viernes, 16 de enero de 2026

CUMPLEAÑOS Y DESEOS LLENOS DE LUZ

Nada más empezar nuestro segundo trimestre del curso, ha llegado el primer cumpleaños del nuevo año; el de nuestro amigo Joaquín.

Sobre las 10 de la mañana llegó su mamá, Esperanza, cargada con muchas bolsas, un globo precioso y…

… lo que más nos gusta: ¡Un cuento que estamos deseando escuchar! Un cuento que se llama ¿Qué hay detrás de la puerta?

Nos dimos cuenta, desde el principio, que iba a ser un cuento lleno de magia y de luz.

De repente, la clase se quedó a oscuras y el cuento comenzó a hablar a través de la voz de la mamá de Joaquín.

Era un enooorme cocodrilo que se había perdido y nos pedía ayuda para volver a su casa. Aunque nos dijo que nos comería si no lo hacíamos. ¡Qué malvadillo!

Pero como nosotros somos unos grandes amigos, no dudamos en ayudarle y vivimos juntos un montón de aventuras mientras buscábamos su casita.

Joaquín nos enseñó cómo teníamos que hacerlo. En el cuento había unas rayitas que teníamos que repasar con el dedo para abrir un montón de puertas. Para abrirlas, debíamos pensar un lugar donde el cocodrilo estuviera feliz.

Llegamos a un montón de lugares: el mar, la nieve, un sitio con calor… Nos ayudaron también los amigos del cocodrilo, porque cada vez que este gruñón tenía que atravesar la puerta había que darle un pequeño empujoncito. Así que tuvimos que esforzarnos a tope.

A veces tenía calor, otras veces frío, otras veces no le gustaba el sitio… y nosotros, como unos auténticos magos le soplamos, le empujamos, le dimos la vuelta al libro, nos inclinamos, le rascamos la barriga… pero no lográbamos que llegara a su casa.

Hasta que, por fin, detrás de una puerta… encontramos su hogar.

¡Qué contentos nos pusimos! Y D. Cocodrilo también. El mejor final que podía tener este cuento.

Ah, y sus amigos, los que salían en el libro, ya podían volver también a sus casas.

Esta es la magia de la amistad, como un rayito de luz que brilla en la oscuridad.

Entonces, Esperanza nos dijo que Joaquín y ella nos habían traído una sorpresa, pero que debíamos cerrar los ojos y estar muy en silencio. Nos sentamos muy despacito en nuestra mesa, nos echamos y… comenzó algo precioso.

Sacaron unas pequeñas bolsitas de color amarillo,

nos las repartieron

y…….

¿Habéis visto qué tortugas tan bonitas? ¡ Y además, son mágicas !

Como los amigos del cocodrilo. Ellos lo iluminaron para encontrar su casa. Y ahora, nosotros también vamos a tener unos amigos llenos de luz. ¡Y podemos llevárnoslos a nuestra casa! ¡Será como tener una estrella brillante a nuestro lado! Pero necesitamos hacerles una casita, como nos ha dicho Esperanza. Primero las guardaremos en nuestro casillero de los trabajos para que estén tranquilitas y no se nos caigan de la mesa.

Ahora sí… ¡manos a la obra!

¡Terminadas!

Este trabajo nos ha abierto el apetito. ¡Es hora de que repongamos fuerzas con un buen desayuno!

No puede faltar nuestro brindis por nuestro amigo Joaquín y, después… ¡A desayunar!

Ya estamos preparados para cantar con mucha energía. Seño, prepara la tarta por fi.

¿Os habéis fijado que está diferente? ¡Ya tiene 4 velas! Todos celebraremos nuestro cuarto cumpleaños en este año nuevo que ha empezado. ¡Una, dos y tres!

Joaquín estaba tan emocionado que se ha puesto un poquito nervioso y casi no tenía fuerzas para soplar las velas, pero la seño se las ha encendido otra vez y…. ¡A soplaaaaar; pide un deseo Joaquín!

Un aplauso fortísimo para él y para su mamá por regalarnos este cumple lleno de amigos mágicos y deseos llenos de luz. Muchas gracias.

Cuando Esperanza se fue y nos relajamos un poquito, decidimos guardar nuestras tortugas en la casita. Lo hicimos muy tranquilitos y despacio para que no se asustaran.

Y, justo antes de irnos a casa, Joaquín nos repartió otro regalo que habían preparado en casa con mucho cariño.

Aquí podremos escribir cómo ha sido esta celebración tan bonita.

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES JOAQUÍN!

martes, 6 de enero de 2026

UN CUMPLEAÑOS CARGADO DE EMOCIONES

 ¿Cuántas emociones conocéis vosotros? Y lo más importante ¿cuál os gusta sentir dentro de vuestro corazoncillo?

Alaaaa, qué pregunta os hemos hecho hoy ¿eh?

Es que es una pista muuuy fácil para contaros lo que pasó cuando celebramos el cumpleaños de nuestro amigo Alejandro. Ahora veréis.

Justo cuando terminamos nuestras rutinas de la asamblea, llamaron a la puerta de nuestra clase.

¡Adelanteeee! Y cuando se abrió… ¡tachán! Era Cristina, la mamá de Alejandro.

Él salió corriendo a recibirla y mirad qué pasó.

¿Habéis visto qué foto más bonita? Pero… ¿por qué es bonita?

Seguro que todos habéis dicho que porque se nota que se quieren un montón. ¿A que sí?

Pues, así empezó todo. Una emoción, detrás de otra emoción.

La primera fue la de sorpresa. Ya sabéis que a Oreo no se le escapa nada y, como siempre hace, empieza a ladrar para decirnos algo.

Había descubierto que en una de las bolsas que traía Cristina, había un regalo.

