martes, 31 de enero de 2023

30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ (II)

     Os seguimos contando otras actividades que hemos hecho para celebrar el día de la Paz. La siguiente se titula: “La Paz nace del corazón”. En esta actividad han participado todos los compis del centro; los de Infantil y también los de Primaria. Ha sido súper chula.

     El profe Juan, que es el coordinador del programa “Escuela Espacio de Paz” de nuestro cole, nos dio una sorpresa. Nos trajo a clase unos corazones que tenían una forma como la patita de un pollito dentro. ¡Qué extraños! ¿verdad? Pues su historia era realmente bonita. La seño nos la contó.

     Eran las huellas de un pequeño pollito que de mayor quería ser como la Paloma de la Paz. Al final su deseo fue tan fuerte y se esforzó tanto que consiguió recorrer el camino que lo llevaría a conseguir su sueño; un camino de corazón. Como la Paz nace del corazón, estamos seguros de que se convirtió en una auténtica paloma mensajera de la paz.

     La seño nos preguntó qué cosas creíamos nosotros que este pollito se había encontrado en este camino. Teníamos muy claro nuestras respuestas, jaja. Seguro que se encontró palabras bonitas, abrazos, caricas, besos….. ¿A que eso sí es la Paz?

     Claro que sí. Pues seguro que si ahora pintamos el corazón que nos ha traído el profe Juan, nosotros también podremos ser como este simpático pollito.

     Primero vamos a colorear su patita y después el camino que recorre. ¿Estáis preparados? Elegid vuestro color favorito y… ¡Manos a la obra!

¡Qué bonitos se han quedado! ¡Nos encantan!

     Entonces llegó otra sorpresa. De nuevo, el profe Juan nos preparó un mural precioso para poder pegarlos. Bueno, hizo tres; dos para los compis de Primaria y uno para Infantil. ¡El nuestro es amarillo como nuestro pollitoooo! ¡Qué suerte! Además, es del color del Sol y nos gusta un montón. Rápidamente los pegamos y… ¡Tachááán! Aquí está este precioso mural.

     Después, todos nuestros amigos de Infantil pegaron sus corazones y este es el resultado final.

     Muchas gracias maestro Juan; nos ha encantado esta actividad.

     Una vez que la terminamos, conversamos un ratito sobre ella: su color, lo que habíamos sentido al convertirnos en esos pollitos…. y no podíamos parar de sonreir. Estábamos muy alegres. Era como cuando aparece el arco iris en el cielo.

     Entonces a la seño se le ocurrió que hiciéramos el símbolo del pollito de la paz, pero esta vez, lleno de esos colores. Cogimos muchos papelitos y los fuimos pegando muy despacito y muy ordenados.

     ¿Os gusta? Y ¿sabéis lo mejor de todo? Este trabajo nos lo llevamos a casita para recordar todo lo que hemos aprendido y para poder contárselo a todo el mundo. Sólo nos queda desearos una cosa.

Que en vuestra vida siempre brille el sol y los colores de la Paz. Besetes enormes.

lunes, 30 de enero de 2023

30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ

      Hoy os vamos a contar algunas de las actividades que hemos hecho para celebrar este día tan bonito. Vamos a comenzar por nuestra actividad estrella. Se titula: ¡Siente la Paz! Nos ha encantado. Pero primero os tenemos que contar de dónde ha salido.

     Es un precioso mensaje que recoge una canción de Unai Quirós. Nos cuenta cómo podemos sentir la Paz a través de todos nuestros sentidos. Como además estamos trabajando el proyecto de “El cuerpo”… pues, no podíamos haber elegido otra mejor. No sólo la hemos aprendido, cantado… ¡¡¡ También la hemos bailado !!! y lo hemos pasado genial.




Después nos hemos convertido en auténticos transmisores de este mensaje. ¿Queréis saber cómo hemos regalado nuestra paz? Pues mirad.

      En un corazón de manos abiertas, ha aparecido una ventanita en la que estábamos cada uno de nosotros. A través de esa ventana hemos gritado todos nuestros deseos de paz: amistad, amor, abrazos, besos, caricias…. y después lo hemos llenado todo de color.

