martes, 27 de septiembre de 2022

DIBUJAR NO ES SÓLO HACER UN DIBUJO

Esto lo hemos aprendido hoy fenomenal en el cole. ¿Sabéis que los dibujos también son una magnífica forma de expresión oral y escrita?

Con un dibujo podemos expresar sentimientos y emociones, podemos contar cosas que sabemos, podemos aprender otro montón nuevas.... ¿No os lo creéis? Pues, estad muy atentos y veréis como es cierto.

Todo ha comenzado con una idea: vamos a hacer un dibujo de Blue y, además, vamos a usar un lápiz muy original. Es gordito y tiene forma de triángulo. Cada parte es como una especie de camita para que descansen nuestros dedos y así aprendamos a coger bien todos los lápices, los colores, los rotuladores, los pinceles y hasta las cucharas y los tenedores. ¿No os parece increíble? Antes de empezar, ya estamos trabajando nuestra motricidad fina y la prensión con nuestras manitas y dedos. Pero vamos a lo que os hemos dicho, ¿cómo podemos expresarnos a través de nuestros dibujos? Fijaos en este.

     Es el que ha ido haciendo la seño en la pizarra con las cosas que nosotros le decíamos.

Al principio no recordaba nada: cómo era la cara de Blue, qué tenía en ella, donde estaban las distintas partes... así que nosotros se lo decíamos y ella dibujaba.

    Primero tenemos que hacer su carita (con forma redonda), después sus ojos (cuántos), su nariz (de qué forma), sus orejas (dónde: arriba, abajo, a los lados), su boca (cómo la dibujamos: está contento, está triste... incluso le hemos dibujado una lengua burlona, jaja)

    Segundo su cuerpo, sus patas (cuántas), su cola, de lado, de frente....

     Menudo rato divertido de charla que hemos tenido en el que hemos trabajado nuestro lenguaje oral, conceptos numéricos, conceptos espaciales, emociones.... y todo con la magia que salía de una simple tiza.

     Por último, hemos decidido hacerle unos corazoncitos de mucho mucho amor. ¿De qué color los pintarías? ¿Os habéis fijado que son de distintos tamaños? Otros conceptos más que hemos repasado. ¡Esto es genial!

     Pero ahí no queda la cosa. ¿Recordáis que el día anterior estuvimos haciendo una hojita para identificar las letras del nombre de Blue? Y... ¿si hoy damos un pasito más y nos atrevemos a escribirlas?

     La seño las ha dibujado diciendo unas cosas muy graciosas; las mismas que nos dijo cuando analizamos los cuatro nombres para nuestro perrito.

     Vamos a dibujar un soldado muy derecho muy derecho y ahora dos barriguitas (B). Seguimos con otro soldado que de estar tan firme se ha cansado y se ha acostado un ratito (L). Ahora llega una letra preciosa que es como una graaan sonrisa (U) y, por último, una que se parece a un peine gigante (E).

     ¿A qué esperamos? Ahora nos toca expresarnos a nosotros, desarrollar nuestra creatividad y disfrutar muuuucho. ¡Vamos a dibujar a Blue y a escribir su nombre!

    Estamos muy contentos, porque algunos compis, ya han realizado unos preciosísimos primeros pinitos en la escritura. A medida que practiquemos, conseguiremos hacerlos aún más bonitos.

      Y ahora, ¿qué nos decís? ¿Es cierto que dibujar es mucho más que sólo hacer un dibujo?

¡Por supuesto que sí! Pues.... ¡a dibujar, a crear, a expresar, a....! Muchos besetes con arte.

lunes, 26 de septiembre de 2022

CONFETI DE COLORES

     En cualquier celebración importante, no puede faltar confeti para llenar el ambiente de magia, diversión y color. ¿Sabéis que nosotros ya lo hemos usado? Os lo contamos.

