jueves, 25 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 4)


4ª SESIÓN: HACEMOS LA CARRERA DE COCHES

*Hoy sí que vamos a hacer ya nuestra carrera de coches. ¿Quién quiere participar?
Respuestas:
     -Yo, yo, yo también....

 Pregunta: ¿Podemos participar todos a la vez?
     -No, porque no hay tantos para todos.
     -Podemos compartirlos.

Pregunta: ¿Cómo?
     -Pues haciendo parejas.
     -O hacemos 1º un grupo y después otro.

 Pregunto: ¿Y no hay alguna manera para que juguemos todos a la vez y nos divirtamos todos juntos?
     -Sí. Ya te lo he dicho seño; haciendo parejas.
     -Uno se pone detrás de su coche y elige a un compañero.

Pregunto: ¿Estáis de acuerdo?
     -Sí, pero yo creo que van a faltar.
     -Hay más niños
     -Hay menos coches

*Bueno, vamos a comprobar si poniéndonos 2 en cada coche, podemos jugar todos juntos.





Da la coincidencia de que estamos 24 alumnos ese día y tenemos 12 coches, por lo que sale perfecto.

     Les explico el juego y planteamos soluciones para sumar los dos dados cuando no sepamos hacerlo con cálculo mental. Deciden utilizar depresores para hacer las sumas.





     Después de practicar un poquito, realizamos la carrera.




     Una vez terminado el juego, rellenamos la gráfica y la analizamos. Estas son sus observaciones:





     -Parece una ciudad.
     -Algunos están blancos. El 1 y el 12.
     -Verbalizan cuántos cuadros ha recorrido cada coche.
     -Ha ganado el 6.
     -Los otros tienen más altura.

NOTA: Justo antes de salir al patio, un alumno se acerca a mí y me dice.
     -Seño, el 1 no va a salir.

     -¿Por qué?
     -Porque hay 2 dados.
     -Muy bien.

 *Le pido que por favor no se lo cuente a nadie, que este será nuestro secreto hasta que los demás se den cuenta.

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