domingo, 28 de febrero de 2021

BUSCANDO AL VERDADERO HÉRCULES

     ¿Cómo será?, ¿Dónde aparecerá?

     Guiados por estas preguntas, hemos continuado con nuestra investigación sobre Hércules.

Lo primero que hemos hecho ha sido buscar a este personaje en Internet; seguro que ahí encontraremos algunas respuestas de las que estábamos buscando. En los siguientes videos podéis ver cómo lo hicimos.

VÍDEO: BUSCAMOS HÉRCULES EN INTERNET

VÍDEO: ¿CUÁ SERÁ EL VERDADERO?

     Como habéis visto en este video, el siguiente paso fue ver "Hércules de Leyenda" de los Lunnis.


Gracias a esta historia, sacamos varias conclusiones:

*Dos simpáticos conejitos nos explicaron que todo lo que le ocurrió a Hércules es una leyenda, un cuento inventado para aprender algo importante.

*Que Hércules era tan tan fuerte que con su fuerza creó el mar Mediterráneo.

     Estas dos ideas tan importantes, nos sirvieron de base para llevar a cabo dos sesiones de trabajo.

     En la primera, nos centramos en la palabra LEYENDA, en que era un cuento inventado.

     Estuvimos hablando sobre otros cuentos que nosotros conocemos y analizándolos, vimos que un mismo cuento, lo encontrábamos con dibujos distintos. Así que, ¿Hércules podía ser de muchas formas distintas? Podía ser. Por eso la seño nos propuso que dibujásemos cómo creíamos nosotros que sería el verdadero Hércules. Nos pusimos manos a la obra y mirad cuántos Hércules distintos nos salieron.





     En la segunda sesión, estuvimos trabajando en torno al Mar Mediterráneo.

     Cuando vimos este mar, nos dimos cuenta de que ahí estaba Andalucía y comenzamos a recordar cosas que aprendimos el curso pasado sobre ella. Rápidamente, llegamos hasta la bandera, pero.... ¿Qué hay en su franja blanca?

     La seño nos dijo que era el Escudo de Andalucía y nos propuso investigar sobre él. Como siempre, nos encantan estos retos, así que decidimos mandarles un audio a nuestras familias para que nos ayudaran con esta investigación.

     Al día siguiente, compartimos en asamblea todo lo que habíamos investigado. ¿Queréis saber lo que le contamos a nuestros compis? En el siguiente video os lo explicamos.

VÍDEO: YA SABEMOS MUCHAS COSAS SOBRE EL ESCUDO DE ANDALUCÍA

     Ya sólo nos quedaba completar nuestra bandera con nuestro escudo recordando todo lo aprendido. Podéis vernos en la siguiente foto y en el siguiente video.

VÍDEO: FORMAMOS EL ESCUDO EN LA BANDERA DE ANDALUCÍA

¡¡¡ Tachán !!! Otro reto superado. ¡¡¡ Bieeeeen !!!

ÉRASE UNA VEZ.....ANDALUCÍA

    
      En unas tierras muy, muy lejanas, vivía un niño llamado Hércules. A Hércules le gustaban mucho los animales, todos eran sus amigos, pero los mejores, a los que él más quería y nunca se separaba de ellos eran dos leoncitos preciosos. Se llamaban “Leoncio” y “ Poponcio”. Los tres amiguitos siempre estaban juntos, hasta dormían en la misma cama.

      Una mañana, Hércules se despertó el primero y llamó a sus dos amigos:

      - ¡ Leoncio, Poponcio, levantaros!. Hoy tengo una sorpresa para ustedes, nos vamos a ir a dar un paseo en barco por el mar.

      A nuestros amigos les gustaba mucho viajar en barco por el mar, así que medio dormidos se fueron a lavar la cara y comer un poco antes de emprender el viaje. Se montaron los tres en el barco y remando, remando se fueron muy lejos de la orilla.


       Como se habían levantado muy temprano los tres se quedaron dormidos en el barco. Al despertar se dieron cuenta de que ya no veían la orilla, se habían alejado mucho y aunque Hércules era un niño muy valiente y fuerte, tuvo un poco de miedo al verse solo en el mar, se acurrucó junto a los dos leoncitos y así estuvieron hasta que llegaron a una playa que no conocían


       Era una tierra muy bonita con un campo muy grande de color verde que estaba lleno de olivos y viñedos. A nuestro amigo Leoncio, le gustaba mucho el color verde y por eso se fue corriendo por el campo que tenía su color favorito. 

      ¡ Yupy, que campo tan bonito!. ¿ Nos podemos quedar a jugar un ratito?. 

