sábado, 27 de agosto de 2016

Inauguramos el rincón de animación a la lectura


          A poquitos días de comenzar un nuevo curso escolar, nos embarcamos en un nuevo proyecto. En esta ocasión queremos elaborar un rincón de animación a la lectura. En el incluiremos todo aquel material que nos ayude a enseñar a los más peques a leer de una manera amena y divertida: cuentos tradicionales, cuentos con pictogramas, poesías con y sin pictogramas.

          Y, estando cerca del inicio de un nuevo curso, no podíamos comenzar de otra manera, que dedicando unas poesías a la escuela...

           Esperamos que este nuevo rincón también sirva de ayuda y os aporte muchas ideas para el desarrollo de la actividad diaria en clase.

TENGO UN COLEGIO:

Tengo, tengo, tengo
tengo un colegio,
es el primer día
en el que yo vengo.
Estoy muy nervioso
aunque muy contento,
porque todo el mundo
está sonriendo.

Tengo, tengo tengo
tengo un colegio,
un montón de amigos
con los que yo juego
Una profesora
que me cuenta cuentos,
y hace muchas cosas
con las que yo aprendo.

Tengo, tengo, tengo
tengo un colegio,
un montón de libros
en los que yo leo
Muchos lapiceros
con los que yo pinto,
y un hermoso patio
donde me paseo.

LA ESCUELA DE LAS FLORES:

En el medio del prado
hay una escuela,
donde van las flores
y las abejas.

Amapolas y lirios
margaritas pequeñas,
campanillas azules
que con el aire suenan.

En medio del prado
hay una escuela,
y una margarita
es la maestra.




domingo, 21 de agosto de 2016

El juego, el mejor método

La metodología didáctica, es el conjunto de decisiones que organiza la actividad escolar. Consistirá por tanto en un proceso de selección de estrategias y formas de actuación que nos responderán a la pregunta de ¿Cómo enseñar a nuestros alumnos?
Para todos aquellos que habitualmente compartimos experiencias, actividades y procedimientos con alumnos/as de educación Infantil, se nos hace habitual una organización de las tareas diarias basada en juegos.



¿Pero en qué radica la importancia del juego en la Educación Infantil?

Huizinga, nos dice, que la actividad de jugar es tan antigua como la humanidad, así las comunidades primitivas celebraban sus ritos y misterios sencillamente en forma de juegos. En la decoración de los templos funerarios egipcios se observan niños que saltan por encima de una hilera de jugadores, o formando una ronda alrededor de un compañero.

Paulette Lequeux nos describe como en las tumbas se han encontrado trompos, pelotas y otros objetos de juego. En las pinturas de vasijas griegas podemos ver niños y niñas jugando a la rayuela, columpiándose, jugando al escondite, etc. El columpio y el yoyo han representado al ave desde la antigüedad más remota en las fiestas de la fecundidad y de la primavera.

A lo largo de los siglos las creencias han ido evolucionando, desapareciendo o perdiéndose en la memoria de los tiempos, pero el juego ha perdurado, convirtiendo a los niños en los depositarios de las costumbres más ancestrales.

Huizinga nos llega a decir que la CULTURA, en sus fases primordiales es juego, y se desarrolla en el juego y como juego. Y sólo a medida que la cultura se desarrolla, el elemento lúdico va deslizándose al fondo, cristalizando esta en el saber, la poesía, la música, la danza...
Será por ello que la forma de actividad esencial de un niño sano consiste en el juego. Jugando, el niño o la niña toma conciencia de lo real, se implica en la acción, elabora su razonamiento, su juicio, a través del juego expulsa y domina sus miedos, sus angustias, sus temores y problemas internos, en definitiva mediante el juego el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo.




El niño estaría jugando todo el día si fuese posible, ellos quieren jugar, y los educadores de infantil debemos establecer las condiciones más óptimas para que puedan jugar, y deben jugar la mayor parte de su permanencia en la escuela, porque no se puede hablar de juego sin hablar de aprendizaje. Ya que incluso los aprendizajes considerados por los adultos como serios, se pueden desarrollar como juegos, porque en estas edades no hay ninguna oposición entre juego y trabajo. Ya los psicólogos empíricos definían el juego como la expresión de una capacidad madura de la imaginación, y argumentaban que para el niño, pintar, modelar, dibujar, no son trabajos sino juegos. Y grandes pedagogos como Rousseau y Comenio han afirmado que el juego es el método más eficaz de aprendizaje.

Los valores del juego son muchos y muy importantes:

 • El juego es un acto social. Los niños jugando generan amistad, y conductas que les unen a otros niños.

 • Favorece la responsabilidad: Al jugar establece reglas y limitaciones.
 • Favorece la curiosidad y el deseo de experimentar con objetos.
 • Ayuda a la superación de la agresividad y la frustración.
 • Desarrolla el lenguaje en todos sus niveles.
 • Desarrolla la autonomía: El propio niño establece las condiciones de juego y los códigos de conducta.
 • A través de ellos integra progresivamente normas de orden derivadas de las conductas de recoger los juguetes.
• A través de los juegos psicomotrices desarrolla el equilibrio, controla y coordina los sentidos y el propio cuerpo.
• A través del juego y con materiales apropiados, se adquieren los primeros conceptos matemáticos, tales como la conservación de la cantidad, las nociones numéricas, las relaciones causa-efecto...