Efectivamente, era un cuento que estábamos deseando escuchar. Nos pusimos tan contentos y tan nerviosos que tuvimos que buscar otra emoción que ya conocemos: La calma.

Siempre la llamamos con una canción que nos encanta y que nos enseñó la seño Josefina; SA TA NA MA.

Bien, ahora sí estamos listos para escuchar con atención este cuento.

No tenemos ni la menor duda de que será maravilloso. Cristina comenzó a contárnoslo.

A través de él, repasamos un montón de emociones, las que ya conocemos y alguna que otra que aún no sabíamos. Bueno, sí sabemos como se llaman, pero la verdad, algunas no nos gustan mucho, así que nos hacemos los despistados para que no se nos acerquen.

Para ayudarnos a conocerlas y a controlarlas, además de este precioso cuento, la seño y Oreo sacaron un material chulísimo que tenemos para nuestra mesa de luz: las caritas de las emociones.

Las vimos y también hicimos un juego súper divertido con dos acciones: aplauso fuerte para las emociones que sí le gustan a nuestro corazón y un “ua, ua, ua, uaaaa” para las que no.

Sin duda, las que ganaron fueron las que están metidas en una cajita que se llama….¡NOS TRATAMOS BIEN! Es como la caja de un regalo que nos encanta y nos hace muuuuy felices.

Porque pasan cosas tan bonitas como las que salen en esta foto.

Así que, tenemos una misión. Y vosotros también. Cuando estemos con los demás…

Claro, todas estas experiencias nos despiertan el apetito y no hay mejor manera para reponer fuerzas y seguir con este reto, que degustando un rico y sano desayuno.

Pues… ¿a qué esperamos? Lo preparamos…

Nuestro brindis por nuestro cumpleañero…

Y ahora sí… ¡a desayunar!

Ya hemos cargado energía, así que toca el momento más especial para nuestro amigo Alejandro: cantarle el cumpleaños feliz. ¡Sopla la vela y pide un deseo!

Gracias Cristina, gracias Alejandro por regalarnos este cumple tan emocionante. Este aplauso va para vosotros.

Aún nos queda vivir otra emoción: ¿Qué será lo que hay dentro de la bolsa que nos ha preparado Alejandro? Seguro que un regalo chulísimo.

Y para que todo esto que hemos vivido vuelva a repetirse, hemos hecho en el cole una hojita para guardar en nuestros trabajitos. Nos hemos dado cuenta de que lo hemos entendido fenomenal y ya sabemos lo que sí pone contento a nuestro corazón y lo que no.

Ya sólo nos queda desearte…

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ALEJANDRO!!!

domingo, 4 de enero de 2026

UN CUMPLEAÑOS MUY FLAMENCO

 Aún teníamos ese duende flamenco del día anterior cuando nos llegó otra sorpresa con mucho arte: La celebración del cumple de nuestra amiga Vega.

Ahora veréis lo que pasó.

Sobre las 10 de la mañana llegaron sus abuelitos: Pepe y Mercedes.

Ella los recibió con un fuerte abrazo, pero… justo cuando abrazó a su abuelito Pepe, Oreo comenzó a ladrar.

La seño se acercó rápidamente para ver lo que le pasaba. No os podéis imaginar lo que le dijo. Había metido unas gafas mágicas en el bolsillo de la chaqueta de Pepe.

Vega fue también para hablar con Oreo. Le dijo que, por favor, cogiera las gafas que tenía su abuelito y que se las pusiera porque así podría decirle un mensaje muy importante que tenía para ella.

-Vale Oreo, voy a por ellas; ya te las pongo.

Ahora hay que escuchar con mucha atención. ¿Qué le dirá?

Le dijo que esas gafas eran especiales, que podían ver cosas que se hacen desde el corazón. También le dijo que preparara un sitio especial, que los dos se iban a sentar juntos para ver el mejor de los regalos de su cumple.

La seño le ayudó un poquito y prepararon un cojín para mirar con mucha atención un mensaje de nuestra pantalla digital.

Y, de repente, mirad quién salió en la pantalla:

Su papá, su mamá y su hermana. Era un día muy importante y, como no podían estar en persona porque estaban en su trabajo, querían acompañarnos en este día tan especial para Vega.

Y no sólo era un regalo para ella, también era para nosotros porque querían enseñarnos cosas sobre el Flamenco. ¡Es que Vega nació justo el día en que celebramos este día con tanto arte!

Nos contaron que, desde que nuestra compi estaba en la barriguita de su mamá, ya estaba llena de duende y daba pataditas con mucho compás, jaja.

Gracias a todo lo que aprendimos, pudimos cantar un “cumpleaños feliz al más puro estilo flamenco” ¡Olééé!

Y, para terminar, Jose Luis, Leti y Aroa, nos pidieron que les ayudáramos un poquito para marcarnos una rumba con un mensaje muy chulo: Cada día te quiero más.

Hablando de querer…

Justo en este momento, vinieron a clase dos personas que adoran a Vega: Su hermana Aroa y su primo Mario. ¡Menuda sorpresa!

Esto hay que celebrarlo y nada mejor que hacerlo con un buen desayuno.

¡Un brindis por nuestra cumpleañera! Y… ¡a desayunar!

¡Qué bien lo hemos pasado! Sin duda el Flamenco y el cariño son los mejores ingredientes para celebrar un cumple con mucho arte.

Muchas gracias Jose Luis, Leti, Aroa, Mario, Vega, Pepe y Mercedes por haberlo hecho posible.

Este aplauso es para todos vosotros, los que habéis estado aquí en persona y para los que habéis estado a través de la pantalla.

Antes de irnos a casa, Vega nos repartió unos regalitos que habían preparado en casa.

Escribiremos todas las emociones bonitas que hemos compartido en este ratito.

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES VEGA!!!