      Los tres amigos que eran muy curiosos comenzaron a correr por aquellas tierras. No encontraron a nadie y siguieron caminando y caminando buscando una casita donde quedarse.


- ¡Que tierra tan bonita!- Dijo Hércules.


- ¡ Sí, y que campo tan verde!- Dijo Leoncio. A nuestro amigo Poponcio lo que más le gustó fue el color blanco de la espuma de las olas del mar


-¡ Tengo una idea!- Dijo Hércules. Como a Leoncio le gusta el verde del campo y a Poponcio el blanco de la espuma, nos construiremos unas casitas blancas en el prado verde y así tendremos los dos colores que os gustan. 

- Pero no sabemos qué tierra es esta y cómo se llama- Dijo Leoncio.


- Bueno, sabemos que tiene olivos y un campo muy verde, nosotros vamos a construir casas blancas y le pondremos un nombre a todas estas tierras.


      Los tres amigos pensaron y pensaron, hasta que se pusieron de acuerdo en llamarla Andalucía. Desde entonces la bandera de Andalucía es blanca y verde como les gustaba a Leoncio y Poponcio y en su escudo está la foto de los leoncitos junto a Hércules, porque fueron ellos los que descubrieron Andalucía.

(M ª Ángela González Caballero) 
 

jueves, 25 de febrero de 2021

15º CUMPLEAÑOS MONTESSORI

      Ya quedan muy poquitos días para que finalice el mes de Febrero, pero antes de que lo haga, nos toca celebrar nuestro 15º cumpleaños al estilo Montessori. Hoy es el de nuestro amigo Marcelo.

     Como siempre, nos toca disfrutar con nuestro panel de cumples y ya realizamos fenomenal todos los pasos que hacemos en él. Mirad qué bien los ha hecho Marcelo.

1.- Ha buscado el mes en el que nació y ha pegado su foto.  

2.-Después se ha convertido en nuestro planeta Tierra y ha imitado sus movimientos: Alrededor de sí mismo y alrededor del Sol.

     Hoy hemos contado con una foto muy especial, justo la del momento en que Marcelo salió de la barriguita de su mamá; aquí está recién nacido. ¡Qué bebé más bonito!

     Esta foto nos ha ayudado muchísimo a entender que justo en este momento, la Tierra comenzó a dar su primera vuelta y que cuando la completara, entonces sería cuando Marcelo cumpliría su primer añito. Así que con ayuda de la pelota, nuestro compi ha comenzado a dar las vueltas alrededor del sol.

Ha dado la primera vuelta y nos ha enseñado la foto de cuando cumplió un añito. Da la segunda y nos enseña la foto de cuando cumplió dos. Después de la tercera, ya tiene 3 y cuando da la cuarta, ya ha cumplido 4. ¡Qué mayor y qué guapo está!


3.-Llega la quinta vuelta, nuestra favorita. Después de esta, ya cumple 5 años. "Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz"... Coge aire y.... ¡A soplaaaaaaar! ¡Bieeeeeen!

 4.-Ahora es el turno de su silla que también se ha puesto un traje especial para esta ocasión. Marcelo ha pegado el número 5 en la tarta y.... lista. ¡Una foto preciosa de mesa; decid patataaa!

 


5.-Por último, nuestro Photocall. ¡Cara bonitaaaa!

     Antes de irnos a casa, disfrutamos del momento del regalito que nos preparan nuestros cumpleañeros. Lo hacen con muchísimo cariño y nos dedican un ratito de su tiempo con mucha ilusión. Muchas gracias y.....

 

¡¡¡¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES MARCELO !!!!!

domingo, 21 de febrero de 2021

CONOCEMOS UN NUEVO MATERIAL: LAS REGLETAS

      Desde principio de curso nos han acompañado nuestros números especiales en los que repasamos sus nombres, grafías, cantidades y también su color.

     La seño los fue colgando poco a poco: Primero presentó el uno, vimos lo que tenía en sus brazos y sus piernas y de qué color era. Después vino el dos... y así sucesivamente hasta que llegó el número 10.

     Cada día les damos los buenos días y jugamos a ser detectives para resolver las pistas que va diciendo la seño: "Buenos días, soy de color rosa y soy el número...." "Buenos días, soy el número que va delante del...." "Buenos días, soy el número que está entre el... y el..."

     Así, poquito a poquito, repasamos todos los números.

     Nosotros creíamos que la seño los había elegido de esos colores porque le gustaban, pero hoy nos ha explicado por qué los ha hecho así.