Resumiendo, mediante el juego el niño desarrolla su imaginación, el razonamiento la observación, la asociación y comparación, su capacidad de comprensión, expresión y de relación. la motricidad, los sentidos, las facultades intelectuales y la adquisición de hábitos sociales y de cuidado de sí mismo, contribuyendo como ninguna otra actividad a su formación integral.

Pocas veces, como ocurre con los juegos, se cumplen tan cabalmente las condiciones exigidas por la verdadera actividad didáctica. Marginar el juego es privar a la educación de uno de sus instrumentos más eficaces. Se debe emplear éste como recurso metodológico básico, incorporándolo como génesis de la motivación para los aprendizajes y como forma de favorecer aprendizajes significativos.

En la escuela utilizaremos todo tipo de juegos: juegos de ejercicio o motrices, simbólicos, de construcción, de reglas, juegos matemáticos, musicales, dramatizaciones, que permitan el desarrollo de las diferentes inteligencias: lingüística, física, matemática, espacial, musical... Y por supuesto que permita el trabajo de forma individual y colectiva.

El jugar lleva aparejado casi siempre el uso de juguetes y material lúdico. No obstante, debemos tener en cuenta que los juguetes son útiles desde el punto de vista psicológico en la medida que favorecen el juego, no debiendo ser muy especializados ya que los niños se cansan con rapidez de este tipo de juguetes. En ocasiones cuanto más sencillo es el juguete, mucho mayor margen de creatividad para el niño ya que le sirve para todo. El problema de muchos juguetes de los que se comercializan es que son tan sofisticados que no permiten el desarrollo de la creatividad, al obligar al niño a acomodarse a aquello para lo que el juguete fue construido.



A veces solo necesitamos un espacio, o un corro de niños, o una barra de maquillaje, o un trapo colocado en la espalda, o una silla, o un cartón, o un palo, etc... para desplegar la bandera inagotable de la fantasía infantil porque es en este tipo de juegos donde habitan los personajes que desde niños construimos, con la materia de la que están hechos los sueños.

Para terminar recordar que los maestros y maestras de educación infantil, tenemos que esforzamos por crear el ambiente lúdico, que permita a nuestros alumnos el mayor desarrollo posible, y debemos de sentirnos afortunados ya que somos las personas más privilegiadas dentro del apasionante mundo de la enseñanza, por tener la inmensa oportunidad de educar niños y niñas con unas potencialidades excepcionales, que configuraran las bases del futuro desarrollo psicológico de la persona, y sobre todo de poder hacerlo jugando.

viernes, 19 de agosto de 2016

El teatro de los números

     Qué poquito queda para empezar un nuevo curso. La cabeza ya está rondando en preparativos para iniciar la marcha, sobre todo, en la organización de la clase para aprender y disfrutar al máximo en cada rincón de trabajo. Me encantó todo lo que vivimos el curso pasado en nuestro rincón de los "Amigos del 10". Así que no paro de pensar en crear otro rincón que desprenda tanta magia como este. He terminado promoción de Infantil con el mejor sabor de boca y sin duda se va a ver reflejado en la creación de nuevos materiales. Estoy llena de ilusión por comenzar nuevos retos y ponerlos en marcha y todo se lo debo a mis tesoretes que ya van a pasar a Primaria. Gracias a vosotros, mis próximas promociones tendrán un nuevo método con el que disfrutar y aprender. Continuaremos trabajando con el método ABN y con la certeza de que serán tan felices como lo hemos sido nosotros. MILLONES DE BESOS Y MILLONES DE GRACIAS.





  













   Pensando en el comienzo de una nueva promoción, creo que un rincón acertado es el de: "A CONTAR CON LOS NÚMEROS" En él trabajaremos el conteo, asociación de conjuntos equivalentes, secuencia numérica, número mayor, menor o igual que, subitización.... y todo aquello que nos permitan hacer nuestros queridos amigos los números.
     Este rincón debe ser algo muy especial porque vamos a pasar mucho tiempo en él. Por este motivo la presentación del mismo también ha de serlo. Y con esta idea, he creado el siguiente material: "EL TEATRO DE LOS NÚMEROS

     Cada número cuenta con su nombre, cantidad de dibujos, puntos y dedos correspondientes.
Esta vez os enseño un video que he grabado con mi hija. Ha estado a mi lado durante la elaboración del material y no os podéis imaginar lo que ha disfrutado. Aparte de lo que veis aquí ha jugado con ellos, los ha hecho amigos, los ha sacado a pasear, ha inventado historias... han sido auténticos muñecos para ella. Han dado muchísimo juego. Y si ella lo ha hecho, los siguientes alumnos, también los disfrutarán. Aquí os dejo el video de presentación del material. Después os contaré qué otras actividades han surgido y cómo están elaborados.