     Hemos comenzado a hacer algunos trabajitos escritos y el que os vamos a ensañar ahora ha sido precioso; y... ¡lo hemos celebrado con confeti! Que ¿por qué? Mirad, mirad.

     Hemos sido capaces de identificar el nombre de Blue escrito entre los cuatro que elegimos.

     Para ello, nos hemos fijado muy bien cómo eran las letras, cuántas había, si tenían forma de soldado firme, de sonrisa, de labios dando besitos.... Bueno, todo esto nos lo iba diciendo la seño y, nosotros, como unos auténticos cazadores de letras, señalábamos rápidamente las que se parecían a lo que ella decía. Hemos encontrado rápidamente el nombre de BLUE.

     ¡Esto hay que celebrarlo! dijo la seño muy contenta. Pues en una fiesta por todo lo alto, no se nos puede olvidar echar un montón de papelillos de colores.

     Resulta que alrededor del nombre de nuestro perrito había confeti, pero muy feo; era todo negro. ¿Y si lo convertimos nosotros en uno precioso de colores? ¿Sabéis cómo lo hemos hecho? Muy fácil; ¡con pegatinas muy bonitas!

     Primero nos explicó la seño cómo se hacía.

     Después, nos tocó a nosotros y nos divertimos mucho haciéndolo. Nos costó un poquito, pero con paciencia, todo salió. Qué ratito más fantástico para continuar trabajando los colores, nuestra motricidad fina, la prensión y precisión. Tuvimos que poner las pegatinas justo encima de los puntitos negros y así logramos que saliera un auténtico confeti.

     Por último, coloreamos el nombre de Blue de color amarillo y así de bonito se ha quedado este trabajito.

¿Os gusta? Os mandamos un millón de besetes de colores.

viernes, 23 de septiembre de 2022

¿QUIÉN SOY?

¡¡¡¡BIENVENIDO OTOÑO!!!!

 

 

 ¿ES COSA QUE PUEDA SER

VAPOR, SUBIR A LAS NUBES

Y LUEGO AL SUELO CAER?

¿TU DEDO PINTA? ¡EL NUESTRO SÍÍÍÍ!

     Seguimos conociendo cosas de nuestro cuerpo y todo lo que podemos hacer con él. 

Hemos aprendido que tiene un montón de formas de expresarse y una de ellas es la pintura.

     En nuestro primer contacto con esta técnica hemos utilizado el pincel mágico de nuestro cuerpo; el que se hace con nuestro dedo índice. ¿Sabéis donde está?

     Claro que sí. En nuestra mano. Pero para despertarlo le hemos cantado la canción de los dedos de la mano, hemos jugado con él, hemos saludado con un besito al pincel de otros compañeros y, finalmente, nos hemos reunido todos en una mesa para que la seño nos explicara cómo funciona.

     Aunque.... lo primero que necesitamos es pintura ¿verdad? Hoy hemos mezclado un poquito de amarillo y un poquito de marrón. Como íbamos a colorear el cuerpo de nuestro perrito Blue, hemos creado una pintura que se pareciera a su color. ¡Qué chulo como se mezclaban los colores y salía uno nuevo!

     Después hemos sacado nuestro pincel mágico. Mirad que derechitos poníamos nuestros dedos índices para que se parecieran a los pinceles.

     Ahora sí que toca pintar con ellos. Nos hemos fijado muy bien en la seño: lo hacía muy despacito, sin apretar para no romper el folio y cubriendo todos los huecos para que no quedara nada blanco. ¡Qué chulo!

     Nos toca a nosotros. ¿Seremos capaces de hacerlo?

     ¡Lo hemos conseguido! y nuestro Blue ha quedado muy muy bonito.

¡Somos unos grandes artistas, jaja! ¿Qué será lo próximo que pintemos? ¿Con qué lo haremos?

     Este pincel nos ha encantado y lo mejor de todo es que nunca se puede perder porque siempre va con nosotros. Pinceladas de besetes. Muaááá.