     Ha sacado una cajita con un montón de piezas de colores y nos ha dicho que se llaman REGLETAS. Después nos ha dado una sorpresa: Tenía preparadas muchas más cajitas llenas de regletas; una para cada uno de nosotros. Así las hemos manipulado y observado sin problemas.

  Nos ha dejado jugar un ratito con ellas y a continuación nos ha explicado que los colores de nuestros números son como este material: La regleta del 1 es blanca, la del 2 es roja, la del 3 es verde clarito... y así hasta que llegamos a la del 10 que es naranja. Sin darnos cuenta ya las conocemos y sabemos sus colores. Ahora sólo nos queda investigarlas más para sacarles el máximo partido.

     Ya hemos estado practicando algunos ejercicios:

*Observar cuáles son más largas o más cortas

*Observar cuántas unidades contienen (en la siguiente foto Sergio está comprobando que la regleta rosa que es la del número 4, contiene 4 cuadraditos blancos)

*Comprobar que cada regleta tiene el número de subdivisiones que indica (en la siguiente foto Marcelo está contando que la regleta negra que es la del 7 está dividida en 7)

     Aunque hoy, lo que realmente nos ha gustado, es jugar un ratito con ellas haciendo nuestras propias construcciones.

     Dice la seño que estas pequeñas barritas nos van a enseñar muchas cosas: descomponer números, hacer sumas y restas de manera manipulativa, representar pequeños problemas....

     Aún no entendemos muy bien qué quiere decir todo esto, pero seguro que muy pronto lo conseguiremos. ¡Estamos deseando volver a jugar y aprender con las regletas!  

Hasta la próxima. Muchos besetes.

sábado, 20 de febrero de 2021

MEDIMOS NUESTROS NOMBRES

    Hoy comparto con vosotros otra actividad que hemos puesto en marcha en torno a nuestros nombres. En esta ocasión ha tocado medirlos. La vi en el fantástico blog de Miren Pardo "La clase de Miren" y, como siempre, no he podido resistirme a ponerla en marcha con mis peques.

     La hemos desarrollado en dos sesiones:

     En la primera de ellas, les presenté el "Contador de letras"

     Lo estuvimos analizando: Hay letras, hay cuadritos, abajo hay una fila con todos los números, cada uno de ellos tiene un color diferente.... Aportaron sus fantásticas respuestas como siempre lo hacen.

     Después les di sus nombres en blanco, divididos en cuadritos según las letras que cada uno contiene.

     El siguiente paso era medir sus nombres. Debían colocarlos debajo del contador y ver hasta qué número llegaban. Ese número marcaba el color con el que debían colorear todos los cuadritos de su nombre.

     Cuando los habían medido todos se pusieron manos a la obra.

     Una vez que los terminaron, los pegué en cartulina y los plastifiqué para que tuvieran más consistencia.

     Ya estaba todo listo para comenzar la segunda sesión. El primer paso fue colocarlos libremente en el contador de letras para ver cómo quedaban todos los nombres juntos.

     Después, les planteé las actividades que a continuación os enseño en los siguientes vídeos.

VÍDEO: ESTABLECEMOS UN CRITERIO DE ORDEN

VÍDEO: ORDENAMOS DESDE EL NOMBRE MÁS LARGO AL MÁS CORTO

VÍDEO: OTRO CRITERIO DE ORDEN

VÍDEO: ORDENAMOS DESDE EL NOMBRE MÁS CORTO AL MÁS LARGO

     Por último, hicimos otra actividad para seguir comparando los nombres. En esta ocasión intentamos averiguar cuánto más o menos largo/corto es un nombre con respecto a otro.

     Contamos con la ayuda de Nuba, una simpática mascota que también nos echa una mano cuando hacemos nuestras rutinas en la asamblea al principio de la jornada escolar.

     Os dejo un último video para que veáis cómo lo hicieron conmigo la primera vez.

VÍDEO: CUÁNTO MÁS LARGO O CORTO ES UN NOMBRE QUE OTRO

     Después realizan la actividad entre ellos. Eligen un compañero y comparan sus nombres.

     Esta actividad nos ha permitido trabajar muchas cosas: Reconocimiento de nombres de compañeros, reconocimiento de letras, orden, conteo, medida, largo-corto, secuencia numérica ascendente y descendente, colores.... pero, como siempre, nos ha permitido disfrutar un ratito jugando y pensando todos juntos. ¡Sois unos campeoníííííííííííísimos!

