de nuestro cole y Doña Primavera, una amiga para siempre.

                                                                   Muchísimas gracias a las dos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Doña Primavera y las Mariposas de la suerte



     Con la llegada de la primavera un día nos vimos sorprendidos en clase con un precioso regalo. Al entrar, nos encontramos en nuestra alfombra de la asamblea unas preciosas mariposas acompañadas de unas láminas para completar números. Rápidamente nos agachamos y empezamos a jugar con ellas y después de investigar hemos trabajado un montón de actividades chulísimas. Ahora os las contaremos.

     Las mariposas no estaban completas; una de sus alas se les había despegado y el juego consistía en encontrar la que le faltaba y completarlas. Observando, vimos que todas las alas traían puntos, así que sólo teníamos que contarlos para resolver nuestro juego. Lo hicimos y todo salió genial. Pero nos dimos cuenta de que se podían trabajar muchísimas cosas con este bonito material. Algunas de las actividades que hicimos son las siguientes:
1.- Contar mariposas
2.- Contar alas de mariposas: cuando estaban sueltas y cuando ya estaban en sus mariposas correspondientes.
3.- Contar puntitos
4.- Trabajar el concepto doble-mitad
5.- Ordenar mariposas de menor a mayor y viceversa.
6.- Ordenarlas de menor a mayor y viceversa.
7.- Juntar alas o mariposas que sean equivalentes en sus cantidades de puntitos.
8.- Sumar los puntos de las alas para ver cuántos hay en total.
9.- Sumar mariposas para ver cuántos puntos tenemos al juntarlas.
10.- Restar alas, restar puntos.
11.- Cuántos puntos tiene un ala o mariposa más que otra o menos que otra.
12.- Etc.


 
     Es cierto que cada día que pasa se nos ocurren más actividades. Un día pensamos en contar de 2 en 2 o de 3 en 3, pero la seño nos dijo que Doña Primavera nos había prometido otro regalo. ¿Tendrá que ver con esto?



     Ya estamos impacientes. Ojalá llegue pronto.

Mientras tanto, aquí os dejamos unas fotos para que veáis todo lo que hemos trabajado y sobre todo, cuánto nos hemos divertido.







Hasta la próxima.




lunes, 23 de mayo de 2016

EL valor educativo del cuento


El cuento, como todas las manifestaciones literarias dedicadas al niño, estimula a través de mundos abiertos a lo maravilloso, a la descarga de emociones y ayuda a la formación de un pensamiento independiente, capaz de adaptarse a circunstancias imprevistas.

Siendo una forma más de juego, ayuda al niño a afirmar su personalidad. La ficción le permite realizarse. Se evade en un mundo en el cual se siente omnipotente y puede crear, actividad que favorece su crecimiento físico, social y estético, a través de lo cual, no sólo descubre su propio yo, sino que comienza a comprender las necesidades del prójimo.

                Por tanto, la Literatura Infantil, al estimular el desarrollo de las capacidades creadoras, se convierte en un medio para mejorar la sociedad, cuya tecnificación, somete a los hombres a un trabajo rutinario y automático, que no lo incita a pensar ni a resolver cuestiones por sí mismo.

                Mediante textos que exaltan los valores universales, contribuye a crear sentimientos solidarios y actitudes positivas para con la comunidad, objetivos sumamente importantes.

                Impone pues, una toma de conciencia por parte de los docentes, así como de los padres y madres, porque es uno de los medios para la formación de personalidades libres y responsables, capaces de integrarse en la comunidad y hacerla mejor.

                En este sentido, debemos conocer que los cuentos, atraen al niño porque poseen:

                1º.- Intemporalidad: El cuento está situado extra-temporalmente, nos remite a un mundo lejano, sin limitaciones de ensoñación.

                2º.- Indeterminación espacial: El ambiente indeterminado, da lugar a cualquier credulidad.

                3º.- Acción lineal y ternaria: Acción sin retrocesos y de interés creciente, con repeticiones.

                4º.- Personajes esquemáticos y arquetipos: Los protagonistas son niños y jóvenes, buenos o malos, bellos o feos….

                5º.- Animales humanizados: Tienen características humanas y sirven para ayudar a los protagonistas. Están en el límite de los personajes fabulosos y otorgan al cuento gran interés, pues su intervención es decisiva.

                6º.- Ritmo ascendente: Se observan dos procesos: uno ascendente hacia el bien y otro descendente hacia el mal. Los hechos siguen un  orden que culmina en una solución óptima.

                7º.- Lo maravilloso: La intervención de lo maravilloso se da por medio de seres superiores o fórmulas mágicas, que ejercen una poderosa influencia en el proceso imaginativo infantil.

                8º.- Estilo convencional: Lenguaje sencillo, sin complicaciones, puesto que su origen está en la narración oral.

                9º.- La presencia del mal: Para muchos sigue siendo una preocupación la presencia del mal y escenas de crueldad en algunos pasajes de la Literatura Infantil.