     Cuando terminó el teatro, decidimos repasar los "Amigos del 10". Buscamos las parejas e hicimos fotos. Cuando los elaboré decidí hacerlos en los colores de las regletas que había trabajado con mis alumnos y complementando cuerpo con extremidades ha sido muy fácil identificar y recordar cuáles son las parejas que forman los "Amigos del 10".



  
















Por último os contaré cómo están elaborados. Los he hecho desde Microsoft Word:

     *Documento en blanco e insertando WordArt.
     *El tipo de fuente es Forte: Escribimos el número y lo adaptamos a tamaño folio. Yo lo imprimí en hoja blanca y después lo he calcado en las cartulinas de colores. Me gusta hacerlo así porque el negro de la línea se ve mejor usando rotuladores permanentes. Podéis imprimirlo directamente en folios de colores y ya tenéis los números hechos. Se recortan, se plastifican y listos.
     *Después en otro folio inserté formas circulares para crear los círculos: uno más grande y otro más pequeño en el centro. Le dais color de relleno y escribís el nombre del número. Para el círculo de los puntos he usado pegatinas, pero es más fácil que también hagáis los círculos pequeños y los rellenéis de color. A mí me han dado problemas por el tamaño. Si las hacéis con el ordenador os evitaréis calentamientos de cabeza.
     *Los brazos y piernas de los números son tiras de cartulina. Una vez plastificadas se pueden doblar con facilidad.
     *Por último se une todo: brazos, piernas, número y le ponéis alguna cinta arriba para poder moverlos con facilidad.

     Aquí en casa hemos disfrutado mucho con esta experiencia. Deseamos que os guste.



Seguiremos completando este nuevo rincón.

sábado, 13 de agosto de 2016

EL marciano Lino se ha perdido

Hola de nuevo a todos:

     Aunque aún seguimos de vacaciones disfrutando de nuestro tiempo de descanso, es cierto que estas fechas son propicias para relajarnos e investigar sobre nuevos proyectos para poner en marcha cuando regresemos en septiembre a nuestras clases.

     Y así navegando por internet y saboreando la cantidad de experiencias que los compañeros comparten, encontré en "Aula de la maestra Laura" http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/05/la-caja-de-las-mates-monstruoso.html una actividad que nuestra seño Laura Marchán Jiménez compartió con nosotros en su blog. Desde el primer momento me quedé enamorada y no he podido evitar ponerme manos a la obra. Se trata del "Monstruo Azul".

     Aparte de la puesta en práctica que nos propuso, he querido ampliarla para que podamos darle aún más funcionalidad a este laborioso material. Se me ocurrió la idea de presentarlo, como siempre, con una pequeña historia. Este personaje viene de un planeta en su nave, pero la ha perdido y no sabe cómo regresar a su casa. Tendremos que ver cuál era la suya. Según su tamaño, deberá coger una nave u otra y nosotros vamos a ayudarle a encontrarla.

Esta pequeña historia nos permitirá trabajar lo siguiente:
     *Asociación cantidad-grafía.
     *Trabajo con unidades y decenas.
     *Ordenar las secuencias numéricas del 1 al 10 y del 1 al 40.
     *Trabajar las sumas.

     Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, así que intentaré explicaros el proceso a través de fotos. Os presentaré el material y luego os iré contando paso a paso su puesta en marcha. Desde aquí quiero darle mi más sincera enhorabuena a la seño Laura por su material y, sobre todo, por su manera tan perfeccionista de elaborarlo. Se nota que disfruta haciéndolo. Aquí tienes una fiel seguidora. Muchísimas gracias seño.

     Y sin más preámbulos, aquí tenéis "El marciano Lino se ha perdido"


1º Ponemos todas las partes del marciano: caras, dientes, barrigas y brazos y las ordenamos del 1 al 10. También ordenamos los tapones de leche: separamos los 4 colores y volvemos a ordenar la secuencia del 1 al 10.





2º Formamos nuestro propio marciano. Elegimos las partes que queremos, se las pegamos y completamos en el tablero de tapones las grafías que equivalen a las cantidades que aparecen en cada parte del marciano.

     También podemos hacerlo a la inversa. Les damos el tablero de tapones completo y los alumnos deben buscar las partes correspondientes para completar el marciano.


3º Ahora nos toca ayudar a Lino. Ha perdido su nave y no la encuentra.
Nos trae una pista: sumando todas las partes de mi cuerpo hallarás la nave en la que he venido. Así que comenzamos trasladando las cantidades del tablero de tapones a la hoja donde vamos a resolver el problema de Lino.













4º Con ayuda de palillos de dientes rellenamos en la casilla las cantidades que nos indican los tapones. Después sustituimos 10 palillos por una decena las veces que sea necesario. Así nos será más fácil contar para hallar la suma.



5º Ya podemos completar el cuadro de Decenas/Unidades y escribir el resultado.






























6º Lino también nos ha traído una hoja para que la completemos con la solución.


Para facilitarnos el trabajo, ordenamos las naves de la 1 a la 40 y hacemos lo mismo con los tapones. Después completamos.


































7º Sólo nos queda entregarle la nave a Lino para que pueda regresar a su casa.


Hasta siempre amigo Lino.

Y a vosotros, hasta la próxima. Besitos.