Hoy os presento un nuevo material con el
que vamos a trabajar muchas cosas: secuencia numérica, asociación
cantidad-grafía, conjuntos equivalentes, mayor, menor o igual que, sumas y
restas y, como siempre, de la mano de un simpático personaje que se dedica a
repartir muchísimas cartas; nuestro amigo Paco.
Llevo bastante tiempo elaborándolo, pero
al fin, ya lo tenemos aquí. Ha merecido la pena el tiempo que se ha llevado
porque creo que los pequeños van a disfrutar mucho con él.
Este material consta de lo
siguiente:
*PACO EL CARTERO Y SU CARTEL DE PRESENTACIÓN: Él será el que nos
explique todo el juego.
*BUZONES: Un total de 11, pero con doble funcionalidad.
Por un lado tienen en su parte
superior un número, del 0 al 10. Por detrás están decorados con papeles de
varios motivos y nos servirán para desarrollar otro juego.
Para hacerlos busqué en Google
imágenes de buzones. Una vez que encontré la que me gustaba la amplié en
fotocopiadora hasta un tamaño A3 aproximadamente. He ido calcándolos en
cartulina parte por parte. Lo más difícil ha sido casarlas, pero se consigue.
Os aconsejo que el hueco por donde echaremos las cartas lo recortéis por
separado; primero el de la cara de delante y después la parte de detrás. Una
vez hecho pegáis ambas partes y a plastificar. Después hay que volver a
recortar el plástico. Ya sólo nos queda unir el buzón a la cesta que recogerá
las cartas.
*CARTAS: Son un total de 44, repartidas en cuatro grupos de 11. Sus
sellos tienen varias formas y con ellos trabajaremos las equivalencias:
-Sellos
del 0 al 10.
-Sellos
con la forma de las manos cuyos dedos nos indican también del 0 al 10.
-Sellos
con puntos del 0 al 10.
*DOS CARTULINAS A3 DONDE DESARROLLAREMOS VARIAS ACTIVIDADES: Os las
contaré después con fotos para poder explicarlas bien.
*11 BUZONES PEQUEÑITOS CON EL MISMO PAPEL QUE LOS GRANDES. Estos
pequeños representarán a los grandes en las cartulinas A3 de actividades.
*NÚMEROS DEL 0 AL 10 EN CARTULINAS DE 6 COLORES Y LOS SIGNOS MAYOR QUE,
MENOR QUE E IGUAL QUE, CON LOS QUE COMPLETAREMOS LAS CARTULINAS DE ACTIVIDADES.
Y ahora ¡¡¡COMENZAMOS A JUGAR!!!
Primero ayudamos a Paco a repartir las
cartas en el buzón correspondiente. Asociamos los sellos al número del buzón.
Podemos repartir todas las cartas entre los alumnos, elegir varios carteros,
encargados, etc... cada uno como prefiera.
Aparte de las cartas que tenemos, los
peques pueden elaborar las suyas propias, así conseguiremos que afiancen las
cantidades. Les encanta enviar cartas, sobre todo si ellos las dibujan.
El juego aún no termina. Tenemos que darle la vuelta a los buzones. Podemos aprovechar las cartas que ya hay dentro o recogerlas y empezar de nuevo. Al no haber ningún indicador en el buzón, pueden echarlas en las cestas que prefieran: El buzón que más les guste, el color de la cesta, etc.
Toca elegir dos buzones que tienen cartas.
Pegamos los buzones pequeñitos que sean iguales que los grandes y completamos los
cuadros que tienen debajo. Debemos resolver dos cosas: cuántas cartas tiene
cada uno y cuál es el buzón que tiene mayor o menor número de cartas, así como
si en los dos hay la misma cantidad.
Tenemos justo debajo otro juego: Sumamos y restamos cartas.
También podemos plantear
distintos problemas a los que debemos buscarle solución. En este caso hemos
resuelto el siguiente: Paco tenía 3 cartas para repartir. Ya ha repartido 2.
¿Cuántas le quedan por repartir?
¡¡HEMOS COMPLETADO NUESTRA CARTULINA!!
Por último podemos seguir jugando
con los números de colores para repasar todo lo que hemos aprendido: Ordenar la
secuencia de forma ascendente y descendente, completar la secuencia con algún
número que previamente hayamos quitado, desordenarla para que los alumnos la
ordenen, elegir dos números y ver cuál es mayor-menor-igual, poner un número
con el signo y buscar el que falta....etc.
Podemos hacerlo entre todos, en pequeños
grupos, por parejas...... desde luego, Paco nos ha traído bastante material
para que nos divirtamos.
Gracias amigo cartero.
Espero que os guste y
que os sea de ayuda. Besitos.
¡Hasta la próxima!