                El que los niños celebren estas escenas alborozadamente no debe preocupar, porque lejos de proponerles modelos de conducta lo que se hace es demostrar el triunfo del bien sobre el mal. Por otra parte el castigo de los malos tiene como contrapartida la recompensa de los buenos otorgada paralelamente. Son los componentes del final feliz. No basta con el silencio del mal, éste tiene que ser destruido para evitar los temores de su reaparición.

                En definitiva, esto corresponde a una necesidad interior del niño, cuyos principios morales de justicia y equidad se van afinando así.

                Quien observa a los niños durante sus juegos de fantasía, verá que en ellos es dominante la necesidad de ayudar al bueno para que venza y contribuir al desastre del mal.

                10º.- El final feliz: Ante los riesgos invocados por algunos de que el final feliz contribuye a crear en el niño una visión excesivamente idealizada de la realidad podemos concluir con que la extraña promesa del final feliz de los cuentos, llevaría el desencanto en la vida real del niño, si formara parte de un hecho real o expresara algo que va a suceder donde habita el niño, sin embargo, el final feliz ocurre en el país de las hadas, una tierra que sólo podemos visitar con nuestra imaginación.

                Conviene reflexionar también sobre el final feliz: éste no llega sino tras esfuerzo. Esto le enseña la manera de comportarse para que tales finales felices sean posibles en las empresas de su vida.

                Hay esperanza como fruto del esfuerzo o recompensa del sufrimiento. Si bien en la vida real nuestras tribulaciones no tienen siempre un final feliz, es la esperanza lo que nos mantiene. Es la esperanza en un final feliz la que transforma una situación desesperada en otra que puede ser soportada con valor, haciendo olvidar toda la angustia y miedo que hayamos podido pasar.

                Si tras leer esto, llegáis a la conclusión de la importancia de contar, narrar y leer cuentos, os invito a compartir un esfuerzo común entre familia y escuela para llevar a nuestros niños todos estos aspectos maravillosos que contribuirán, sin duda, a que crezcan más íntegros y felices.



¡MANOS A LA OBRA!

sábado, 21 de mayo de 2016

La bromista Elena y su magia con las decenas


Un toque mágico para trabajar las decenas

     Investigando un poco sobre el método ABN, conocimos a Embudina. Basándonos en ella, he creado el cuento de "La bromista Elena y su magia con las decenas". Hice este bonito personaje con un embudo, goma eva, lana y materiales diversos para manualidades y la presenté:

     "Érase una vez una niña llamada Elena. Era muy bromista, un poco traviesa y siempre estaba gastando bromas y burlándose de los demás. Hasta tal punto que se quedó sin amigos. Cada vez se ponía más triste y hablando con su seño, ésta le propuso que hiciera algo. Debería buscar cualquier cosa que hiciera sonreir a los demás. Pensando, pensando, se le ocurrió una idea: a todo el mundo le gusta la magia, así que me convertiré en maga."

     Hecha esta presentación procedemos a convertir las unidades en decenas, igual que lo hace Embudina. Añadimos la conversión de botones sueltos en paquetes de diez.

     "¿Habéis visto como hace magia Elena? Pues su truco es muy sencillo: El poder de la amistad es el poder más maravilloso"

Podéis ver el desarrollo de esta actividad, en el siguiente enlace:


Os dejo también estas fotos:




Primeros pasitos




     Hoy os quiero dar la bienvenida a mi blog a todas aquellas personas a las que al oir palabras como educación, enseñanza… se os activa vuestro sistema operativo personal: a ver qué es esto, me puede ayudar, cómo haría yo tal cosa….etc.

  A papás, mamás, abuelitos, seños, maestros, expertos en, niños, niñas, pandillas,…. todos unidos con un fin común.

    Desenpolvando mis carpetas para ir guardando ya el material usado durante el curso, me ha venido a la mente una idea que había que llevarla a la práctica. Cuántos recuerdos de experiencias gratas en el aula y cuántos buenos momentos elaborando ese material. No puedo guardarlo para mí, debo compartirlo con vosotros.

   Y este es el fin de este blog, un fin ambicioso, laborioso, pero maravilloso en todas sus dimensiones. Cuánto podemos enriquecernos entre todos. Y yo debo aportar mi granito de arena. Así que de ahora en adelante, esa será mi labor. Mostraros lo que hago en mi aula y crecer con vosotros compartiendo vuestra experiencia.

     Porque como decía un gran sabio hombre cargado de fe y bondad: “El trabajo dignifica a la persona” y yo lo secundo diciendo “y el trabajo compartido nos hace bellos por dentro y por fuera”.



     Quiero terminar este mensaje dando las gracias:

     En primer lugar a “mi seño Jose” que fue mi mamá en mis inicios como maestra y sigue caminando a mi lado a día de hoy. Ella es en gran medida la que lleva mucho tiempo empujándome a crear este blog. Aún me considero “cerrailla de mollera” en esto de las nuevas tecnologías, pero sé que cuento con su apoyo para todo.



    Y, cómo no, al hombre con el que comparto mi día a día, pues él es el que hace realidad todas las ideas que pasan por mi cabeza y que necesitan formato en este mundillo de Internet.



     Por último, a todos los que leáis este blog, porque ya formaréis parte de todo este proyecto.