     A continuación hemos creado un precioso rincón con todos nuestros corazones, acompañados del mensaje “Siente la Paz” y nuestra paloma que nos enseña a encontrarla y transmitirla con nuestros cinco sentidos.

     ¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta?

     Pues ya sabéis, usad vuestros ojos, oídos, boca, nariz, manos y toda la piel para llevar vuestra paz por todos los rincones del mundo y a todos los que os encontréis en vuestro camino, gritadles muy muy fuerte….

PAZ....DE VERDAD

Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad)

 No para jugar a matar (de mentira)

las pistolas (ni de agua)

el revólver ( ni de broma)

la escopeta (ni tocarla)

Los juguetes para todo

y las armas para nada


sábado, 21 de enero de 2023

MI LUGAR FAVORITO DEL COLE ES...

    En la asamblea estuvimos conversando un buen rato sobre esto. Cada uno dijimos cuál era nuestro lugar favorito del cole y dimos algunas razones de por qué lo era. La verdad es que fue una buena manera de desarrollar nuestro lenguaje oral y de contar algunos de nuestros gustos. La seño siempre intenta que nos expresemos y sigamos conociéndonos mucho mejor.

     Al día siguiente nos había preparado un regalito y cuando llegamos a clase nos encontramos una nueva actividad con los siguientes materiales. ¿Qué tendremos que hacer?

     Nos dijo que si recordábamos cuál era nuestro lugar favorito del cole. ¡Claro que sí! Teníamos que ponernos delante de la pica donde aparecía el dibujo de ese lugar. Sin darnos apenas cuenta, formamos rápidamente tres filas.

     Pero aún no sabíamos cuál era el lugar más favorito de todos. ¡Seño, pues vamos a contar cuántos niños hay en cada fila! Así lo hicimos.

     Como siempre, después de saber cuántos hay, nos gusta representarlo de alguna manera para que no se nos olvide. Por eso la seño había puesto piezas de construcciones y unos aros.

     Cogimos una pieza y la metimos dentro del aro que la seño puso al final de cada fila.

     Ahora vemos más fácilmente la cantidad que hay en cada una de ellas.

     Volvimos a sentarnos para charlar un ratito sobre lo que habíamos hecho. La seño comenzó a hacernos preguntas: ¿Cuántos hay? ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos?

     Los que estábamos cerquita de los aros, lo veíamos bastante claro, pero a algunos compis que estaban más lejitos, les costaba un poquito más. Así que se nos ocurrió otra idea: hacer unas torres con las piezas para verlo mucho mejor.

     ¿Qué tal ahora? ¿Cómo lo veis?

     Parece que son todas iguales. No, parece que hay una más pequeña… ¡Uf, otra vez estamos un poquito liados! Hay dos filas más grandes y otra más pequeña… ¡Tranquilos, vamos a contar las piezas que tienen y así salimos de dudas!

     Ahora sí. Pobrecita la clase; es la que menos tiene. ¡Pero si nuestra clase nos encanta! ¿Cómo puede ser? ¿Qué os parece si contamos cuántos votos le faltan y se los ponemos para que también sea igual que los otros dos lugares? ¡Buena idea! Así se pondrá súper contenta.

     Volvimos a desmontar las torres para verlo mucho más claro y así conseguir fácilmente este reto. ¡Sólo le falta una pieza, jaja! ¡Te la ponemos!

     Ángel fue el encargado de llevar a cabo esta misión, pero cuando se sentó en la mesa con los compis, le hicieron otra observación. Si en todas las torres ya hay las mismas piezas, entonces deben ser iguales de altas, ¿no?

     La seño nos dijo que lo comprobáramos. Así que volvimos a construir nuestras torres. Y efectivamente, eran igual de grandes (altas). ¡Lo hemos conseguido!

     Por haberlo hecho tan requetebién, la seño nos regaló un dibujo de nuestro lugar favorito. Era precioso y decidimos hacer con él la última hojita de nuestro libro.

     Pegamos el dibujo, repasamos las letras del lugar y lo decoramos con nuestro confeti especial.

     La verdad es que después de esta actividad, tenemos una cosa muy clara….

¡¡¡ NOS ENCANTA NUESTRO COLE !!!