Besetes enormes.

viernes, 19 de febrero de 2021

PAPELILLOS DE COLORES

    Este curso, la celebración del Carnaval también ha sido muy distinta, pero no por ello nos hemos olvidado de esta costumbre que tanto nos gusta. De entre muchos dibujitos, hemos elegido el que más representaba la fiesta que a nosotros nos hubiera gustado celebrar.

     Nuestro mayor deseo ha sido plasmar la ilusión y la alegría que rodea esta costumbre y qué mejor manera que apostar por los colores.

     Pero sin duda, la auténtica magia de nuestras fiestas viene de la mano del confeti: papelillos y papelillos de colores.




     La seño nos ha propuesto que para esta ocasión utilizáramos unos papeles de colores que brillan muchísimo. Nos han encantado.


     Seguro que para el próximo año, no sólo llenaremos una hojita, sino que también llenaremos nuestro cole, nuestra ciudad......

¡VIVA EL COLOR Y VIVA EL CARNAVAL! Besetes de muchisísísímos colores. Muaaaaaá.  

jueves, 18 de febrero de 2021

14º CUMPLEAÑOS MONTESSORI

     Llega nuestro primer cumple del mes de Febrero y el 14º cumpleaños al estilo Montessori; el de nuestro amigo Carlos.

    Estaba muy nervioso y muy emocionado y ha disfrutado muchísimo haciendo todos los pasos de nuestro panel.

1.- Ha pegado su foto en el mes de Febrero. El mes en el que nació Carlos es un poquito especial, porque no siempre tiene los mismos días. Casi todos los años tiene 28, pero cada cuatro años, gracias a él, vivimos un año bisiesto. Le añadimos un día más y entonces tiene 29 en lugar de 28. ¡Qué curioso!

2.-Después se ha convertido en nuestro planeta Tierra y ha imitado sus movimientos: Alrededor de sí mismo y alrededor del Sol. Da la primera vuelta y nos enseña la foto de cuando cumplió un añito. Da la segunda y nos enseña la foto de cuando cumplió dos. Después de la tercera, ya tiene 3 y cuando da la cuarta, ya ha cumplido 4. ¡Cuánto ha cambiado! En la foto de un añito estaba súper pequeño.... oooohhhh, qué mono.


3.-Llega la quinta vuelta, nuestra favorita. Cuando termine de dar esta, ya cumple 5 años. "Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz"... Coge aire y.... ¡A soplar la velaaaa!

 4.-Su silla también se ha puesto un traje especial para esta ocasión. Carlos ha pegado el número 5 en la tarta y.... ¡Ya está lista! ¡Foto de amigos de mesaaaa!

 

 

5.-Y llega nuestro Photocall. ¡Di patataaaa...! ¡Qué carita!

     Para terminar, Carlos nos hace un regalito muy dulce y divertido. En casita lo disfrutaremos. Gracias y....

 

¡¡¡¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES CARLOS !!!!!

lunes, 15 de febrero de 2021

TODO EL MUNDO DISFRAZADO, ES CARNAVAL






 
ESTAMOS MUY CONTENTOS, QUÉ BUENO, QUÉ BUENO,
ESTAMOS MUY CONTESTOS, YA LLEGA EL CARNAVAL.
ES TIEMPO DE DISFRACES, ¿QUÉ HACES?, ¿QUÉ HACES?
ES TIEMPO DE DISFRACES Y TÚ ¿QUÉ TE PONDRÁS?

ME PONGO UNA PELUCA,
ME PINTO LA NARIZ,
ASÍ SERÉ UN PAYAOS,
NOS VAMOS A REIR.
ESTAMOS MUY CONTENTOS, QUÉ BUENO, QUÉ BUENO,
ESTAMOS MUY CONTESTOS, YA LLEGA EL CARNAVAL.
ES TIEMPO DE DISFRACES, ¿QUÉ HACES?, ¿QUÉ HACES?
ES TIEMPO DE DISFRACES Y TÚ ¿QUÉ TE PONDRÁS?

LA BARBA COLORADA
UN PARCHE ME PONDRÉ,
ASÍ SERÉ UN PIRATA,
LOS MARES SURACARÉ.
ESTAMOS MUY CONTENTOS, QUÉ BUENO, QUÉ BUENO,
ESTAMOS MUY CONTESTOS, YA LLEGA EL CARNAVAL.
ES TIEMPO DE DISFRACES, ¿QUÉ HACES?, ¿QUÉ HACES?
ES TIEMPO DE DISFRACES Y TÚ ¿QUÉ TE PONDRÁS?
ME PONGO UN SOMBRERO,
LA ESCOBA MONTARÉ,
ASÍ SERÉ UNA BRUJA,
QUE SUSTO TE DARÉ.